Comienza la guerra de las pérgolas en Ciudad Real: El Ayuntamiento retirará otra en la Plaza de Cervantes y requiere al resto que cumpla el condicionado técnico

La guerra de las pérgolas se ha desatado en Ciudad Real, y trae consigo un encendido debate sobre la convivencia de los derechos de los hosteleros y de los propios vecinos. Después de que el Ayuntamiento procediera a retirar la pérgola del bar Los Faroles, en la Plaza del Pilar, la concejal de Sosteniblidad, Rosario Roncero, ha confirmado a este digital que el Consistorio procederá a hacer lo mismo con la Pérgola del bar Acuario, y que requerirá al resto de los establecimientos de la céntrica plaza que cumplan con los condicionados técnicos de sus respectivas estructuras o de lo contrario «se actuará en consecuencia».
los-faroles_pergola_08
Roncero ha recordado que la implantación de pérgolas en la Plaza de Cervantes fue autorizada en su momento en virtud de una disposición transitoria que incluía un condicionado técnico hasta que fuera aprobada la nueva ordenanza de terrazas con el objetivo de minimizar el posible daño que pudiera causar la prohibición de fumar dentro de los establecimientos hosteleros.

Respecto a la retirada de la pérgola del bar Acuario, utilizada ahora provisionalmente por otro establecimiento, la concejala ha explicado que se debe a la pérdida de la licencia que implica el cese de actividad del Acuario, cerrado desde que se declarara en ruina el inmueble del número cinco. No obstante, ha anunciado que el Ayuntamiento está requiriendo al resto de bares el cumplimiento del condicionado técnico, que incluye, entre otros, diversos parámetros de seguridad.

Respecto a la retirada de la pérgola del bar los Faroles, en la Plaza del Pilar, Roncero ha recordado que se ha retirado porque  el cerramiento se instaló sin autorización según la nueva ordenanza y cuenta con un informe negativo de los bomberos. En este sentido, ha apuntado que el propietario tendrá ahora que iniciar un nuevo procedimiento de solicitud para que la nueva instalación se adapte a la ley, tanto en sus características técnicas como en su tamaño. Roncero ha subrayado que cada pérgola se instaló en un momento determinado y que «las leyes son cambiantes: lo que fue en su momento válido para una, no tiene por qué serlo para otra pasado el tiempo».

Recogida de firmas ciudadanas en Los Faroles

Por su parte, Ángel Notario, el propietario del bar Los Faroles, ha señalado a este digital que ha emprendido hoy una campaña de recogida de firmas para que el Ayuntamiento ceda, no «juegue con el pan» de sus tres hijos y le conceda los permisos para que «no tenga que despedir a los tres camareros». Notario se ha mostrado desesperanzado ante la perspectiva de empezar todo el proceso de solicitud desde cero porque «conllevaría otro gasto de 3.000 euros y 15 meses para que al final los bomberos dictaminaran negativamente y volviéramos al principio». El hostelero asegura que han sido muchos los ciudadanos que le han mostrado su apoyo en los últimos días, e incluso algunos representantes de la oposición socialista

Ángel Notario denuncia que, desde el Consistorio, han estado “tomándole el pelo” durante los últimos días, dándole “falsas esperanzas”, incluso asegura que ha recibido el requerimiento de pago para la temporada de invierno justo después de suprimir la pérgola.

 

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Las declaraciones de la Sra. Roncero, para salir al paso de la que lío el miércoles, son cuánto menos dignas de comentar.
    Hablemos de su famoso CONDICIONADO TÉCNICO.
    ¿Por dónde dice que pasan las sillas de ruedas entre la estatua y las terrazas de los bares: Cervantes y Callejón? INFORME DE ACCESIBILIDAD NEGATIVO y no lo digo yo, lo dice su Técnico.
    ¿Tiene usted la firma favorable de mi Comunidad de Propietarios, para el atropello al que nos ha sometido? Si levanto acta de la reunión,en la que participé, publiquelá ya le mostré mi disconformidad. Necesita la aprobación de los vecinos.
    ¿Dóndé piensa poner el camión de los bomberos si hay un incendio en el número 4?, y esta pregunta también se la hago a emergencias CReal, políticas aparte, deben velar por la seguridad de los ciudadanos y más si públicamente se lo solicito.
    ¿Cuánto dice que tardan en desarmar las terrazas en caso de incidente grave? Le recuerdo que tengo grabado el desplazamiento del acuarios 2.
    ¿Permite su Condicionado que todos los laterales estén cerrados y que existan puertas?
    ¿Se permiten maceteros, veladores, sillas, taburetes, fuera de los plásticos?
    Que me falta espacio, ¿cuándo diceeeeeee que va a realizar las comprobaciones de las terrazas?

