La oposición, entre indignada y atónita en Puertollano: El equipo de gobierno les presenta un borrador de presupuestos sin la información básica para su estudio

Tendrán que cambiar las cosas para que el Ayuntamiento de Puertollano pueda aprobar los presupuestos municipales 2014. En una desconcertante decisión, el equipo de Gobierno presidido por Mayte Fernández ha pasado a los grupos de oposición un «proyecto» de propuesta presupuestaria que apenas ocupa cuatro folios con unas cantidades y conceptos deslavazados y descontextualizados. Tanto PP como IU han mostrado su sorpresa ante la naturaleza de unos documentos que no aportan la información básica para su estudio y enmienda… Y ya hay quien dice que esta decisión esconde la estrategia de prorrogar, una vez más, el presupuesto de 2012.
Ciudad2
La portavoz del grupo municipal del PP, Maria José Ciudad, ha calificado como una «broma de mal gusto» que el equipo de Gobierno se postule como ejemplo de transparencia para, a continuación, enviar a la oposición un «borrador» de ocho folios por una sola cara, incluido el presupuesto de Fundescop y el capítulo de ingresos por convenios con la Junta de Comunidades, lo que reduce el documento a apenas cuatro folios. «Jamás, ni en los peores tiempos del Ayuntamiento, había pasado algo parecido», ha exclamado Ciudad, quien ha advertido de que esta propuesta presupuestaria incumple la Ley de Haciendas Locales.

Así, la portavoz popular ha señalado que el documento que obra en su poder no incluye elementos tan necesarios para su estudio, valoración o justificación como la memoria explicativa, el estado de ejecución presupuestaria, la deuda, el plan de inversiones, el desglose de programas por áreas, el informe económico financiero, la plantilla de personal o las previsiones de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles con capital municipal, entre otros muchos apartados.

9,7 millones vía préstamos

Lo único que ha sacado en claro el PP de la información facilitada es que el Ayuntamiento de Puertollano prevé que necesitará 9,7 millones vía préstamos (lo que supone el 21% de un presupuesto que prevé un gasto de algo más de 46,4 millones de euros), y que el Plan de empleo municipal contaría con 300.000 euros, aunque tampoco se ofrecen más detalles sobre su alcance y beneficiarios.

Ciudad ha pedido explicaciones al Gobierno municipal sobre esta «burla a los ciudadanos» y ha recordado que en estas condiciones su grupo no podrá respaldar en el Pleno los presupuestos 2013. Algo que previsiblemente tampoco podría hacer Izquierda Unida, lo que ha llevado a Ciudad a preguntarse si la verdadera estrategia de Mayte Fernández no pasa por «forzar a la oposición» a bloquear las nuevas cuentas para proseguir de esta forma con los presupuestos prorrogados de 2012.

IU: «Transparencia: del dicho al hecho hay un gran trecho»

Por su parte, el concejal de IU Agustín Pérez Motilla ha recordado cómo el equipo de Gobierno presumía del «buen trabajo realizado» y de «cumplir el compromiso de entrega adquirido con los grupos municipales», para a continuación subrayar que “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. «El Equipo de Gobierno ha entregado sólo una parte de los documentos que deben formar parte de los Presupuestos Municipales, en concreto sólo han entregado tres (ingresos y gastos previstos y la propuesta de Fundescop), pero por lo menos faltan diez documentos más, y muy importantes, como el estado de ejecución de presupuestos prorrogado, la plantilla de personal, las bases de ejecución del presupuesto, la memoria, el informe de intervención, el informe de secretaria, etc», recuerda Pérez.

«Sin todos los documentos presupuestarios es imposible acometer el estudio y presentación de enmiendas por parte de los grupos de la oposición. Y hoy lunes, 9 de diciembre, seguimos esperando a que la Alcaldía remita a los grupos todos los documentos que integran los presupuestos 2014 para así estudiarlos y presentar las correspondientes enmiendas», concluye.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Venga ya!!!,pero si ni Florentino ni Mariajo se han leído en profundidad un proyecto de presupuesto en su vida, ni enmendado nada con solvencia y coherencia, reconoced que estais locos de contentos porque así trabajais menos, joder lo que os gusta la foto y la rueda de prensa. Entre Mayte , Floren y Mariajo la casa por barrer.

  2. Hombre, al menos la partida de gastos destinada a retribuir a concejales con dedicación exclusiva y asistencias a comisiones sí que la leerán… no vaya a ser que los servicios económicos hayan reducido erróneamente sus cuantías.Oh,sorpresaaa.Interventoraaa!!!

  3. No vemos a los líderes de la oposición haciendo un trabajo serio.
    No vemos a Ciudad en todos los plenos.
    No la vemos porque le gusta más Toledo.
    Pero quienes le pagamos somos los puertollaneros.
    Vemos a Florentino dando bandazos, ahora alaba la sonrisa espléndida de Maytey dentro de un rato le parece lo peor.
    Vemos a Florentino dando cheques en blanco al Psoe solo porque la derechona no le gusta. Y mientras tanto, Puertollano se desangra y a ninguno parece importarle.
    A CADA CERDO LE LLEGARÁ SU SAN MARTÍN. eSPERO

  4. A ver si empezais a practicar la transparencia tambien los de la oposición,porque a mi me gustaría saber cuánto os pagamos a los grupos políticos y sobre si justificais debidamente lo que gastais y lo que os sobra por las cantidades percibidas porque ahi teneis mucho chanchullo donde pagais comidas y todo tipo de gastos superfluos y demás que hay que predicar con el ejemplo porque el dinero es de los puertollaneros.

  5. Esperad, que ahora el psoe puertollanero despedirá a los trabajadores que pueda con la escusa de.
    300000 euros que pagarán los puertollaneros por compra de voto dando trabajo a gitanos.
    Siguen manteniendo puestos floristas de 2000 € largos y riéndose de todos.

    Lo bueno… que no volverán a gobernar si no se enmiendan y siguen destruyendo a la poca sociedad que los mantiene.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img