La flor y nata de los emprendedores se da cita en las jornadas de internacionalización de la Cámara de Comercio

“La internacionalización es el futuro de la economía española y de sus autonomías” ha dicho hoy en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, el secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien junto con la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, han clausurado el 8º Foro de Internacionalización Empresarial que se ha celebrado durante toda la mañana, con asistencia de más unos 150 empresarios.
jornadascamara
García- Legaz ha recordado que España y Alemania crecen y Francia e Italia están en recesión y que el crecimiento español viene de la mano de las exportaciones, siendo ya segundo país de Europa en peso exportador, tras Alemania, con superávit externo del 2% del PIB este año y que somos el tercer país del mundo, tras China y Reino Unido, en crecimiento exportador y que lo hacemos con la moneda más fuerte del mundo que es el euro.

España está construyendo un modelo mucho más sólido que el ladrillo, ha dicho el secretario de estado, quien ha hablado de “proceso germanizador de la economía”que ya supone millones de puestos de trabajo de pymes, como está pasando en Castilla-La Mancha, en donde las exportaciones crecen al 14%, el doble que la media española, buscando nuevos mercados.

De 100. 000 empresas exportadoras en 2008 hemos pasado a 140.000, ha dicho García Legaz y seguimos creciendo, recomendando salir fuera de la UE, donde vendemos el 64%, a mercados que crecen, como Africa, Oriente Medio, Asia y Estados Unidos.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel , que ha hablado “como un empresario que exporta el 100% de su actividad”, ha dicho que eso es así para miles de empresas porque han aumentado su competitividad y a los cambios que se han producido en España. Teruel ha felicitado a la Cámara de Ciudad Real por este Foro y ha dicho que las Cámaras son claves para la internacionalización de miles de empresas y lo seguirán siendo con la nueva ley.

Carmen Casero: “La internacionalización está cambiando en Castilla-la Mancha”

Por su parte, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, tras felicitar al presidente de la Cámara por el éxito de este 8º Foro y saludar a las numerosas autoridades y empresarios presentes, ha defendido la colaboración de las administraciones en pro de las exportaciones y de la búsqueda de nuevos mercados y sectores con más valor añadido, a los que hay que llegar con más innovación y más profesionalidad. Casero ha dicho que la internacionalización está cambiando en Castilla-La Mancha en este sentido y debe seguir así, simplificando trámites, liberalizando sectores y respondiendo a las demandas de nuestros empresarios, para seguir avanzando tras haber llegado a ser la segunda comunidad en crecimiento exportador tras Madrid.

León: La Cámara creará el Club de Exportadores

El Foro ha sido inaugurado a las 10,15 horas por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara y el presidente de la Cámara ciudadrealeña, Mariano León, quien ha resumido la buena situación de las exportaciones de la provincia, que crecieron un 22% el pasado año y ya han superado los 1.700 millones hasta septiembre y representan el 40% del total regional. León ha destacado la apuesta de la Cámara en este campo, con más de 900 empresas exportadoras en la provincia, y ha agradecido el importante apoyo económico que reciben de la Diputación para llevar cabo numerosas misiones y acciones para ayudar a la internacionalización de nuestras empresas.

León ha citado las más 22 acciones de promoción internacional este año, entre ellas su trabajo en Fenavin para traer cientos de compradores de todo el mundo y se ha declarado convencido del papel locomotora que la exportación tiene y va a tener en la economía española y en las empresas de nuestra provincia.

El presidente de la Cámara ha confiado en la nueva Ley de Cámaras para potenciar esta actividad y otras, como la formación o el arbitraje, para seguir siendo una institución al comprometida con los empresarios y el desarrollo de nuestra provincia y ha anunciado la próxima creación del Club de Exportadores, un paso adelante con nuevos servicios y consultoría a medida, que será presentado a principios de 2014.

De Lara: “La Diputación seguirá poyando a la Cámara

Por su parte, De Lara ha adelantado a los más de cien asistentes al Foro, que en 2014 la Diputación seguirá apoyando, con unos 450.000 euros, a la Cámara “en la que se puede confiar”, ha dicho, citando otros programas, como el nuevo de apoyo al comercio de proximidad o el de apoyo a las cooperativas agroalimentarias, para los que cuenta con el apoyo técnico de la Cámara.

El presidente de la Diputación ha felicitado al de la Cámara por este 8º Foro, “que es un éxito” y ha defendido el papel clave de los empresarios de la provincia, “que son solventes, pero que sufren la brutal falta de crédito”.

