El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria para el fomento de la acuicultura en Castilla-La Mancha para el año 2014

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha resaltado hoy que los planes de reestructuración y reconversión de viñedo van a permitir “mejorar la competitividad y la calidad en la producción de un sector que nos distingue”.

Así lo ha señalado Leandro Esteban en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde se ha referido a la Orden que hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de reestructuración del viñedo que, como ha subrayado, es un instrumento que va a facilitar “que se atiendan en condiciones óptimas las demandas del mercado”.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha explicado además que estas ayudas suponen “una herramienta y una medida muy demandada porque establece los planes y las reglas de reestructuración del viñedo para el período 2014-2108”.

El portavoz del Gobierno regional ha recordado que la presidenta Cospedal avanzó que la cuantía inicial de la que va a disponer nuestra región asciende a 209 millones de euros. De esta forma, ha proseguido Leandro Esteban, “Castilla-La Mancha se sitúa al frente en cuanto a la dimensión de la cuantía a recibir”.

En este sentido, el consejero ha destacado que esta partida va a permitir “atender alrededor de 8.000 solicitudes de agricultores”, así como “unas 35.000 hectáreas serán las que se vean beneficiadas”.

Entre las novedades que introduce esta convocatoria se encuentran la prioridad de los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria, así como de los viticultores a título principal o los titulares de explotaciones prioritarias, agricultores profesionales o agricultores de explotaciones compartidas.

Asimismo, el consejero de Presidencia ha explicado que, para adaptarse al mercado, a las mejora de las variedades y hacerlo con criterios técnicos, se va a crear la figura del director técnico, que ostentará la responsabilidad en la ejecución del proyecto. También a partir de ahora, los viticultores podrán solicitar anticipos para atender y ver satisfechas las necesidades de liquidez que pudieran tener.

Modernización y nuevas tecnologías

Por otro lado, Leandro Esteban se ha referido a la Orden, publicada hoy en el DOCM, para la adquisición de nuevas tecnologías en maquinaria agrícola que va a garantizar “la modernización y la implantación de nuevas tecnologías en las explotaciones agrarias”.

Según ha explicado, la cuantía a la que ascienden las ayudas es de 548.000 euros, la subvención comprenderá desde el 20 hasta el 50 por ciento del total de adquisición de la maquinaria y, según establece la Orden, se contará con 20 días para presentar las solicitudes correspondientes. Para la resolución de las mismas se establece un plazo de tres meses.

Fomento de la acuicultura

Por otra parte, Leandro Esteban ha informado que el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento la Orden que establece las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas para el fomento de la acuicultura en Castilla-La Mancha, con la finalidad de que se adopten medidas novedosas en los sistemas de explotación de acuicultura que conlleven protección y mejora del medio ambiente

Esta convocatoria asciende a 250.000 euros, cofinanciados por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que irán destinados a explotaciones acuícolas, ubicadas en nuestra región o que vayan a realizar en nuestra comunidad autónoma un proyecto piloto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img