El Ayuntamiento vuelve a sacar el nuevo Almanaque Herenciano 2014, que recoge imágenes antiguas y efemérides de la vida de la localidad

Realizado por el Centro de Estudios Herencianos, incluye las fotografías que han sido donadas por los vecinos de la localidad, entre ellas un homenaje al arquitecto Miguel Fisac por su centenario. Se puede adquirir a un euro herencia_almanaque

El Ayuntamiento de Herencia, a través del Centro de Estudios Herencianos y en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, vuelve a publicar el Almanaque Herenciano 2014, que incluye curiosas efemérides relacionadas con Herencia e imágenes donadas por particulares a la Fototeca Municipal, ubicada en la misma Casa Consistorial. Destacar la gran implicación de Ángel Martín Fontecha, quien elaboró las efemérides.

El Almanaque Herenciano, que ilustra cada uno de los meses y fiestas típicas de la localidad, así como efemérides importantes de Herencia, ya está a la venta, al precio módico de 1 euro, y se regaló ayer en el acto institucional con motivo del Día de la Constitución.

Las fotografías que acompañan cada mes reflejan la vida, el trabajo y fiestas  relevantes para la vida social herenciana con el nombre que es conocida en la localidad. De este modo, el Martes de Carnaval, se refleja como «Ofertorio»; la Asunción, el 15 de agosto, como «La Labradora».

Como explica la concejala de Cultura, Lola Fernández, “además, acompaña a cada mes una serie de efemérides elaboradas por Ángel Martín Fontecha que revelan datos y acontecimientos históricos acontecidos en Herencia que enriquecen este ejemplar. En esta edición, se hace especial hincapié en la conmemoración del 775 Aniversario de la concesión de la Carta Puebla a Herencia, lo que significará una serie de eventos conmemorativos que tendrán lugar a lo largo del año 2014”.

Reportaje fotográfico del arquitecto Fisac sobre Herencia en 1984
Mes a mes, nos encontramos en el de marzo, por ejemplo, con una fotografía del Carnaval herenciano; en octubre, una imagen de una cuadrilla de vendimiadores y así sucesivamente. Entre sus páginas, se ha querido resaltar el centenario del nacimiento del arquitecto Miguel Fisac, que realizó un reportaje fotográfico de Herencia en 1984. El almanaque muestra dos de las fotografías de ese reportaje, en concreto una del barrio del «Santo» y otra de la calle Ronda.

El Almanaque Herenciano, que no salió el pasado año, y tuvo muy buena acogida en su primera edición, la de 2012, llegándose a agotar todos los ejemplares. El calendario mantendrá su precio de hace dos años, pudiéndose adquirir en el Ayuntamiento por 1 euro.

La web del Centro de Estudios Herencianos
Otro de los proyectos que está desarrollando el Centro de Estudios Herencianos es su futura página web, que está prevista que se presente el próximo año, en la que estarán disponibles las Actas de Plenos y Comisiones de Gobierno digitalizadas desde 1901, así como la colección de fotografía histórica que posee el Archivo Municipal, donada por muchos ciudadanos a lo largo de varios años.

Esta web será posible gracias a la participación e implicación en el proyecto del Área de informática y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento. En la actualidad el Centro ya está en Facebook, con la marca Centro de Estudios Herencianos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img