Ciudad Real: El PSOE propone dar cobijo a los sin techo en dependencias municipales durante el invierno

«¿Quiénes son las personas sin hogar? ¿Cuáles son las causas de este fenómeno? ¿Cuántas personas sin hogar hay en Ciudad-Real? ¿Y en la Región? ¿Qué problemas tienen de salud? ¿Cómo se las arreglan para comer? ¿Por qué se han quedado sin amigos ni familia?» De este modo comenzaba la concejala Mercedes Esteban  la presentación de una propuesta que ha enviado el Grupo Municipal Socialista a la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real, para que se atienda a las personas sin cobijo durante los meses de invierno.

mercedes-estebanMercedes Esteban ha recordado que en estos momentos en los que la buena parte de la sociedad está «vapuleada» por la crisis, «una separación matrimonial, la pérdida del puesto de trabajo, una enfermedad, la falta de recursos económicos, un trastorno mental o una adicción, la muerte de una persona querida, la poca formación … pueden ser un motivo suficiente para acabar viviendo en la calle». “De entrada, ninguna de estas razones son  motivo suficiente para caer en una situación de exclusión social, pero si algunas de estas circunstancias se encadenan en un corto espacio de tiempo, es posible sufrir un desequilibrio personal que conduzca a situaciones de ese tipo”, manifestaba.

«Hay que entender -decía-, que el proceso de exclusión es dinámico y multidimensional: una persona no acaba en la calle de un día para otro, sino que su situación se deteriora poco a poco y  es la confluencia de factores lo que origina una situación de exclusión».

Esteban hizo mención a Cáritas, que actualmente pertenece a una Red de personas sin hogar de ámbito regional, que en su momento fomentó la Junta de Comunidades, de donde surge el proyecto del CAI (Centro de Atención Integral). Los usuarios del centro ubicado en Ciudad Real, que tiene capacidad para atender a once personas, permanecen en este recurso como máximo  dos a tres meses, transcurrido este tiempo, se les remite a un centro de Daimiel. Recordó que en este año 2013, «el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha concedido para el proyecto del CAI, la cantidad de 31.550 euros, pero la administración regional no ha destinado a ello ninguna dotación económica, aunque en el año 2011 la JCCM, le concedió  una ayuda de 208.809 euros».

“Son muchas las preguntas que nos podemos hacer sobre las personas sin hogar, pero lo que ahora urge es que  nuestro Ayuntamiento  responda a sus necesidades  de una forma rápida y eficaz. No podemos asistir impasibles a que, en las calles de nuestra ciudad, vaya aumentando de una forma alarmante el número de personas que duermen bajo el cielo”, manifestaba Esteban.
Continuó exponiendo que, «cada noche, un gran número de personas pernoctan al raso, sin apenas ropas de abrigo para poder cubrirse, lo que hace que las bajas temperaturas de estas épocas pongan en peligro su integridad». “Creemos que nuestro Ayuntamiento debe ser sensible y preocuparse de manera inmediata de buscar una solución a este grave problema», añadía. Por todo esto, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto a la Concejala de Bienestar Social, Mayor y Familia que se habiliten, «sin demora», espacios municipales con la finalidad de poder acoger a estas personas, «y que ninguna de ellas  duerma, ni una noche más, en las calles de nuestra ciudad”, declaraba para  finalizar.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Sale la señora a hablar y resulta que no tiene ni idea y da datos falsos que le tienen que corregir. Y todo por el sectarismo de tratar de reflejar que ellos sí daban y estos no porque son malas personas. Imagino que ni rectificará ni se sonrojará por ello.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img