¿Cómo podría ser una Ciudad Real más accesible en 2023?

Asociación Ciudad Accesible.- “Carta de Futuro para una Ciudad Accesible”, inicia una nueva fase. Este proyecto, que arrancamos el pasado septiembre con el fin de contribuir a la sensibilización, la participación plena y la autonomía de las personas con discapacidad, ha finalizado la realización de un diagnóstico participativo.
opinion
Para la realización de los talleres de diagnóstico hemos contado con la participación de hasta quince entidades del ámbito de la discapacidad de nuestra ciudad, donde hemos podido expresar con voz propia la realidad que vivimos. En este proceso, se han identificado los principales problemas y barreras a la accesibilidad que las personas encontramos en Ciudad Real, accesibilidad, que según hemos visto, va más allá de las barreras físicas y arquitectónicas, y aborda la autonomía y el acceso a los derechos en igualdad de condiciones al resto de personas.

Las conclusiones del diagnóstico se recogerán en un “Informe de Diagnóstico” que se hará llegar a todas las entidades colaboradoras y al público general. Pensamos que, la existencia de barreras arquitectónicas, transporte y comunicación y la dificultad para el acceso al empleo continúan siendo problemas fundamentales para conseguir nuestra autonomía, pero no los únicos. La falta de recursos para acceder a la educación, las limitaciones para acceder al ocio y la cultura, el incumplimiento de las normativas vigentes o la existencia de prejuicios y estereotipos sobre las personas con discapacidad en la sociedad, son otros de los problemas que hemos destacado.

¿De qué dependería que esta situación mejorase o empeorase? Según el Grupo Motor del proyecto, en gran medida, el cambio dependerá de la política de reparto de los recursos que se realice en los próximos años.

El 11 de diciembre arranca la segunda fase del proyecto, que pretende a través de la innovadora metodología EASW (European Awareness Scenario Workshop), soñar cómo podría ser una Ciudad Real más accesible en el futuro y recoger propuestas resilientes para construir ese futuro en una “Carta”.

Esta fase, se abrirá a la participación de personal técnico y ciudadanía en general implicada en el ámbito socio-comunitario, siempre con el protagonismo de las personas con discapacidad de Ciudad Real y las asociaciones y colectivos en los que participamos.

El Proyecto “Carta de Futuro para una Ciudad Accesible” es promovido por la asociación “Ciudad Accesible” de Ciudad Real y la asociación Andecha, con el apoyo del Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) de la Universidad de Castilla-La Mancha, COCEMFE Ciudad Real, el Patronato Municipal de personas con discapacidad del Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real, financiado por la Obra Social la Caixa.

Para más información:

http://cartafuturociudadaccesible.blogspot.com.es/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img