Agricultura paga 21,9 millones de euros para programas de desarrollo rural

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha realizado un pago de 18,5 millones de euros correspondiente a diversas líneas del Programa de Desarrollo Rural, que forman parte de la partida de 92 millones de euros que se abonarán antes de final de año, tal y como anunció la presidenta María Dolores Cospedal.

Los fondos son cofinanciados por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional, y las partidas más importantes son los 9,8 millones que se destinan a planes de mejora de las explotaciones agrarias; los 4,8 millones para la primera instalación de jóvenes; los 2,8 millones para programas ‘Leader’ de diversificación de la economía rural; y los 2,1 millones en ayudas agroambientales.

Por su parte, 533.000 euros son para programas de mejora de las industrias y cooperativas agroalimentarias; 328.000 euros para ayudas por indemnización compensatoria; 321.000 euros para programas de calidad diferenciada; 257.000 euros para ayudas por cese anticipado de la actividad agraria; 239.000 euros para prevención de incendios; 191.000 euros para planes de gestión de la Red Natura 2000; y 118.000 euros para programas de formación agraria.

Por debajo de 100.000 euros de presupuesto hay pagos para diversos programas, como mejora de infraestructuras, asistencia técnica o actuaciones relacionadas con el agua.

Esfuerzo presupuestario para aprovechar todos los fondos
El Gobierno regional está haciendo un esfuerzo presupuestario este año para beneficiarse al máximo de la cofinanciación europea y nacional y que la región no deje escapar ni un solo euro de la UE o el Gobierno español para programas que tienen un impacto directo en la economía y el empleo de las zonas rurales.

Así, en lo que va de año 2013 la Consejería de Agricultura había abonado 112 millones de euros, a los que se sumarán otros 92 millones –de los que forman parte los 21,8 millones abonados esta semana- para completar en este ejercicio 204 millones de euros.

Con ello, el Gobierno de María Dolores Cospedal da un nuevo empuje a los programas de desarrollo rural del período 2007-2013, toda vez que el anterior Gobierno socialista tan solo ejecutó hasta finales de 2010 el 27 por ciento de los fondos, lo que ha llevado al actual Ejecutivo a realizar un importante esfuerzo para completar el cien por cien del programa, que finaliza en 2015 gracias a la regla conocida como ‘n+2’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img