Ciudad Real: Entregados los VIII Premios Oretania de investigación histórica

La VIII edición del Concurso “Oretania” de Investigación Histórica ha tenido su colofón con la entrega de los distintos premios que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación Provincial de Ciudad Real con la presencia del vicepresidente y responsable de Cultura, Ángel Caballero, que ha destacado la importancia de esta iniciativa por cuanto los trabajos que se realizan ayudan a conocer y a profundizar en el patrimonio histórico y cultural de los pueblos y comarcas de Ciudad de Real y también “porque sirve de cauce y estímulo para las personas a las que les gusta investigar”.
cr_premios-oretania
Caballero ha tenido palabras también de reconocimiento hacia los autores premiados y ha puesto en valor el esfuerzo y el trabajo de los investigadores así como el de los ayuntamientos que colaboran con esta iniciativa y el esfuerzo del propio grupo Oretania, “que de manera casi altruista viene manteniendo desde hace ocho años estos premios, permitiendo disponer de una colección de trabajos que abarcan temáticas y etapas distintas de nuestro acervo histórico y cultural”.

‘Los freiles clérigos de la Orden de Calatrava en la Edad media. Organización institucional y forma de vida’, de Manuel Ciudad Ruiz, es el título del trabajo que ha ganado el VIII Concurso ‘Oretania’ de Investigación Histórica en su categoría principal del Premio ‘Diputación Provincial de Ciudad Real’, que cuenta con una gratificación económica específica de 1.000 euros.

Además, se han entregado otros tres premios locales, cada uno de los cuales tiene una dotación económica de 300 euros y, al igual que el premio principal, tendrá como aliciente la publicación de los trabajos en volúmenes individuales dentro de la colección ‘Historia’ de Biblioteca Oretana.

El Premio ‘Alhambra’, patrocinado por el Consistorio de este municipio, ha correspondido al trabajo ‘Errores históricos de la provincia de Ciudad Real, especialmente de Alhambra y pueblos de su entorno’, cuyo autor es Luis Gómez Torrijos.

El Premio ‘Calzada de Calatrava’ ha sido para el trabajo titulado ‘La villa de Calzada de Calatrava y la justicia civil y criminal /siglos XV-XVII), de Manuel Ciudad Ruiz.
El Premio ‘Almodóvar del Campo’, que patrocina el Ayuntamiento de esta población, ha sido otorgado a la obra presentada bajo el título ‘Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava. Recuperación del patrimonio oral’, realizada por Isaac Pérez Infante.

Junto al vicepresidente de la Diputación han entregado los premios el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alhambra, Francisco Gómez Horcajada; y el presidente del grupo Oretania, Julio Criado

El jurado ha estado integrado en esta ocasión por Cándido Barba Ruedas, licenciado en Geografía e Historia; José González Ortiz, técnico conservador de los Museos Municipales, Archivos y Patrimonio del Ayuntamiento de Ciudad Real, escritor y crítico de arte y Raúl Menasalvas Valderas, arqueólogo y director del Museo Municipal de Puertollano; además de María Jesús Criado Gallego, licenciada en Historia y coordinadora del Departamento de Historia del Grupo de Comunicación Oretania, que ha actuado como secretaria del concurso, sin voto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img