La Guardia Civil detiene a nueve personas e imputa a otras dos por robos en explotaciones agrícolas, receptación y pertenencia a grupo criminal

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a nueve personas e imputado a otras dos más como presuntas autoras de 49 robos con fuerza en las cosas cometidos en explotaciones agrícolas en las provincias de Ciudad Real y Albacete. Han sido recuperados numerosos efectos sustraídos.op-barandas

Las primeras indagaciones se iniciaron a principios del pasado mes de octubre, cuando una Patrulla de la Guardia Civil identificó en la madrugada del diez de octubre a los ocupantes de dos furgonetas y un turismo circulando por caminos vecinales, próximos a la localidad de Santa cruz de los Cáñamos, lugar donde la mañana de ese mismo día presentó denuncia un vecino de esa localidad, víctima de un robo con fuerza perpetrado la noche anterior en su explotación agraria.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Equipo de Policía Judicial y del Equipo Roca de la Guardia Civil de Valdepeñas, quienes realizaron las primeras pesquisas, comprobando que las personas identificadas tenían numerosos antecedentes por delitos de robos y hurtos.

Por estos motivos se inició una investigación para comprobar si dichas personas pudieran ser los posibles autores del hecho denunciado. En un primer momento la labor de investigación se basó en los datos e informaciones que sobre las citadas personas se tenían, comprobándose que todas ellas se encontraban asentadas en dos barriadas de la capital albaceteña.

Durante el periodo que han durado las indagaciones, meses de octubre y noviembre pasados, se identificó a otras personas que tenían relación con las investigadas, constándoles a las mismas también numerosos antecedentes por robos, concluyendo que todos ellos formaban un grupo criminal perfectamente jerarquizado y organizado, especializado en cometer robos con fuerza durante la noche en casas de campo, explotaciones agrarias y ganaderas en las provincias de Ciudad Real y Albacete, por lo que se inició la denominada operación “BARANDAS”

Dicho grupo, una vez que habían cometido los robos, regresaban a sus domicilios, volviéndose a reunir al día siguiente para vender todos los efectos sustraídos en varias chatarrerías o centros de recuperación de residuos ubicados en Albacete. Comprobándose que dicho grupo criminal tenían una estrecha relación con los dueños, gerentes y empleados de los establecimientos.

En una de las entregas detectadas se pudo observar cómo los investigados vendían unas barandillas de acero inoxidable en uno de los establecimientos, las cuales procedían del Puente del Rio Amarguillo, del término municipal de Herencia, robadas la noche anterior, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Obtenidas las pruebas incriminatorias e indicios objetivos suficientes para imputarles la autoría de diversos hechos delictivos, el pasado día 2 de diciembre se montó un complejo dispositivo formado por las Unidades de la Guardia Civil citadas anteriormente desplazados desde Ciudad Real hasta Albacete, apoyados por Agentes de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, pertenecientes al Grupo de Patrimonio y Seprona de la Comandancia de Albacete.

Dicho dispositivo dió como resultado la detención de nueve personas, J.V.C.R., de 35 años de edad, L.F.F., de 34 años de edad, B.F.F., de 35 años de edad, M.I.S., de 19 años de edad, A.M.P., de 21 años de edad, A.F.F., de 29 años de edad, R.M.G.E., de 33 años de edad, E.P.L., 44 años de edad, J.C.F.S., de 43 años de edad, todos ellos vecinos de Albacete y la imputación de otras dos, A.C.F., de 20 años de edad y F.S.R., de 26 años de edad, también vecinos de Albacete, por los delitos de pertenencia a grupo criminal.

A los mismos se les imputan 49 robos con fuerza, 36 cometidos en la provincia de Ciudad Real y 13 en la de Albacete, y a los dueños de los dos establecimientos donde vendían los efectos robados se les imputó el delito de receptación, ya que quedó demostrado y acreditado que estas personas tenían constancia fehaciente de la procedencia ilícita de todo el material que compraban.

En las plantas recuperadoras se han intervenido los siguiente efectos, 130 Kg. de alternadores, 1800 Kg. de plomo, 1750 Kg. de cobre, 1400 Kg. de aluminio, 300 Kg. de latón así como 100 cajas de plástico procedentes de explotaciones agrarias para el almacenaje de frutas y verduras. La valoración de los efectos intervenidos, junto con los daños ocasionados para efectuar los robos, estaría cerca de los 900.000 euros.

El modus operandi utilizado por este grupo consistía en desplazarse de noche en varios vehículos, formando grupos de cinco o seis personas, reconociendo diferentes explotaciones agrarias y ganaderas; localizando los lugares más vulnerables, unos llevaban a cabo el robo, mientras otros vigilaban las inmediaciones del lugar para dar seguridad a sus compañeros, utilizando turismos para no llamar la atención. Una vez cometidos los robos y cargadas las furgonetas con los efectos sustraídos, regresaban a sus domicilios, reuniéndose a la mañana siguiente para llevar a vender todo el material robado a los establecimientos citados.

Una particularidad de este grupo criminal era que durante el tiempo que han durado las investigaciones nunca repostaban sus vehículos en estaciones de servicio, ya que utilizaban gasóleo tipo B, que obtenían de los robos perpetrados, para lo cual cada vehículo siempre llevaba varias garrafas. También por este motivo han sido sancionados con varias denuncias administrativas a la Ley de Impuestos Especiales.

Así mismo, se han realizado inspecciones administrativas en los dos centros de recuperación de residuos de Albacete implicados, siendo denunciados por 23 infracciones administrativas a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, así como otras más por carecer de autorizaciones para realizar algunas actividades sobre dicha materia.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de los servicios que viene estableciendo la Guardia Civil de Ciudad Real para evitar los robos en casas de campo y en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, así como para investigar aquellos que se producen.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes y en el número 3 de Albacete, donde fueron entregados los detenidos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img