El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava aprueba el presupuesto de 2014 con la menor deuda de los últimos 20 años

El pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, presidido por el alcalde, el popular Félix Martín, aprobó los presupuestos para 2014 que ascienden a  3.184.754 euros, calificándolo el alcalde de “muy realista, en el que los ingresos y gastos están valorados  de forma objetiva y real, sin artificios contables, siendo la primera vez en muchos años que se aprueban en diciembre del año anterior”. Salió adelante con los votos de los 6 ediles del PP y en contra de los 5 socialistas.

En esta sesión ordinaria, se aprobó, con los votos populares, el presupuesto 2014 y la plantilla de personal para el próximo año. En la defensa de los presupuestos generales el alcalde destacaba que era la primera vez en los últimos tiempos, que se aprueba el presupuesto de 2014 en diciembre del año anterior, “lo que es el mejor ejemplo de la normalidad y buen funcionamiento del departamento de contabilidad de este Ayuntamiento”.

Por su parte el portavoz del PP y concejal de Hacienda, el primer teniente de alcalde Salvador Laguna, defendió que se trata de un presupuesto para 2014 equilibrado en ingresos y gastos, cuya cuantía se eleva a 3.184.754 euros.

Como explicaba Laguna Benavent, “se ha eliminado gran parte del préstamo ICO del plan de proveedores, que al pagar la Junta y Diputación parte de lo que debían, ha permitido tener la liquidez suficiente para amortizar anticipadamente 250.000 euros de ese préstamo. También nos hemos quitado el préstamo de inversiones 2008, el préstamo del Centro de Interpretación Pedro Almodóvar y el préstamo de Manserja. Todo eso hace que el año que viene ahorremos sólo de intereses de préstamos casi 22.000 euros y tengamos que amortizar  40.000 euros menos”.

Por tanto, a 31 de diciembre del próximo año 2014, la deuda será de 544.888 euros, la más baja de los últimos 20 años.

Plan de Empleo Municipal y ayudas de emergencia, con casi 40.000 euros en total de presupuesto para ambas partidas
La reducción de los gastos, sobre todo los financieros y el ligero aumento de los ingresos, “nos permitirá destinar el superávit existente a un plan de empleo municipal con 30.000 euros, y ayudas de emergencia con 9.000 euros”, agregaba Salvador Laguna.

Además se va a incrementar el gasto en muchas partidas, como por ejemplo para adquisición de equipos informáticos, reparación de las instalaciones deportivas,  la dotación para adquisición de plantas y árboles, se dará más dinero a la Escuela de música y a la Banda de música, y prevemos también el incremento de la asignación destinada a actividades culturales, además de dotar con 20.000 euros la partida de arreglo de caminos.

En el pleno ordinario se conoció que el Ayuntamiento de Calzada cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
En suma, como terminaba diciendo el concejal de Hacienda, “es un buen presupuesto, realista, en el que se pone de manifiesto que seguimos reduciendo los gastos, sobre todo el gasto financiero y la deuda. Hemos pagado gran parte del préstamo del Plan de proveedores y en 2014 lo vamos a acabar de pagar en su totalidad. Sin olvidar que este año no se han subido los impuestos, excepto algunas tasas muy deficitarias. Todo esto nos permite mantener las asignaciones o incluso subir algunas partidas presupuestarias, no hacer despidos y dedicar parte de dinero sobrante a cultura, a caminos, y sobre todo a los más necesitados con ayudas de emergencia  y a un plan de empleo municipal”.

Igualmente salió adelante una modificación de crédito de 250.000 euros por unanimidad de los dos grupos políticos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img