Del Valle (PSOE) hace balance de la situación del empleo desde que gobierna Cospedal y califica de «fiasco» la Ley de Emprendedores

El miembro de la Ejecutiva provincial del PSOE y del Observatorio de Empleo, Eduardo del Valle, ha detallado que la provincia de Ciudad Real «ha perdido la friolera de 26.477 trabajadores y autónomos y 636 empresas desde la llegada de Dolores de Cospedal al Gobierno de Castilla-La Mancha».
eduardo-del-valle
Una conclusión extraída «tras realizar un análisis exhaustivo de cinco indicadores sobre el mercado de trabajo que a su juicio deberían encender todas las alarmas, sobre todo si se tiene en cuenta además que la región ha liderado en 2012 y 2013 en toda España la destrucción de empleo».

Junto a las cifras mencionadas, «todas ellas recogidas de las estadísticas oficiales publicadas durante las últimas semanas», Del Valle ha puesto sobre la mesa otros números. Entre ellos, «las 5.589 regulaciones de empleo llevadas a cabo en la provincia ciudadrealeña en los últimos 21 meses -2.080 en lo que llevamos de año- que se corresponden con despidos colectivos, suspensiones de contrato o reducción de jornada».

Además, el responsable socialista ha dado a conocer «otros dos indicadores sintomáticos de la gravedad del mercado de trabajo». Uno, el referente a la coyuntura laboral, muestra cómo en la provincia de Ciudad Real se han destruido el 15,2% de los efectivos labores entre los años 2012 y 2013. Y dos, el aumento del paro agrario en 6.997 personas en los dos últimos meses, «con un agravante, y es que la inmensa mayoría no han podido acumular el tiempo mínimo para disponer de una cobertura o prestación durante los próximos meses de invierno».

En base a toda esta serie de parámetros «que dibujan una radiografía objetiva del deterioro del mercado de trabajo», Del Valle ha mostrado una gran preocupación porque, a su juicio, queda constatado que  “no está funcionando la política industrial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que la Ley de Emprendedores está siendo un verdadero fiasco porque no está consiguiendo siquiera mantener la masa de empresas de nuestra región, todo lo contrario, se sigue destruyendo”.

Ante esto, el miembro de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real ha demandado una «reacción inmediata» por parte principalmente del Gobierno de Cospedal, e incluso ha planteado algunas alternativas. Una de ellas es la firma de un pacto industrial entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos, empresarios y trabajadores “que permita detectar qué sectores económicos van a tener proyección, van a generar empleo y riqueza, y poner todos los instrumentos a su disposición”.

Del Valle ha propuesto también la derogación de la reforma laboral porque asegura que “está afectando de forma muy negativa a los trabajadores de la provincia de Ciudad Real”.

Y tercero, un plan de empleo agrario destinado principalmente a los municipios de la comarca de La Mancha consciente de que los trabajadores del sector agrario no han podido cotizar lo suficiente para tener prestación contributiva o asistencial, “porque si no hacemos políticas para que exista una renta mínima de este colectivo estaremos llevando a la exclusión a miles de trabajadores del sector agrario”, ha concluido Eduardo del Valle con esta advertencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img