Daimiel salda la deuda pendiente con el pintor Ángel González de la Aleja

Daimiel Noticias.- Un año y medio después de su fallecimiento rinde homenaje al autor del mural del Salón de Plenos con una programación que incluye una conferencia, una exposición retrospectiva y talleres infantiles en el Museo Comarcal durante la Navidad.daimiel_cultura_aleja

El Ayuntamiento de Daimiel y «por extensión todo el pueblo» ha organizado un «merecido» homenaje al pintor daimieleño, Ángel González de la Aleja, que falleció en mayo de 2012 a los 82 años. El concejal de Cultura, Fernando Gigante, desglosó este miércoles una programación que se extenderá entre el 15 de diciembre y el 31 de enero de 2014 y que, según sus palabras, viene a saldar «la deuda pendiente» de Daimiel con González de la Aleja. Una deferencia que «hace honor a la entrega y dedicación que el artista tuvo con su localidad natal» y que se ve reflejada, entre otras muchos detalles más, en el mural que luce una de las paredes del salón de plenos consistorial desde 1999.

Será allí cuando el domingo 15 de diciembre se celebre, a partir de las 12.00 horas, un acto institucional que incluirá la conferencia «Trayectoria pictórica de Ángel González de la Aleja», impartida por Jesús Sánchez-Mantero, encargado a su vez de comisariar la exposición que se inaugurará una hora después en la Casa de Cultura. Una amplía retrospectiva con más de 40 cuadros que, en opinión del concejal, «no va a pasar desapercibida por los amantes de la pintura».

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de enero del próximo de año y  contará con la opción de contemplar la guiada por el propio Sánchez-Mantero, licenciado en Historia del Arte. El público en general la podrá concertar, previa inscripción en la Casa de Cultura, los lunes 17 y 23 de diciembre, mientras que para los colegios se ofertará del 13 al 23 de enero.

En Navidad, se celebrarán talleres infantiles en torno a la figura de González de la Aleja en el marco de la feria «Brujilandia». Los talleres se celebrarán los días 26 y 27 de diciembre, y 2 y 3 de enero, de 11 a 13 horas.

El colofón a este homenaje llegará el 29 de enero con una lectura de poemas en la Casa de Cultura, a partir de las 19 horas.

Biografía

Ángel González de la Aleja nació en Daimiel en 1930, trasladándose diez años más tarde a Albacete. Becado por la Diputación de esta provincia, cursó estudios de Bellas Artes en Valencia y Madrid. La Escuela de San Fernando le concedió una beca para el Paular (Segovia) en el curso 58/59. Ya en 1960 obtuvo el primer premio y medalla de oro en el Certamen Manchego de Artes Plásticas, habiendo obtenido otros muchos galardones a lo largo de su carrera como el Premio Nacional de Villacís.

Catedrático de Dibujo en Albacete y Madrid hasta su jubilación, ha alternado la docencia con la pintura en diversas exposiciones hasta su fallecimiento en Madrid, el 23 de mayo de 2012.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img