El FORMMA de Alcázar de San Juan acoge la exposición «Alfarería de la provincia de Toledo: cerámica de Talavera de la Reina»

Es la primera muestra producto de un intercambio con otros museos, en este caso el de Santa Cruz, de Toledo, y el Ruiz de Luna, de Talavera
alcazar_Expo-ceraminca
El Museo de la Alfarería Manchega (Formma) de Alcázar de San Juan acoge hasta el próximo 25 de abril la exposición “Alfarería de la provincia de Toledo: Cerámica de Talavera de la Reina”, compuesta de fondos cedidos por el Museo de Santa Cruz, de Toledo, y el Ruiz de Luna, de Talavera.

El concejal de Cultura, Benedicto Úbeda, ha inaugurado esta muestra y ha subrayado que se trata de algo inédito en Alcázar, dado que es la primera vez que se pueden ver en el Formma piezas procedentes de otros museos, dentro de un intercambio de fondos museísticos enmarcado en la Asociación Española de Cerámica, a la que pertenece el museo alcazareño. Así, la idea es llevar a cabo más intercambios de este tipo, incluyendo la participación de piezas del Formma en exposiciones fuera de la localidad.

Las piezas expuestas en “Alfarería de la provincia de Toledo” son todas de cerámica talaverana, principalmente del reconocidísimo taller de Ruiz de Luna, aunque también hay algo del taller del Carmen. Son fundamentalmente enseres domésticos datados entre 1850 y principios del siglo XX.

Benedicto Úbeda se mostró orgulloso de poder contar en Alcázar de San Juan con esta muestra y subrayó especialmente la oportunidad de disfrutar de piezas de uno de los mejores talleres de cerámica de España, como es el de Ruiz de Luna.

En este sentido, recordó que Alcázar de San Juan cuenta entre su patrimonio con una obra salida de dicho taller, como es un panel de azulejería muy interesante que está situado en el Pozo de las Perdigueras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img