Carta de futuro para una ciudad accesible: Imaginando escenarios del mañana para generar propuestas en el presente

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La segunda fase de ‘Carta de futuro para una ciudad accesible’ ya está en marcha. En las cuatro sesiones anteriores, representantes de hasta quince colectivos de personas con diversidad funcional, han analizado, mediante técnicas participativas, los problemas y necesidades a los que se enfrentan en su día a día.

cartaciudadaccesible09

‘Carta de futuro para una ciudad accesible’  es un proyecto de sensibilización y participación plena para la autonomía de las personas con discapacidad que busca reducir las barreras físicas y sociales que afectan al colectivo en Ciudad Real, promovido por las asociaciones Ciudad Accesible Ciudad Real y Andecha, con la colaboración del Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cristina Martín (en el centro), de Andecha
Cristina Martín (en el centro), de Andecha

En esta segunda fase se elaborarán una serie de propuestas de futuro que se concretarán en esa ‘Carta de futuro accesible para Ciudad Real’. Para ello se utilizará una técnica que consiste en imaginar escenarios de futuro. “Qué escenario de futuro queremos y hacer propuestas para ver cómo podemos llegar a ellos”, explica Cristina Martín, de Andecha.»A final generaremos propuestas que nos permitan conducir la accesibilidad de la ciudad hacia el escenario más deseable y también propuestas que sean resilientes a los escenarios menos deseables o más negativos».

Durante las sesiones previas de diagnóstico, los participantes en el proyecto determinaron, como «ejes de incertidumbre», las políticas de reparto de los recursos y el trato, la aceptación social hacia las personas con diversidad funcional. «Un eje es más material y el otro tiene un carácter más social, al tener en cuenta la aceptación, los estereotipos…», señala Cristina Martín. Conjugando esos dos ejes los participantes se distribuirán en cuatro grupos para estudiar posibles escenarios en 2023, con una combinación de factores y en diferentes ámbitos (educativo, sanitario…).

Cirila del Campo, presidenta de Ciudad Accesible Ciudad Real
Cirila del Campo, presidenta de Ciudad Accesible Ciudad Real

Para el desarrollo de este proyecto se ha contactado con el tejido asociativo de personas con diversidad funcional de la ciudad, de forma que sean ellas las que participen directamente en realizar este análisis de la realidad que les afecta. En la última fase, alrededor del segundo trimestre de 2014, se realizarán una serie de presentaciones públicas de cara a comunicar los resultados, tanto del diagnóstico como de los escenarios de futuro, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía, a las instituciones, etc.

Un proyecto para toda la ciudad
Cirila del Campo, presidenta de Ciudad Accesible Ciudad Real hacía una valoración muy positiva del desarrollo de la primera fase del proyecto. «Los primeros que nos hemos conocido hemos sido nosotros, las diferentes discapacidades; porque yo conozco mi discapacidad pero no conozco las necesidades de otros colectivos», comentaba a este digital. «Hemos llegado a una  conclusión en conjunto de aquello que necesitamos, de aquello que nos dificulta el día a día», añadía.

La presidenta de Ciudad Accesible subrayaba que, además de personas de asociaciones con discapacidad,  cada vez más gente se interesa por ‘Carta de futuro para una ciudad accesible’. «Todos vivimos en Ciudad Real y éste es un proyecto para toda Ciudad Real, no solo para las personas con diversidad funcional».

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img