El sindicalista internacional Isidor Boix imparte un seminario en la UCLM

El veterano sindicalista internacional Isidor Boix defiende la necesidad de generalizar los derechos laborales en todo el mundo no sólo por razones éticas o morales, sino como garantía de la supervivencia de estos mismos derechos en los países más desarrollados. Así lo ha señalado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde ha impartido un seminario sobre responsabilidad social y sindicalismo internacional, incidiendo en su actividad como coordinador del sindicato internacional Global Union para la aplicación del Acuerdo Marco Mundial con Inditex.

“La defensa de los derechos de los trabajadores en el mundo nos afecta a todos y la globalización de esos derechos ha de ser un objetivo fundamental, no sólo por una cuestión de solidaridad, sino también por puro egoísmo”. El sindicalista Isidor Boix sostiene que el mantenimiento de las condiciones de trabajo dignas en los países desarrollados depende en gran medida de la consecución de mejoras en derechos laborales en el resto del planeta.

Boix, histórico responsable de FITEQA-CCOO, es el coordinador de IndustriALL Global Union para la aplicación del Acuerdo Marco con Inditex, el grupo empresarial líder en el mundo con empresas tan relevantes como Zara, Massimo Dutti, Bershka o Pull & Bear. Hoy se ha trasladado a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Campus de Ciudad Real, para trasladar a más de un centenar de estudiantes las claves de la responsabilidad social empresarial y el sindicalismo internacional. En este punto, ha aludido al gigante que dirige Amancio Ortega como paradigma de un nuevo talante en las grandes marcas en esta línea de actuación laboral responsable. No en vano, Inditex y Global Union suscribieron en 2009 un acuerdo pionero que contempla la garantía de los derechos laborales y el crecimiento sostenible de la compañía.

Paradójicamente, el trágico derrumbe de los talleres textiles en Bangladesh en abril pasado, y en el que murieron más de un millar de trabajadores, también ha contribuido a avanzar en esta línea. Recientemente, desde Global Union se ha impulsado un acuerdo internacional de seguridad que ya han suscrito ciento veinte multinacionales del vestido (lo que supone cadenas de producción que incluyen unas dos mil fábricas, con dos millones de trabajadores, produciendo el 70% de las exportaciones textiles del país).

En el seminario, coordinado por la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social María Luz Rodríguez, participaron estudiantes de las asignaturas Globalización económica y derechos sociales y Derecho Sindical I.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img