Ciudad Real: La Asociación de transporte de mercancías por carretera alerta sobre la situación del sector

El presidente de la Asociación Provincial y Regional de Transportes de Mercancías por Carretera, Carlos Marín, ha analizado la situación del sector en la actualidad en diferentes capítulos. Con respecto a la seguridad vial, para Marín, ésta “debería coincidir con nuestra seguridad laboral, pero por desgracia no es así ya que nuestros conductores se ven obligados a realizar labores de carga y descarga, donde se producen muchos accidentes laborales y no hemos conseguido que se prohibieran en la nueva reforma de la LOTT”.
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En un sector, además, donde cada camión hace una media de 140.000 km al año los accidentes por estadística son difícilmente evitables, por desgracia, agregó.

En cuanto a la regulación del sector del transporte por carretera, “éste se encuentra regulado de una forma espectacular”. Los conductores, tras sacarse el carnet, tienen además que hacer un curso de aptitudes profesionales, el CAP, y además en cada vehículo llevar un tacógrafo que controla de forma exhaustiva los periodos de conducción y descanso que se encuentran restringidos por ley y fuertemente penalizado su incumplimiento. Además “los agentes de tráfico controlan que se cumpla esta normativa de forma tan estricta que, a veces, parece que se persigue por otras causas”.

Por lo que respecta a las inspecciones también se llevan a cabo a menudo, tanto la Consejería de Fomento de la JCCM como el Ministerio de Fomento.

Todo esto es para garantizar la seguridad vial, añade Marín, “pero a pesar de ello se cometen errores de bulto en nuestras vías públicas como el restringir el tráfico pesado cuando nieva, tras echar sal, cuando todos sabemos que la circulación de éstos deshace la nieve o al no dejar circular en las operaciones salida o regreso, creando vías por las que puedan volver a casa y no apartándoles de la circulación”.

Para el presidente de la Asociación “el mejor Plan de Seguridad Vial Laboral para nuestro sector es un nuevo Plan de Infraestucturas, aunque sabemos que la situación es difícil y la política de restricción del gasto no permite grandes florituras, creemos que no se debe abandonar tanto la construcción de nuevas vías con el manteniendo de las actuales”.

Por último, también esta organización indica sobre la nueva normativa sobre pesos y medidas que pretende aprobar el aumento de capacidad de carga autorizada a 44 toneladas, con los mismos vehículos actuales es otro problema, “es decir que cada camión lleve 3000 kg más y en la mayor parte de las ocasiones por el mismo precio y con los mismos equipos, que en las mayor parte de los casos se encuentran sensiblemente envejecidos. ¿Eso aumentara la seguridad en las carreteras?, todo lo contrario”.

«Si al final está normativa europea se termina poniendo debe ser de forma uniforme en toda España y no en unas comunidades autónomas sí y en otras no, además de la necesidad que se den ayudas a la renovación de las flotas de forma que no se conviertan en un peligro por su antigüedad», concluye.

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