Miguelturra: Aprobada en Pleno la adjudicación del servicio de aguas potables a Aquona

Nota municipal.- El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, ha anunciado la adjudicación del servicio de agua potable de Miguelturra a la empresa Aquona, tras la aprobación de la propuesta por parte de la corporación en una sesión extraordinaria de pleno celebrada el 10 de diciembre.

Rivero ha explicado que tras expirar el contrato con la empresa a la que le fue adjudicada la gestión en 1998 (también Aquona), durante 2013 se ha trabajado en el estudio de propuestas y condiciones para la nueva adjudicación. De este modo el alcalde ha recordado que «a partir del pasado verano se contrató a una empresa especialista para que hiciera el estudio de condiciones que desde el ayuntamiento proponíamos».

El edil ha insistido en que «lo que buscábamos era que se beneficiaran todos los vecinos de Miguelturra a través de la repercusión en el recibo que cada usuario tiene que pagar por el consumo de agua potable».

Una de las propuestas del ayuntamiento ha sido que, teniendo en cuenta el beneficio que éste tiene que obtener, «solicitamos una reducción de esos bienes para que el auténtico beneficiado sea el vecino de Miguelturra». Un beneficio que se prolongará en el tiempo puesto que el ayuntamiento ha adjudicado el contrato a esta empresa por un periodo de 25 años «porque queríamos que fuese un periodo amplio de beneficios para la localidad».

El alcalde ha querido dejar claro que, a pesar de las obras de infraestructuras que se han hecho de cara al futuro mediante la unión de dos pantanos, «hemos querido acompasar, durante el mismo periodo de 25 años, el pago de la amortización de estas inversiones con el ahorro y beneficio de los vecinos» por lo que tal y como ha continuado el edil «hemos puesto como condición que a partir de 2014 no sean los vecinos los que tengan que pagar esos gastos sino que sea la empresa a través de sus propios beneficios». Esta oferta del ayuntamiento consiste en que Aquona tiene que abonar las anualidades de esas inversiones durante como mínimo los próximos 15 años y como máximo 17. En este sentido, Rivero ha destacado que «entre los próximos 15 y 17 años los vecinos de Miguelturra se van a estar ahorrando entorno a 250.000 euros anuales» ya que la empresa adjudicataria ha anunciado que se acoge al máximo periodo de tiempo y que va a pagar durante los próximos 17 años. A esto hay que sumar el abono de 480.000 euros para obras de mejora de redes.

Esta propuesta permitirá que, a lo largo de estos 17 años, los vecinos de Miguelturra se beneficien de un ahorro de 4.318.714,42 euros, «una cifra lo suficientemente importante para tener en cuenta puesto que el ayuntamiento quiere que los vecinos tengan, a partir de enero de 2014, este ahorro» ha puntualizado el edil.

Otra de las condiciones es la eliminación del pago del 10% de IVA por los vecinos en cada recibo. Esto se debe a que el agua va a ser comprada por parte del propio consistorio a la mancomunidad en lugar de ser la empresa adjudicataria la que la adquiera. De este modo se produce ese ahorro del 10% en el recibo de cada usuario que hasta ahora venía pagando.

Entre las condiciones que el ayuntamiento ha planteado a la empresa adjudicataria en beneficio del vecino, también hay que destacar la variación a la baja de la valoración de los tramos del consumo de agua. De este modo, a partir del próximo año bajarán los tramos de coste entre un 30 y un 40% con respecto al precio que hasta ahora se viene pagando del metro cúbico según qué tramos. Este descuento propiciará un ahorro de entre un 12 y un 15 % en el recibo de los vecinos de Miguelturra.

Román Rivero ha reconocido que «estamos muy satisfechos con esta adjudicación porque hemos conseguido el máximo de lo que teníamos previsto conseguir con este pliego de condiciones, manteniendo el servicio de calidad del agua que hasta ahora hemos disfrutado en la localidad».
El alcalde ha recordado que el recibo irá subiendo con respecto a los valores del IPC durante los próximos 25 años, «pero se arranca con un -15% que con los años irá subiendo».

La aprobación de esta contratación se realizó con acuerdo de la gran mayoría de los miembros de la corporación, con 15 votos a favor (PSOE y PP) y dos votos en contra (IU). Rivero ha aclarado que el grupo de Izquierda Unida es partidario de que la gestión del agua sea llevada a cabo por los propios medios municipales a través de la gestión pública «pero entendemos que es necesaria una empresa especializada que garantice la calidad del servicio y de las condiciones del agua».

A partir de ahora hay que dar diez días de plazo a la empresa para que aporte los condicionantes que se han exigido y que ya han sido aprobadas en pleno, además de aportar 460.000 euros para mejoras de obras en las infraestructuras de red. La firma de todo el contrato se realizará ante de que finalice 2013.

Para terminar, Román Rivero ha destacado que «podemos estar de enhorabuena y creo que es el mejor regalo de año nuevo que podemos dar a los vecinos de miguelturra».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img