  2. Muy bien Sra. Charo Vera

    Esperemos le abran expediente por si acaso Vd. como ha confirmado por escrito utiliza su profesión para infundir sus valores personales a niños menores de edad. Eso si que es grave, y dejémonos de chorradas.

    • Le recuerdo mis valores: respeto, dignidad, ir de frente siempre, no faltar a la verdad, mis ideas políticas las dejo fuera, de mi trabajo, de esta publicación y de todas mis actuaciones.
      No voy a entrar en batallas, su anonimato le hace vencedor siempre y sus flechas suelen ir envenenadas.
      Pero: Feliz Navidad, para usted también.

  3. Vaya, parece que a Roncero le crecen los enanos. Alguien va a tener un 2014 cargadito de juicios.

    Si es que lo que comienza como una chapuza y un atentado a los vecinos, se tiene que terminar volviendo contra la chapucera que lo ha permitido.

    Muy bien Sra. Vera, con un par. Este último movimiento en La Plaza del Pilar le ha dado toda la razón y ha dejado a Roncero con el culo al aire. A ver cómo sale ahora de esta, porque su edificio tiene 12 plantas y el que hay enfrente de los Faroles creo que son 2 o 3.

    A ver qué Bombero se niega a ver esa aberración en la Plaza de Cervantes.

    Esto lo tienen más que ganado y esos plásticos van camino de la basura.

    Las terrazas tienen una temporada y un tamaño, porque las plazas también son de los ciudadanos que queremos disfrutarlas sin necesidad de pagarle a nadie una consumición.

    Aprovecho para decir, aunque todos lo ven a diario, que las terrazas estàn vacías, porque la climatología de CR no permite su uso. Por mucha estufa que le pongas, hace un frío de perros, y también decir que se sigue fumando con todo cerrado.

    En fin, un sindios en el que lamentablemente hay camareros despedidos, vecinos cabreados, concejales que están a por uvas y una gestión municipal digna de un bodevil cutre manejado por las RoRo del PP.

  4. Vamos a ver si nos centramos.

    El Bar Come y Calla, o el antiguo llamado «el guevo», se la van a retirar porque no tenia permiso ni con norma antigua ni norma nueva.

    El Come y Calla lo que hizo fue cuando se cerró el Acuario por lo de la demolición fue coger el Chiringuito y lo puso donde le pareció bien. Es decir, el permiso era para el Acuario, no para el Come y Calla, pero por lo que se ve, los responsables creyeron que los derechos se los podrían llevar donde ellos asi estimasen.

    Esto es como el que está en la playa y sube la marea, coge la sombrilla y los bártulos y se cambia de sitio, eso si, plantando la sombrilla, eso es lo que ha hecho el Come y Calla, para mi el caso mas flagrante de hacer lo que a uno le sale de los «guevos…» nunca mejor dicho.

    • Bueno, veo que me da la razón con uno. Los otros 2, también plantaron la sombrilla en zona protegida.
      Las Irregularidades más sonadas ya se las describo más arriba, para todo lo demás que se lo explique la RONCERO, a ver si tiene más suerte que yo.

  5. ¿Por dónde accederían los bomberos si se quemara cualquier edificio de la Plaza Mayor incluido el mismísimo Ayuntamiento estando los accesos más que colapsados?
    Los Faroles no tiene dicha dificultad ni por asomo y la Plaza Cervantes…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img