La Diputación destina 4,5 millones de euros para arreglar caminos rurales durante cuatro años

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha anunciado esta mañana que la institución provincial destinará 4’5 millones de euros al arreglo de caminos rurales en todos los municipios de la provincia con la puesta en marcha de un plan cuatrienal que ya contará con presupuesto en el ejercicio de 2014. De Lara ha dicho que se dirigirá a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el objetivo de que aporte una cantidad similar y se retome así la cooperación entre ambas instituciones, ya que se trata de una petición unánime de los alcaldes de la provincia, porque así se lo trasmiten no sólo los agricultores y ganaderos, sino también los propietarios de casas rurales y de bodegas, senderistas y quienes vienen a disfrutar del medio natural ciudadrealeño.diputacion_plan-de-caminos

El plan va dirigido a los 102 ayuntamientos de la provincia, ya que las EATIM están incluidas en sus respectivos consistorios matrices. No tendrán que hacer aportación alguna y se atenderá en primer lugar a los 21 municipios que no lograron ejecutar obras en sus caminos porque la Junta de Comunidades rescindió en febrero de 2012 el convenio de forma unilateral. Y también tendrán prioridad los pueblos que presenten un menor tamaño poblacional.

De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente José Luis Cabezas, ha explicado que los criterios de reparto serán absolutamente objetivos, como ocurre con el resto de planes que viene ejecutando la Diputación. Se dará una cantidad fija por municipio que se sumará a otras asignaciones que variarán en función del número de kilómetros de caminos, el tamaño del término municipal, la población absoluta del municipio y la población relativa (densidad de población). Por tanto, cada ayuntamiento sabrá perfectamente cuál es la inversión que le corresponde.

“Aquellos ayuntamientos que conociendo la anualidad en que sus municipios van a ser atendidos y el importe que se les asigna, y que estuvieran dispuestos a adelantar la ejecución del proyecto, dispondrán de total libertad para hacerlo sabiendo que los importes de las certificaciones de obra que resulten de la ejecución de la actuación serán abonados en la anualidad que les corresponda”, ha asegurado De Lara, quien ha añadido que los consistorios podrán, por tanto, negociar con la empresa o con los bancos sabiendo que “no hay mejor aval que la garantía de financiación plurianual que ha acordado la Diputación provincial, porque se trata de la institución provincial más saneada de España”.

El presidente de la Diputación ha adelantado que el Plan de Caminos será aprobado el próximo 23 de diciembre, cuando se tiene previsto debatir en Pleno los Presupuestos de 2014. Para entonces, incluso antes, ya se habrá dirigido por carta a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, con el objetivo de que el ejecutivo autonómico se anime a cofinanciar el Plan de Caminos. Se lograría así, según ha precisado, una inversión de 9 millones de euros para el arreglo de caminos rurales entre 2014 y 2017.
Para De Lara, lo importante de esta propuesta es que “se arreglen los caminos y los alcaldes queden contentos”. Y ha añadido que si la Junta se mostrara favorable a colaborar “sería un buen gesto, simbólico y testimonial, porque en este caso el fin justifica los medios, ya que es una petición unánime de los alcaldes” que se viene repitiendo desde que asumió responsabilidades de Gobierno, aunque las demandas son más insistentes en los últimos ejercicios, debido a las abundantes lluvias caídas.

De Lara ha recordado que la competencia de arreglos de caminos es exclusivamente municipal y que la provincia de Ciudad Real tiene 27.079 kilómetros de caminos rurales y vías pecuarias. Constituyen, pues, la mayor comunicación terrestre del territorio ciudadrealeño.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img