Alcázar de San Juan homenajeó a la Corona en la víspera del Día de la Constitución

El Teatro Municipal acogía este jueves un acto de homenaje a la Corona en la víspera de la celebración del Día de la Constitución; un acto que contó con la participación de siete ponentes que hablaron del papel de la monarquía en la España constitucional desde los ámbitos del Derecho, la Historia y el Periodismo, además de analizar las consecuencias de la derogación, por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, de la doctrina Parot.
Corona
El profesor de Historia Daniel García Riol habló sobre “La monarquía parlamentaria”; el capitán de la Guardia Civil Francisco Gutiérrez Mayoral disertó sobre el “Título II: De la Corona”; el periodista Carlos Cuesta Arce expuso la situación actual de la monarquía y otras instituciones españolas; el fiscal Carlos González Santorum se refirió al aspecto de la responsabilidad penal de los miembros de la Corona; el licenciado en derecho y delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Toledo y Guadalajara, Raimundo Plata Pámpanas, se refirió a la excarcelación de la etarra Inés del Río, de uno de cuyos atentados fue víctima; y el licenciado en Derecho Julián Pablo Mateos Luengo disertó sobre el papel del Rey como “Primer Embajador”. Cerró el acto el delegado de la AVT en Ciudad Real, Albacete y Cuenca, Pedro Sánchez, quien habló sobre las consecuencias de la derogación de la doctrina Parot.

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció a los ponentes su participación en un acto que se planteó como “un homenaje a nuestra Carta Magna y a los valores a ella relacionados, como los de democracia, justicia e igualdad, que son valores que mantiene la Casa Real”.

Ortega hizo hincapié en la importancia de la Constitución del 78 como un texto básico que recoge la voluntad de todos los españoles y deseó que todos los ciudadanos se identifiquen con ella y trabajen por mantenerla y cumplir todo su articulado. Además, felicitó al concejal de Seguridad Ciudadana, Julián Mateos, por la organización de este acto.

El propio concejal destacó la reconocida solvencia y preparación de todos los ponentes invitados a este acto que supone la segunda edición de este homenaje a la Constitución, después del año pasado, en que el acto se dedicó a reconocer a las víctimas del terrorismo.

En declaraciones previas al acto, el periodista Carlos Cuesta, conocido por su trabajo en 13TV y el diario El Mundo, se mostró encantado de participar en este acto porque “es importantísimo cualquier homenaje que se haga a la Constitución, y más en estos momentos en los que es una utopía pensar que el cumplimiento de todos sus artículos está garantizado”. Según dijo, “hay desafíos permanentes desde el punto de vista soberanista, en las instituciones e incluso en grupos que salen a las calles y que no respetan lo que está plasmado en la Constitución y su espíritu de consenso”.

En cuanto al contenido de su conferencia, Carlos Cuesta señaló que se trataba de una reflexión sobre el papel de la monarquía, algo en lo que, dijo, “deben reflexionar tanto monárquicos como republicanos”. En este sentido, subrayó que la monarquía es “una institución que es símbolo de la unidad de España, un símbolo que podemos mantener o debilitar, pero si se debilita los que ganan son quienes quieren debilitar España y romperla”.

Por último, habló el delegado de la AVT en Ciudad Real, Cuenca y Albacete, quien insistió en que los terroristas “se están riendo de las víctimas y de todos los españoles” gracias a la eliminación de la doctrina Parot. Pedro Sánchez se preguntó por qué una sentencia que sólo afectaba a una terrorista se le ha aplicado tanto a ella como a otros asesinos y violadores con tanta rapidez, de forma que algunos asesinos tan sólo han cumplido una pena de dos meses de prisión por cada una de sus víctimas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img