 

Mercados Emergentes

 

Tras la inauguración, Álvaro Ortiz Vidal Abarca, economista jefe de Análisis Transversal de Economías Emergentes del BBVA, ha hablado de “Oportunidades para las pymes en países emergentes”, países que van a aportar el 80% del crecimiento mundial de la próxima década, ha dicho, especialmente China e India, sin perder de vista otros, como Indonesia, Brasil o Rusia, porque van a crecer en población, con nuevos hábitos de consumo que abren grandes oportunidades comerciales

Después ha sido presentado el programa Xpande, para la internacionalización ordenada de pymes, a coste cero, ya que está financiado por la Unión Europea y la Cámara y que será en la provincia para 9 empresas. Nicolás Aporte, técnico del departamento de Internacionalización de la Cámara, ha informado que las empresas interesadas pueden solicitarlo hasta el 30 de diciembre. Después habrá una selección y formación especializada de las empresas elegidas, animando a aprovechar esta “oportunidad única”.

Salvador Martín Hernández, presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) en la que participan varios bancos, ha intervenido en el Foro, siendo presentado por el director territorial del ICEX, Pedro Morejón. Martín ha explicado qué hace esta empresa que dispone de más de mil millones de euros de fondos, para financiar proyectos de desarrollo. “Cada euro que ponemos crea empleo y riqueza”, ha dicho y recordado que prestan 150.000 o 200.000 euros de media a las pymes y 3 o 4 millones a empresas mayores para grandes proyectos, con buenas condiciones y plazos cómodos. En Castilla-La Mancha, ha dicho el presidente de Cofides, ha crecido mucho en préstamos tras firmar hace un año un convenio con la Junta de Comunidades.

Experiencias de éxito

Tras un café al mediodía, se ha celebrado en el Foro un Panel de Experiencias de Éxito y Buenas Prácticas en Internacionalización, que ha moderado la directora de la Cámara, Patricia Franco y en el que han intervenido, Félix Pérez, gerente de Albatrade; José Ramón Serrano, director de Ventas y Desarrollo de Negocio de la empresa de Campo de Criptana, Cojali, y Carol Rius, directora de la consultora Inquve, especializada en India, que han resumido sus respectivas experiencias de inicios y desarrollo de las exportaciones, animando a los asistentes a apostar por la internacionalización, aunque tenemos más burocracia que otros países

Pérez, de Albatrade, ha contado cómo se gestó este proyecto en Albacete hace 18 años y que exporta ahora alimentos de la región de varias empresas por 28 millones a 45 países.

Serrano, que se formó hace 15 años en la Cámara de Ciudad Real, ha explicado la vocación internacional de su grupo de empresas, que vende fuera el 70% de sus productos, en 74 países y que tiene filiales en todo el mundo, partiendo de una pequeña empresa de apenas 70 metros.

Cojali adapta sus productos a los mercados mundiales y fabrica ventiladores en España para todo el mundo y adaptándose a todo el mundo. Son referente mundial en varios productos , fabrican para multinacionales y ya venden más en EE.UU que en Europa.

Rius ha recordado los 4.500 millones de personas pobres en el mundo, pero que consumen, de ellos solo 400 en India, lo que supone enormes posibilidades comerciales.

Elecnor Deimos

Tras este panel, el puertollanense Miguel Belló, director de Elecnor Deimos, ha intervenido en el Foro con una ponencia sobre “La internacionalización de un proyecto innovador” basado en su proyecto de Puertollano, “abriendo una puerta al cielo”, con tecnología espacial española, para fines tecnológicos, agrícolas y medioambientales a nivel internacional, para grandes países o pequeños clientes agrícolas por ejemplo, que ahorran agua, abonos y evitan daños, con el satélite Deimos 2.

Belló ha citado también las aplicaciones del satélite para geomarketing, parques naturales, deforestación, desastres naturales, etc.

El 8º Foro de Internacionalización Empresarial que la Cámara de Comercio de Ciudad Real ha celebrado hoy, se ha concebido como un espacio de encuentro entre instituciones, profesionales y empresas, para actualizar conocimientos, compartir experiencias y conocer de primera mano tendencias y soluciones que permitan afrontar con éxito la internacionalización de nuestras empresas.

Organizado con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de las Cámaras de Comercio Españolas, este 8º Foro de Internacionalización Empresarial viene a continuar la línea de trabajo preferente que en este campo inicio la Cámara de Ciudad Real hace ya varias décadas y que la ha convertido en referente para el asesoramiento, la promoción y la formación de las pymes de nuestra provincia en el ámbito internacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img