Manzanares: Ayuntamiento y sindicatos firman el convenio colectivo del personal laboral

El equipo de gobierno del Ayuntamiento y los representantes de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT firmaron este lunes el IV Convenio Colectivo del Personal Laboral, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. Todas las partes resaltaron la buena voluntad y disposición demostradas durante los once meses de negociación de un texto que calificaron como “el mejor convenio en la historia del Ayuntamiento de Manzanares”.
convenioManza
Por primera vez engloba a todo el personal laboral y se equipara con el Acuerdo Marco firmado el año pasado con el personal funcionario.

El nuevo Convenio del Personal Laboral del Ayuntamiento de Manzanares, al que aún le queda su aprobación plenaria, sustituirá tras dos años de prórroga al III Convenio Colectivo que entró en vigor en 2008. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, felicitó a las partes negociadoras por su voluntad de acuerdo y cordialidad. “Da estabilidad a las relaciones del Ayuntamiento con los trabajadores, con acuerdos satisfactorios para todos”, indicó en el acto de firma celebrado a primera hora de este lunes.

Javier Márquez, representante del sindicato CSIF en la negociación, reconoció los beneficios del Convenio y aprovechó para pedir que sea un punto y seguido y se mantenga esa voluntad y dinámica en la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y consolidación del empleo. “Todo un año de duro trabajo ha fructificado en un buen acuerdo”, señaló el también presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Manzanares.

Jesús Gracia, de CCOO, destacó el cauce “correcto” y con “clima cordial” de la negociación dentro de un entorno laboral complicado por los aspectos que limita el Real Decreto 20/2012, “pero con avances en lo social y en las partes formativa y laboral”. “Hay grandes avances en este convenio con respecto al pasado, es un buen convenio, el mejor que hemos podido firmar”, añadió el representante sindical.

Juanjo Díaz-Portales, de UGT, recordó que al inicio de la negociación pidió a las partes no desaprovechar la oportunidad de hacer el mejor convenio de la historia para el personal laboral del Ayuntamiento “y hoy podemos afirmar con satisfacción que hemos conseguido el mejor convenio que hasta ahora se ha firmado”, indicó. Destacó la buena predisposición demostradas y el gran trabajo conjunto y de responsabilidad de los representantes de los trabajadores.

La concejal de Personal, Lola Serna, que presidió la mesa de negociación, mostró su satisfacción por haber llegado al mejor acuerdo, “reconociendo a los trabajadores lo que ni más ni menos les corresponde”. Consciente de que todo es mejorable, corroboró lo manifestado por la parte social en cuanto a que se trata del mejor convenio firmado hasta la fecha para el personal laboral del Ayuntamiento, dentro del objetivo que se marcó el equipo de gobierno de acabar con situaciones injustas y de discriminación.

Así, Serna puso de relieve que el convenio incorpora a todos los empleados públicos contratados más de 200 días al año y que “por fin”, laborales y funcionarios trabajarán bajo un acuerdo o convenio similares eliminando diferencias entre ambos. Expresó además el deseo del gobierno municipal de que haya un único convenio de aplicación para empleados laborales y funcionarios.

Mejoras del nuevo convenio

Con el nuevo convenio se incorporan al mismo más de ochenta trabajadores que hasta ahora quedaban fuera, ya que incluye a todos los empleados públicos laborales con contratos superiores a doscientos días al año en esta Administración. Otra novedad es que mantiene la misma estructura que el Acuerdo Marco del personal funcionario del Ayuntamiento, con el que comparte prácticamente en su totalidad los contenidos comunes.

El Convenio firmado este lunes incluye un compromiso con la garantía del empleo. En su Artículo 7 recoge que en caso se supresión de algún puesto de trabajo, el Ayuntamiento -junto a los representantes sindicales- acordará reubicar al personal laboral fijo en otros puestos.

