Puertollano: La alcaldesa acuerda los presupuestos con IU a cambio de no subir el IBI y niega que haya despidos

J. Carlos Sanz.- En el equipo de gobierno respiran más tranquilos ya que todo apunta a que los presupuestos municipales del 2014 saldrán adelante pues contarán con el apoyo de IU. A cambio, el gobierno local comandado por Mayte Fernández aceptará la premisa que esta formación ha establecido durante las negociaciones: congelar el recibo del IBI durante el próximo año. Así lo confirmaba la regidora puertollanense en declaraciones a los medios tras el encuentro navideño mantenido con los mismos. “No va a subir el IBI, no se va nadie del Ayuntamiento y vamos a saldar la deuda de un convenio por más de un millón de euros” aseguraba como principales novedades en materia presupuestaria.
MayteFernnadez
Hoy se agotaba el plazo para que los grupos de la oposición presentaran enmiendas al documento presupuestario. El PP ha presentado una enmienda a la totalidad  y la consigna de IU para llegar a un acuerdo con el PSOE no era otra que garantizar que el recibo del IBI no suba para 2014.

El ayuntamiento bajará el tipo impositivo para evitar una subida del IBI

Fernández admite que el Ayuntamiento ajustará el porcentaje del tipo impositivo al objeto de que el IBI no se incremente. Así, el consistorio bajará dicho tipo para compensarlo con el incremento del 10% de la base, algo que obliga el gobierno central a todos los ayuntamientos. “Lo que haremos será ajustar el tipo impositivo para que no suba el recibo del IBI” confirma la alcaldesa. Dado que el consistorio posee margen para modificar el tipo impositivo “lo tendremos que bajar para que no suba el recibo del IBI” añade.

Lo que también se garantiza para el ejercicio del 2014 es el mantenimiento íntegro de la actual plantilla municipal. Insiste en que al contrario de lo que el PP ha estado indicando días atrás, “no se va a eliminar ningún puesto de trabajo, el equipo de gobierno no ha hecho público ningún cese”. Perjura que ningún interino ha recibido notificación alguna de despido o no renovación de contratos “ni los agentes de control, ni los ordenanzas, ni auxiliares administrativos”. Y de forma tajante asegura que la plantilla actual se mantendrá “no se va nadie de este ayuntamiento aunque no sean funcionarios de carrera”.

Según la alcaldesa esto será posible debido a una modificación que se hará en una operación de tesorería inicialmente licitada en 6 millones de euros pero que sólo se firmará por una suma de 3,8 millones de euros. De este modo, el ayuntamiento ahorrará intereses en dicha operación y ese remanente se aplicará a las partidas “de esas personas que no están en la plantilla funcionarial pero prestan servicios a este ayuntamiento”.

El Ayuntamiento saldará una deuda de 1.054.000 euros correspondiente al convenio de permeabilización del Carmen y Las Mercedes

Por último, respecto a los 6,7 millones de euros en facturas pendientes de pago y que ayer sacó a relucir Mª José Ciudad, la alcaldesa matiza que de esta cuantía unos 5 millones de euros pertenecen al convenio de permeabilización del Carmen y Las Mercedes. En la sesión plenaria del 26, Fernández adelanta que se dará crédito (mediante un expediente extrajudicial) “a la parte del ayuntamiento que debemos de ese convenio” que cuantifica en 1.054.000 euros “y así nos quitaremos esa deuda”.

En cambio, quedará pendiente de pago la parte correspondiente al gobierno regional como así se refleja en el convenio rubricado en 2008. Sin embargo, la alcaldesa lamenta la falta de comunicación con la Consejería de Fomento para desbloquear este asunto señalando que “son 3.700.000 euros que el gobierno regional se niega reconocer ni nos dice cuándo nos lo va a pagar” con el consiguiente desconcierto para las empresas que ejecutaron dichas obras y que están esperando que se les abone el pago correspondiente.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img