El derroche de solidaridad de Solinavidad: 5.000 kilos de alimentos y 200 donaciones de sangre en doce horas

Éxito de solidaridad en la primera edición de SOLINAVIDAD, doble maratón organizado por la Cadena SER de CR, a beneficio del Banco de Alimentos y la Hermandad de Donantes de Sangre. Durante doce horas la Diputación, por primera vez en la historia de la institución provincial, se ha convertido en despensa, acogiendo cinco mil kilos de alimentos de primera necesidad, como pasta, arroz, legumbres, leche, galletas y aceite de oliva así como productos de higiene; que llegarán a 3500 familias de la provincia con escasos recursos económicos, antes de Navidad.

solinavidad
Donaciones que aportaron cientos de ciudadanos a título individual y empresas como J.G. Carrión, -1500 litros de zumo y caldo-; Productos «Arenas» de Corral de Calatrava, 600 kilos de magdalenas; Aceites Baos de Almodovar del Campo; -150 litros de aceite- «Hermanos Donoso» de Almagro – con un centenar de barras de fuet- y Eroski con casi cien de kilos de productos no perecederos; así como Casa Pepe que donó varios centenares de bocadillos y caldo para los participantes así como el pastelero Juan Cruz que endulzó la jornada con raciones de chocolate y bizcocho.

Como si de un pequeño hospital de campaña se tratara, se registraron casi doscientas donaciones de sangre en un día, en el que se sumaron colectivos de gran reconocimiento social como una treintena de militares de la Base de Helicópteros de Almagro y agentes de la Guardia Civil.

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara ha puesto en valor la idea de la Cadena Ser que demuestra que los ciudadrealeños están sensibilizados con las personas más necesitadas. Recalcó que precisamente las políticas sociales y las ayudas de emergencia, en estos tiempos de crisis, son la principal prioridad de la institución.

Tanto el presidente del Banco de Alimentos, Segundo Alcázar, como la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, Matilde Santillán destacaron también la entrega de la ciudadanía y especialmente de los niños. Más de trescientos escolares dieron ejemplo, aportando su grano de arena. Alcázar les felicitó «hoy habéis aprobado la asignatura más importante, la de la solidaridad».

200 transfusiones en un día

La directora del Centro Regional de Transfusiones, la Dra. Elena Madrigal ha explicado la importancia de esas donaciones tan necesarias en estas fechas que nos encontramos para garantizar que todos los hospitales tengan reservas suficientes para desarrollar su actividad diaria habitual con normalidad y hacer frente a los posibles accidentes de tráfico que se pueden producir. En un día se realizan en los hospitales de la provincia 200 transfusiones de sangre.

La Dra. Madrigal indica que durante todo el día hay profesionales en el hospital de Ciudad Real, en concreto, en el Centro de Transfusión, que están analizando estas donaciones y están fraccionando esta sangre, para obtención de tres productos; concentrado de hematíes -para casos anemia-; intervenciones quirúrgicas, plasma fresco, -en problemas de coagulación y de sangrados- así como pooles de plaquetas.

Reitera su especial agradecimiento a la Cadena Ser, a la Diputación de Ciudad Real, por poner a disposición las instalaciones, al hospital general universitario de Ciudad Real, a su director gerente, Juan José Jiménez Prieto, a la directora de Enfermería, Juana de la Fuente Sáez, al director de gestión, Daniel Chamera y a todo su equipo, «por poner a nuestro servicio a un equipo de profesionales sanitarios para que el acto de la donación se realice con la máxima calidad y seguridad para el donante».

Maratón al que se sumaron numerosos artistas locales como María Molina, El Botón Perdido y Margarita Blurk, Alejandro Cerro, Santi Martín, la declamadora Clarisa Leal, Eva Cobo, la Asociación de amigos del teatro de Ciudad Real y el Coro del IES Maestro Juan de Avila, integrado por profesores y alumnos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img