Presentado el libro «Almadén del Azogue: una villa minera en el siglo XVIII», de Rafael Gil Bautista

El pasado 4 de diciembre se presentaba en el Hospital de Mineros de San Rafael de Almadén ante una nutrida concurrencia de la vida política, cultural y social de la ciudad minera, el libro Almadén del Azogue: una villa minera en el siglo XVIII, de Rafael Gil Bautista. El acto estuvo dirigido por Francisco Javier Carrasco Milara, director de Mineria de la empresa MAYASA y de la Fundación Francisco Javier de Villegas.
libroalmaden
La mesa también estuvo compuesta por el historiador Miguel Fernando Gómez Vozmediano, quien dirigió la tesis doctoral de la que parte este estudio histórico, planteando el deseo de que el acercamiento a esta investigación, sobre la época más esplendorosa de la explotación minera de Almadén, sirva como base para afianzar los pilares de un futuro próspero para la ciudad minera. Gómez Vozmediano manifestó también la importancia de la investigación buscando información en diversos lugares, a veces nada accesibles, a veces con la dificultad de la distancia, a camino entre Torrevieja, lugar de residencia del autor, la ciudad de Almadén y los diversos archivos locales, provinciales y nacionales. El resultado, en palabras del historiador «ha sido magnífico», recordanto la época de esplendor, en la que se levantan los edificios emblemáticos de Almadén y su máximo desarrollo económico, y también el conocimiento de sus gentes y sus costumbres. Recordando la memoria de aquellos mineros que lucharon y trabajaron en las minas de Almadén.

Para finalizar, el autor, Rafael Gil, agradeciendo la asistencia de los presentes, quiso también recordar los esfuerzos llevados a cabo para confeccionar la obra, la busqueda de información, la confección del puzzle que forma final a la obra, también como surgió la obra en el recuerdo de las visitas infantiles a la tierra de sus ascendientes, buscando más información en el Almadén antiguo, el Almadén del siglo XVIII.

Quiso recordar que en función del conocimiento de su pasado se puede tener conocimiento de su realidad y de su camino hacia el futuro.

Este libro será presentado en la ciudad natal de autor, Puertollano, el próximo día 20 de diciembre de 2013, en el Museo Municipal a las 19 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img