Oncólogos del Hospital de Ciudad Real presentan los avances farmacológicos en el tratamiento del cáncer renal y de mama

El servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, presenta los últimos avances farmacológicos en el tratamiento del cáncer de mama y riñón, en el seno de la primera jornada integral sobre cáncer entre Atención Primaria y hospitalaria que se ha celebrado este jueves.
oncologos
Con esta actividad se pretende crear lazos de unión entre los facultativos del Hospital y los de Atención Primaria para conseguir una atención personalizada y la continuidad en los cuidados del paciente oncológico.

Entre los objetivos de la jornada destaca la actualización de conocimientos sobre los nuevos tratamientos farmacológicos dirigidos contra dianas moleculares, en concreto se analizan los inhibidores de tirosin-kinasa, sus efectos adversos y el manejo de éstos.

Los inhibidores de tirosin-kinasa forman parte del arsenal terapéutico habitual del oncólogo y se administran por vía oral, por lo que “el perfil de seguridad es diferente al de la quimioterapia y cuenta con mayores beneficios para el paciente ya que reduce los efectos adversos y presenta mejor tolerancia”, explica el doctor Javier Espinosa, jefe de servicio de Oncología del Hospital de Ciudad Real.

La función de estos inhibidores es “bloquear las señales intracelulares que existen entre la membrana de la célula tumoral y el núcleo celular, con lo cual se inhibe y cede el crecimiento de la célula neoplásica”, añade Espinosa.
Plan de Cuidados Continuos

Las jornadas sobre el tratamiento del cáncer renal y de mama suponen un avance hacia la consolidación del Plan de Cuidados Continuos del Paciente Oncológico en la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

En este sentido, se pretende compartir conocimientos y experiencias entre los especialistas del hospital y el personal de Atención Primaria, estrechando lazos de colaboración entre ambos niveles asistenciales que repercutirán en una mejor calidad asistencial del paciente oncológico.

Así la reunión ha contado con médicos especialistas que tratan de manera directa o indirecta el cáncer renal o de mama, médicos de atención primaria de los distintos centros de referencia, personal de Enfermería, auxiliares y farmacéuticos.

Las ponencias han sido puestas en común por las doctoras Milagros García Pérez, Mª José García López y Mercedes Murcia y los doctores Villa Guzmán y Gómez Díaz, todos ellos especialistas del servicio de Oncología Médica del HGUCR.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img