Además apuesta por la consolidación como personal laboral fijo, mediante un proceso de selección, del personal que sin ser fijo lleve más de dos años de servicio continuado en el Ayuntamiento y hubiera accedido a su puesto de trabajo por sistema de oposición o concurso-oposición. En cuanto a la carrera profesional de los empleados públicos laborales dentro del Ayuntamiento, contempla la provisión de vacantes por concurso de traslados y por promoción interna.

En materia de horarios, que solo podrán modificarse por acuerdo de la Mesa de Negociación, establece la elaboración de un cuadrante anual a principio de año, descanso semanal ininterrumpido de 48 horas y reducción de jornada en los meses centrales del año (de mayo a septiembre, incluidos), así como en feria, carnaval o Santa Rita, que será proporcional en todos los servicios.

No serán laborables los días 24 y 31 de diciembre. Si coincidieran con fin de semana, se incrementarán en dos los días destinados a asuntos particulares, que serán ocho al año cuando la legislación estatal lo permita. Además, los empleados públicos laborales del Ayuntamiento de Manzanares tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Para el horario general, el nuevo Convenio mantiene la flexibilidad de jornada adoptada en el último año para el horario general. Respecto a permisos y licencias, regula numerosos supuestos que anteriormente no se contemplaban. El personal laboral disfrutará de un día más de vacaciones, que se incrementarán en otro día más cada cinco años a partir de 15 años de servicio. Del total de días de vacaciones, otra novedad es que cinco se podrán disfrutar por días sueltos.

Existe el compromiso de eliminar al máximo la realización de horas extraordinarias. No obstante, con el Convenio se regula y mejora el valor de éstas según sean extra normal (ordinaria más 25%), extra nocturna normal (ordinaria más 50%), festiva (ordinaria más 75%) o festiva nocturna (ordinaria más 100%). En todo caso, siempre se abonará completa la primera hora de servicio. El plus de guardia pasa de 50 a 60 euros por semana de guardia.

Los empleados públicos laborales del Ayuntamiento tendrán derecho a percibir durante seis meses la totalidad de los haberes en caso de incapacidad temporal por enfermedad o accidente, pudiéndose prorrogar dicha cobertura en dos períodos consecutivos de hasta seis meses cada uno.

Ante el aumento de personal afectado por el Convenio, también se incrementa el Fondo de Acción Social, que para 2017 será de 9.500 euros frente a los 7.000 actuales. En 2014 comienza con 8.000 euros y se incrementa anualmente en 500 euros.

Otros aspectos destacados del convenio conciernen a la Formación Profesional y a la elaboración de Planes de Formación, así como a todo lo relacionado con la Salud y Seguridad en el trabajo, con planes de formación en salud laboral y la creación de un gabinete específico de salud laboral y condiciones de trabajo en materia de medicina preventiva, con los correspondientes reconocimientos médicos del personal.

También cabe destacar que en los anexos del Convenio se regulan el funcionamiento de la Comisión de Seguimiento del mismo, las bases para los procesos selectivos, el reglamento del fondo de acción social y figuran las tablas salariales correspondientes.

Los anexos también contemplan la incorporación del horario del personal con jornada distinta a la general a efectos de su valoración en la futura RPT que, como compromiso firmado en el Convenio, se negociará tras la firma de éste e incluirá las cuantías de los complementos específicos y de destino de cada puesto, “lo que constituye otro de los acuerdos más destacados que se firman entre el equipo de gobierno y los sindicatos”, según la concejal de Personal. La futura RPT se incorporará como anexo al convenio.

Como Disposición Transitoria, el convenio aclara que cualquier condición laboral, retributiva u otras establecidas en el mismo que puedan contravenir normativa estatal básica, como el Real Decreto-Ley 20/2012 u otra que pudiera entrar en vigor durante la vigencia del mismo, queda en suspenso. En el momento en que la normativa estatal básica lo permita se recuperarán aquellas condiciones pactadas en este Convenio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img