Puertollano: Mayte Fernández destaca la «priorización de gasto social» en unos presupuestos que destinan más de siete millones al pago de deuda

J. Carlos Sanz.- El borrador de presupuestos que el equipo de gobierno de Puertollano acaba de entregar a los grupos de la oposición garantiza, como así destacaba la alcaldesa Mayte Fernández, tanto el desarrollo de políticas sociales, la prestación de servicios públicos a la ciudadanía, el pago de las nóminas a los funcionarios de la plantilla municipal así como hacer frente al abono de la deuda financiera contraída por el ayuntamiento.
maytepresupuestos
La cantidad contemplada en este borrador, que incluye un plan de empleo propio, asciende a 46,4 millones de euros, casi 3,5 millones más que la propuesta presupuestaria de 2012 prorrogada durante el ejercicio 2013. En él se incluyen esas líneas maestras que sustentan la arquitectura presupuestaria local a tenor de lo expresado por Fernández. Según ella, los presupuestos para el ejercicio 2014 parecen haber sido elaborados mediante un trabajo de precisión quirúrgica por los servicios económicos, se han diseñado estrictamente con ingresos municipales garantizados y posibilitarán aplicar políticas sociales por importe superior al medio millón de euros.

Fernández achaca al gobierno regional parte de la carga financiera

Pero como contrapartida está la elevada carga financiera que soporta el consistorio en forma de deuda y que lastra la autonomía de las finanzas locales. Durante el próximo año, el ayuntamiento deberá abonar un total de 7.230.000 euros tanto en abono de intereses correspondientes al plan de pago a proveedores como amortización de capital.

Fernández admite que la carga financiera es importante y señala que “cuando uno tiene deudas hay que pagarlas”. Sin embargo, revela que esa cantidad podría ser menor si el gobierno regional hubiera abonado en su momento los 15 millones de euros que tiene pendientes con el municipio. De esta cantidad, la alcaldesa cuantifica en algo de más de 9 millones de euros lo que el ejecutivo autonómico ya ha liquidado pero insiste en que dicho retraso conlleva a que el ayuntamiento asuma “los intereses de habernos endeudado por no haber cobrado lo que el gobierno regional nos tenía que pagar”.

Según Fernández, el consistorio ha tenido que hacerse cargo de gastos corrientes procedentes de convenios tales como el Plan Concertado o Ayuda a Domicilio al no haber llegado la financiación de la JCCM en tiempo y forma por lo que la alcaldesa no duda en afirmar que “los ciudadanos de Puertollano han financiado al gobierno regional y ahora van a pagar los intereses de la deuda que ha generado el impago de esa financiación”.

Admite que al ayuntamiento le costará un esfuerzo extra “soportar esa carga financiera que debía haber soportado el gobierno regional”. La alcaldesa espera que los otros 5 millones de euros aún pendientes de pago por parte de la JCCM se abonen lo antes posible aunque saca a relucir las discrepancias existentes que hay respecto al pago de anualidades pendientes en el polémico convenio de permeabilización de la barriadas El Carmen y Las Mercedes. Indica que para solucionar este asunto aún está esperando respuesta para poder reunirse con la Consejera de Fomento.

520.000 euros para Ayudas de Emergencia y Plan local de empleo

Pero es en el apartado de Política Social donde los servicios económicos del ayuntamiento más han tenido que afinar para sacar una partida presupuestaria por importe total de 520.000 euros. La alcaldesa explica que gracias a la reducción de gasto corriente, el consistorio dispone de un mayor remanente con el que poder priorizar gasto social, concretamente para familias de Puertollano que no tienen recursos económicos.

Así, menciona una partida de 200.000 euros para ayudas de emergencia, lo que hasta ahora se venía conociendo como el programa “Ninguna familia sin recursos”. Destaca que con este importe se dará respuesta a ayudas puntuales de familias necesitadas y que junto a ello, los Servicios Sociales diseñarán itinerarios de formación e integración para posibilitar que esta intervención no se ciña exclusivamente a la concesión de ayudas económicas. También, afirma que antes de que finalice el año se publicarán las nuevas bases que regirán los requisitos para acogerse a este programa de ayudas de emergencia.

Aunque es con el Plan Municipal de Empleo donde el equipo de gobierno espera dar respuesta más eficiente a personas sin recursos. Dicha iniciativa se ha presupuestado en 320.000 euros, servirá como complemento al Plan de Empleo de la Diputación y aunque la alcaldesa no detalló a cuántas personas beneficiará ni qué bases regirán el mismo, sí dejó claro que “se estirará al máximo” y que junto con el de la Diputación, ambas administraciones destinarán cerca de un millón de euros en este concepto. Pero Fernández arremetía de nuevo contra el gobierno regional al exigir la puesta en marcha de más recursos para Política Social, tanto en ayudas de emergencia como como planes municipales de empleo.

Garantiza el mantenimiento íntegro de la plantilla y anuncia una próxima oferta de empleo público

Por otro lado, Fernández asegura que los presupuestos garantizan el mantenimiento íntegro de la plantilla de funcionarios de carrera; señala que el gobierno local mantiene su compromiso anunciado al comienzo de legislatura de no tocar a la plantilla funcionarial “y lo demás tenemos que ir ajustándolo con el plan de ajuste”.

Asimismo, volvió a anunciar una próxima oferta de empleo público y que en la actualidad se está negociando con los sindicatos el número de plazas que saldrán a concurso. La intención del gobierno local es promover plazas que no están propiedad para así acabar con la incertidumbre existente en el seno de personal interino y a las mismas podrán presentarse los ciudadanos que así quieran. Un número indeterminado de plazas que como anuncia Fernández deberán encajarse con la RPT que actualmente sigue en revisión.

Pide a la oposición elaborar enmiendas “razonables y coherentes” al  borrador presupuestario

Ahora, la pelota está en el tejado de los grupos de la oposición y la regidora puertollanense apelaba a la responsabilidad tanto del PP como de IU para que ambas formaciones hagan “enmiendas razonables y coherentes” que puedan encajar en el presupuesto elaborado. Espera que se alcance un consenso y que los presupuestos del 2014 se aprueben por unanimidad, “esa es mi primera intención y el deseo de este equipo de gobierno” remachaba.

Fernández insiste en que la prioridad es funcionar en 2014 con un presupuesto “ajustado pero solvente” que permita ir afrontando las necesidades de gasto en el ayuntamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img