El Gobierno regional establece controles para evitar la concesión de subvenciones sin crédito presupuestario

El Gobierno regional ha establecido controles para evitar que se concedan subvenciones sin crédito presupuestario a través del Anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Junta para 2014. Según ha explicado el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, durante el debate de la ley en las Cortes regionales, el aprobar una subvención sin crédito que la respalde “genera un grave desequilibrio en las cuentas públicas”.

Tras las modificaciones en el proceso reguladas en la norma, existe la obligación de acreditar la existencia de crédito de manera previa a la concesión. Con esto, se suprimen los procedimientos excepcionales que se contemplaban con anterioridad a la llegada del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal. Por tanto, únicamente se podrán conceder excepcionalmente subvenciones en función de la disponibilidad.
Además, para el procedimiento de concesión directa, se perfeccionan algunos aspectos como la necesidad de motivación, especialmente, por su carácter más extraordinario.

Una ley de carácter técnico y accesorio

La Ley de Acompañamiento, definida por el consejero como una norma de carácter técnico y accesorio que sólo pretende complementar a la Ley de Presupuestos Generales, también introduce modificaciones en el control financiero de la gestión de la Junta de Comunidades. Por ejemplo, se incorpora la obligación de que los órganos de control interno de la gestión económico-financiera realicen anualmente actuaciones de control en entidades no sometidas a auditorías de cuentas.

En materia de personal, se introducen modificaciones en materia de Relación de Puestos de Trabajo, permiso de paternidad, unidades electorales e incapacidad temporal. Esta última enmienda, según ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda, ha sido introducida a petición de la presidenta Cospedal, y ha sido posible “gracias a la responsabilidad de los empleados públicos, reflejada en la evolución de absentismo laboral, así como en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por parte del Gobierno regional”.

En ese sentido, Romaní ha recordado un artículo reciente del economista Nouriel Roubini, el experto que predijo la crisis de las hipotecas “subprime” y conocido como “Doctor Catástrofe”. En ese artículo, “su pronóstico actual es que el riesgo de la periferia europea son los partidos populistas antiausteridad”, ha afirmado el consejero. “En las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista hay mucho populismo, ya que la austeridad no es una opción para las Administraciones muy endeudadas”, ha denunciado Romaní.

El titular de Hacienda ha acusado al Partido Socialista de ser “un peligro continuo para Castilla-La Mancha. Lo han sido en el Gobierno y lo son ahora en la oposición”, ha recalcado. A su juicio, si en algo coincide todo el mundo es en que una de las fortalezas de económicas de la región es que “ahora cuenta con un Gobierno responsable y riguroso”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Y controlarán también el que las ayudas de dinero público concedidas se utilicen realmente para el fin para las que se conceden?…. hablo sobre todo de las agricultura y ganadería.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img