La Plataforma Campo de Montiel-Origen del Quijote hace balance del último año

La Plataforma Campo de Montiel-Origen del Quijote ha escogido la Casa de los Estudios, ubicada en Villanueva de los Infantes, para celebrar Asamblea y hacer balance.
infantes_plataforma
El Presidente de la Plataforma, Federico Fernández Andrés, ha señalado que “el proyecto para conseguir la Declaración de Patrimonio de la Humanidad del Campo de Montiel como origen del Quijote, está prácticamente cerrado, y en breve será presentado ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. Hasta la fecha son 19 los Ayuntamientos que se han sumado a esta iniciativa, que cuenta a su vez con el apoyo directo de las Universidades Complutense y de Alcalá de Henares, así como del movimiento intelectual del Campo de Montiel.

Durante este año se han llevado a cabo tres proyectos, en los que se han volcado numerosas asociaciones, instituciones, empresas y particulares. En primer lugar, Compartiendo el Quijote llevó a Don Quijote y Sancho por una ruta que partiendo de Villanueva de los Infantes y recorriendo la Mancha Central, llegaba hasta El Toboso. Como fiesta anual del Campo de Montiel, la representación de Las Bodas de Camacho, en Fuenllana, sirvió para que cientos de campomontieleños hicieran comarca, disfrutando del folclore y del teatro en un escenario sacado de la novela de Cervantes. Por último, en el mes de septiembre, con Campo de Montiel Abierto, se ha intentado poner en valor los diversos y variados recursos históricos, turísticos y culturales con los que cuenta el territorio. El Campo de Montiel aglutina a 23 pueblos y en cada uno de ellos se hizo alguna actividad como conciertos de música medieval o renacentista; visitas guiadas a iglesias, castillos o yacimientos arqueológicos; representaciones de teatro o auto sacramental, así como la ruta de los patios singulares.

En su política de puesta en valor de sitios relevantes, Fernández ha afirmado que “es importante que edificios como la Casa de los Estudios se pongan a disposición de los turistas para que los visitantes puedan apreciar su valor, en este caso, como gran escuela de gramática del Siglo de Oro, probablemente la única que se conserva hoy en día”. La Casa de los Estudios fue el edificio emblemático de la intelectualidad, donde impartía su cátedra de Elocuencia y Gramática el catedrático Jiménez Patón, punto de encuentro para disertaciones y discursos de literatos como Lope de Vega y Francisco de Quevedo, entre otros.

La Plataforma sigue sumando apoyos a través de las redes sociales y en su página http://campodemontielunesco.blogspot.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img