La Asociación de Periodistas de Ciudad Real denuncia la proliferación del “copia-pega”

Comunicado de la APCR.- La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) vuelve a alertar sobre la proliferación de malas prácticas. El llamado “copia-pega” se extiende. La vorágine informativa o la escasez de recursos en las redacciones no deben servir de excusa para justificar esta praxis que es, por un lado, una falta de respeto hacia el autor original del texto y, por otro, un engaño a los lectores.

El último ejemplo de esta realidad lo sufrían los compañeros del diario Lanza, que esta misma semana veían nuevamente cómo un tema propio era tratado por otro medio de comunicación sin hacer mención expresa a la procedencia de la noticia. Situación similar a la padecida por el otro rotativo provincial, La Tribuna, por citar recientes casos denunciados ante la APCR.

En este sentido, recordamos la importancia de citar siempre la fuente de origen, incluido en el caso de los portales web el enlace o link, para que de esta forma revierta justamente el número de visitas al medio del que ha partido la primicia.

Identificar la autoría de la noticia es esencial para garantizar un periodismo de calidad y honesto, ese por el que día a día trabajan los profesionales de este oficio en la provincia. De no hacerlo, se incurre en una falta seria de ética y se atenta contra los principios deontológicos de la labor informativa.

Porque sin Periodismo no hay Democracia, es necesario seguir reforzando los pilares sobre los que se asienta la profesión. Soportes en los que no tienen cabida malas prácticas que minan el trabajo diario que construyen redactores y fotoperiodistas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img