Puertollano: Los escolares reivindican en el Pleno Infantil el derecho a la libertad de educación

Un derecho tan fundamental como la educación ha sido el eje del pleno infantil que ha presidido la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, junto a veintitrés alumnos de tercer ciclo de primaria de quince centros educativos de la ciudad con motivo del día de la Constitución.
PlenoescolarPuerto
Todos tienen el derecho a la educación, así versa en el artículo 27.1 de la Carta Magna, y sobre ello los escolares de Puertollano han dado su punto de vista a las puertas de la celebración del día de la Constitución.

Para la alcaldesa, Mayte Fernández, hablar de educación es hablar de educación universal y gratuita, y considera que hay que plantearse los planes y las leyes educativas desde la unidad al tratarse de un derecho fundamental, ya que de ello el futuro de los alumnos y de un país. “Los derechos vienen de mucho trabajo y esfuerzo, de concesiones entre muchas partes para crear un marco de convivencia y el derecho a la educación es el más importante para el futuro de cualquier país, de él depende la propia ciudadanía”.

Fernández dijo que la educación garantiza la igualdad de oportunidades de conseguir lo que queramos y es el arma más poderosa para cambiar al mundo y el mundo sois vosotros, como afirmó Nelson Mandela.

La educación como derecho y obligación

Voces dispares para hablar de la educación como derecho. Luis Fernando Lozano (Angel Andrade) defendió que la educación sin recursos es muy difícil. Sara Nevado y Celia Cortés (Calderón de la Barca) propugnaron que es necesario formar a la ciudadanía en libertad; Lorena Ruiz (Doctor Limón) que la educación no es solo un derecho sino también una obligación, el de acudir al colegio, de esforzarse y aprender.

Por su parte, Lidia Fernández (Miguel de Unamuno) recordó que gracias a la solidaridad es posible llegar la educación a otros lugares del mundo en los que las posibilidades económicas son escasas. En ese mismo sentido se manifestó Francisco Hervás (Salesianos) que considera imprescindible la equidad y ayudar a los que menos recursos tienen en sus casas.

Para Eduardo Cabañero (María Inmaculada) y Javier Zornoza (Ramón y Cajal) la educación trae libertad y dignidad, algo que no será posible sin un sistema educativo acorde, como argumentaron Celia Tirado y Natalia Baeza (San José). Mientras que Deyonira Hidalgo y Marta Ruedas (Aspades) reivindicaron que no hay que hacer ninguna discriminación cuando se habla de educación.

Pleno con veintitrés escolares

Un pleno infantil en el que veintitrés escolares han expuesto su punto de vista sobre el artículo de la educación, Marta Espinosa Santos y Sandra Serrano Medina (Gonzalo de Berceo), Belén Pardo Trinidad y Andrea Gracia (Giner de los Ríos), Paula Palomo Rodríguez y María García Buendía (Tierno Galván), Lorena Ruiz Corral (Doctor Limón), Alba Rubio Calvo y Jesús Ruiz Cota (David Jiménez de Avendaño), Sara Nevado y Celia Cortés (Calderón de la Barca), Luis Fernando Lozano (Angel Andrade), Deyanira Hidalgo García y Marta Ruedas Monescillo (Aspades-La Laguna), Ainoa Gómez y Alicia Barba (Santa Bárbara), Francisco Manuel Hervás (San Juan Bosco), Celia Tirado Pérez y Natalia Baeza Cañizares (San José), Eduardo Cabañero Fernández-Arévalo (María Inmaculada), Javier Zornoza Ortiz (Ramón y Caja), Lidia Fernández Romero (Miguel de Unamuno) y Eva Márquez Arriza (Menéndez Pelayo).

Cada uno de ellos y ellas han ocupado los sillones desde los que los 25 ediles de la Corporación Municipal gobiernan la ciudad y se han convertido en los portavoces de los niños y niñas de Puertollano en ofrecer su opinión de un derecho tan importante como es la libertad de enseñanza.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img