La tesis de Jorge Enrique Zafrilla sobre los objetivos de Kioto ha obtenido el premio Elcogas

Aunque ha logrado reducir considerablemente el exceso de emisiones contaminantes, España excede en más de un 8% los objetivos prefijados en el Protocolo de Kioto. Esta es una de las conclusiones del estudio “Industrias responsables del cumplimiento del Protocolo de Kioto en España”, realizada por Jorge Enrique Zafrilla Rodríguez en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que ha merecido el premio a la mejor tesis doctoral de esta universidad que concede la empresa Elcogás.
premios Elcogas
El trabajo titulado Industrias responsables del cumplimiento del Protocolo de Kioto en España, realizado por José Enrique Zafrilla Rodríguez, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio a la mejor tesis doctoral de esta institución académica que otorga la empresa Elcogas. El jurado ha valorado la profundidad de este análisis, dirigido por los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete Óscar Dejuán Asenjo y Luis Antonio López Santiago, y que, entre otras cuestiones, señala que España ha excedido los objetivos prefijados en el Protocolo de Kioto en más de 8% en el promedio 2008-2012, pero logra reducir considerablemente el exceso de emisiones respecto del año 2008. Según ha podido deducir José Enrique Zafrilla, “la crisis explicará el 41% de la reducción y la implementación de políticas el 59% restante».

No obstante, la aplicación de otros mecanismos recogidos en el Protocolo de Kioto, como los de desarrollo limpio o la compra de derechos de emisión en el mercado de derechos de la UE, permitirá a España estar dentro de los objetivos prefijados. En este sentido, hay que recordar que la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, aseguró el pasado mes de octubre que España cumpliría los objetivos del primer período del Protocolo de Kioto (2008-2012) sin tener que comprar más derechos de emisiones de gases de efecto invernadero en el mercado exterior.

Incidiendo en el estudio realizado por Zafrilla, los servicios y la construcción se erigen como los principales responsables de las emisiones. “Centrándonos en el caso de la construcción, como motor de crecimiento económico en España desde 2008-2008 –apunta el autor-, se observa cómo se ha beneficiado indirectamente de la regulación medioambiental sobre sectores que le suministran inputs”. La tesis se sustenta sobre un modelo input-output post-keynesiano de previsión de la demanda de bienes energéticos y emisiones de CO2.

Otros premios

Elcogás ha premiado también con un accésit la tesis doctoral titulada Valorización de biomasa de origen vegetal mediante procesos térmicos y termoquímicos, presentada por Diego López González y dirigida por los profesores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real. José Luis Valverde Palomino y María Luz Sánchez Silva.

Asimismo se premió el proyecto Optimización de un fotobiorreactor a escala planta piloto para la captura de CO2 de gases de combustión, presentado por Antonio José Expósito Serrano; y se concedieron dos accésit a sendos proyectos realizados por Victoria Guerrero Mestre y Jonatan Martín Ponce.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img