El alcalde de Alcázar de San Juan ensalzó la monarquía en el acto de homenaje a la Constitución Española

La Corona y su papel en la España constitucional ha estado muy presente en el acto de homenaje a la Constitución que se ha celebrado, como cada 6 de diciembre, en la avenida del mismo nombre, alrededor del monumento a la Carta Magna de 1978.

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha subrayado durante su discurso cómo Juan Carlos I estuvo al lado de los padres de la Constitución que dio inicio a un periodo histórico de libertad, igualdad y democracia. “Desempeñó un papel fundamental de cara a la unidad de todos los españoles en torno a un proyecto común, que era ni más ni menos que el futuro de toda una nación, partiendo desde las ideas fundamentales de la reconciliación y el inicio de un camino que se veía incierto, pero que llegó a buen puerto con la consolidación de la democracia que hoy todos disfrutamos”.

Para el alcalde alcazareño, la Corona ha de verse hoy, como entonces, como “un referente para la sociedad y el mejor garante de los valores que se recogieron en la Constitución de 1978”, dejando de lado las diferencias y apostando por lo que une a todos los españoles. En este punto, Ortega ensalzó la monarquía como “la institución que otorga a España y a toda su sociedad una gran estabilidad”, y recordó que todos los españoles decidieron con su voto que España pasara ser un país cuyo sistema político fuera la monarquía parlamentaria. “Un sistema político que ha garantizado durante los últimos 35 años la estabilidad social y política que tanto necesitábamos para alcanzar un clima de convivencia democrática”.

Tras alabar el papel del Rey como mejor representante de los españoles y embajador que abrió España al exterior, subrayó también su figura en la defensa y seguridad, al ser el Capitán General de los Ejércitos. En este punto, Diego Ortega agradeció la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “por su entrega y compromiso con toda la sociedad”.

El acto contó también con la presencia del subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, quien destacó la importancia del respeto a los símbolos nacionales de España, “un país de libertades” y en el que “juntos nos irá mejor, sin soberanías ni diferencias, sino con solidaridad, justicia e integración”.

Sobre la potenciales reformas que se puedan hacer de la Constitución, el subdelegado comentó que “se puede cambiar, pero con la unión y la colaboración de todos”.

Finalmente, destacó la fortaleza de España, que “aunque queda mucho por hacer, ha iniciado la senda del crecimiento y la recuperación gracias a que el Gobierno ha tomado medidas que pueden ser impopulares, pero que han evitado la bancarrota”.

Por su parte, el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres, destacó que la Constitución de 1978 es “la que más estabilidad democrática ha proporcionado a España en los dos últimos siglos”, favoreciendo “un periodo prolongado de normalidad democrática en el que se han sucedido diferentes gobiernos de distintas ideologías”.

Lucas-Torres advirtió que “ninguna sociedad madura pone en duda su principal marco de convivencia”, aunque también indicó que la clave para la vigencia de una Constitución está también en saber adaptarse y asumir reformas, como ya se ha hecho en alguna ocasión con la de 1978. “Pero se han de introducir mediante el diálogo y el consenso de los políticos y la sociedad”.

En el transcurso del acto, que contó con el acompañamiento de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, tuvo lugar el izado de la bandera de España en el mástil situado junto al monumento, y el homenaje a los que dieron su vida por España, a cargo de la Sección de Honores del Batallón de Helicópteros de Ataque número 1 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra de la base de Almagro, cuyo teniente coronel jefe, Alberto Javier García Romera, participó en el acto.

Asimismo,  tras el izado de la bandera tuvo lugar la entrega al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan del diploma con el grado de gran placa colectivo y medallón conmemorativo de la Imperial Orden Hispánica Carlos V de la Sociedad Heráldica Española. El alcalde recogió la distinción de manos del canciller de dicha orden, Guillermo Torres-Muñoz, y del capitán jefe de la Guardia Civil de Alcázar de San Juan, Francisco Gutiérrez Mayoral.

Por parte de la Guardia Civil también se hizo entrega a Diego Ortega de la Gran Cruz al Mérito Distinguido de la Asociación Nacional de Mérito Duque de Ahumada, entregada por su presidente, Francisco Rodríguez Palma. Además, el concejal de Seguridad Ciudadana, Julián Mateos, recibió una Medalla al Mérito Distinguido de la misma asociación, entregada por el capitán jefe de la Guardia Civil.

Concluido el acto se celebró el desfile militar y una exhibición de medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

XVIII CROSS DE LA CONSTITUCIÓN
Por otro lado, un año más Alcázar de San Juan vivió en el Parque Alces la prueba del Cross de la Constitución, que ha alcanzado ya su décimo octava edición. El alcalde y los concejales de Deportes, Educación y Turismo, Manuel de la Guía, Laura Alaminos y María José Fernández, respectivamente, realizaron la entrega de trofeos.

En la categoría principal de la competición se impusieron en la prueba masculina Juan de Dios Salamanca y en la femenina, Alba María Reguillo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img