Exposición en Alumbre: «Los nuevos pueblos» de María Gascón

ALUMBRE LOGOMarián Gascón, licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Colectivo Fotográfico Alumbre nos lleva de viaje. No se vacuna, no necesita visados ni seguros. Ni maleta ni chófer ni guía. Necesita, y así lo hace, conocer lo más cercano para que luego podamos verlo los demás. Es un viaje de distancias cortas, un viaje a nuestro pasado reciente y al conocimiento de los pueblos que llamaron de Colonización. No tiene que llegar a la meta ni competir con nadie.

Inuevospueblos01nformadora todoterreno y experimentada en la geografía humana de nuestra tierra, nos muestra a los herederos de los colonos que hace medio siglo decidieron estrenar asentamientos y emprender una nueva vida. Lo cotidiano, sin adornos ni disfraces festivos, sin exotismo facilongo que llene su cámara, es lo que nos muestra Marián en su introspección con una fotografía documental, comprometida, libre y sobre todo respetuosa con la gente que posa ante ella.

En vez de darle la espalda a la escasa actividad de estos lugares, a ponerse tapones ante el silencio atronador que a veces siente uno como foráneo, Marián se cuela en el claqueteo de las fichas de un dominó de jubilados, en las entrañas del cerdo que sacrifican para alimentar tradiciones ancestrales o en la llamada inesperada de un vendedor ambulante.  Contempla sin prisas los detalles arquitectónicos, a los pocos niños y a los que llegaron de otros países para convertirse en nuevos paisanos. Y por fin dispara su cámara sin necesidad de esconderse, dando la cara.

nuevospueblos03Es la primera vez que se hace un trabajo documental sobre estos pueblos, un trabajo que ella no da por finalizado. Quizás un proyecto que dure  más tiempo de lo que algunos se creen.

El río Amazonas, Los adolescentes que saltan las cuchillas en Melilla, Los rincones  más bellos del Valle de Alcudia, Los vaqueros trashumantes de España, las situaciones más comprometidas de los famosos del papel couché, el sinsentido de las injusticias de Africa, las mujeres de la India y los que alegraron nuestra ciudad con su música, han pasado en un año por las paredes de ALUMBREsite. Ahora les toca a los colonos de Marián Gascón, un documento fotográfico sólido, serio e imprescindible para todos los amantes de la fotografía.nuevospueblos02

alumbrefanzine
ALUMBRE Colectivo Fotográfico
www.alumbrefotografia.com
Facebook: ALUMBRE
ALUMBREsite, c/ Palma 7, Ciudad Real

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img