Ciudad Real: Soánez (IU) critica que el Consejo de Sostenibilidad «se limite a aprobar o no los informes que la Concejalía trae previamente elaborados»

Izquierda Unida de Ciudad Real considera que, a pesar de lo que dice el Reglamento del Consejo de Sostenibilidad, la actuación de la Concejalía «dista mucho de ser participativa y de guiarse por las deliberaciones del Consejo»

Carmen Soánez, concejala de IU
Carmen Soánez, concejala de IU

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha criticado que las propuestas del Consejo de Sostenibilidad no son atendidas y que la Concejalía funciona de espaldas a este consejo. En palabras de Soánez, “de nada sirve el articulado del reglamento que el Consejo Local de Sostenibilidad se constituye como un órgano con funciones de informe y, en su caso, propuesta, de carácter participativo, si en realidad no se respectan los acuerdos en él aprobados y se utiliza, al contrario, para dar cuenta de actuaciones realizadas por la concejalía al margen del propio consejo”.
Prueba de este deficiente funcionamiento es para Soánez que en “la convocatoria de la reunión del día 12 de diciembre se vaya a tratar como un punto del orden del día la “gran campaña de limpieza municipal”, tras estar funcionando, al menos en cartelería, desde hace más de un mes”.

“Además –apunta la concejala de Izquierda Unida– ni siquiera se respeta el funcionamiento del Consejo de Sostenibilidad en lo que se refiere al debate de propuestas. El reglamento del Consejo de Participación también es papel mojado aunque especifique que se trata de un espacio permanente de información, debate, consenso y compromiso ciudadano con la planificación y ejecución del proyecto de desarrollo sostenible enel municipio, en el marco del proceso de elaboración y desarrollo de la Agenda 21 Local. En la práctica, las propuestas de algunos grupos políticos no son debatidas”. Así ocurrió con la demanda de la concejala de Izquierda Unida sobre la presentación del informe de la Comisión Técnica de Accesibilidad sobre la situación de la Plaza de Cervantes. Tampoco hubo debate con motivo de las preguntas de Soánez sobre el uso de productos fitosanitarios o sobre el estado del arbolado de la ciudad.

Así pues, para la edil sería más conveniente «respetar las funciones del Consejo de Sostenibilidad que modificar su reglamento por más que la representante de Izquierda Unida vaya a votar a favor de la modificación entendiendo que se mejora el texto».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img