Martín-Toledano critica que el PSOE quiera «cargarse» las diputaciones “cuando no le interesan”

El diputado nacional José Alberto Martín-Toledano ha celebrado que el Congreso de los Diputados haya aprobado la Reforma de la Administración Local tras haber incorporado 71 enmiendas -ninguna del Grupo Socialista porque no quiso presentarlas- y ha criticado la actitud del PSOE “que quiere cargarse las diputaciones provinciales cuando no le interesan, ya que ha pasado de gobernar en 24 a hacerlo en 4”.

En este sentido, Martín-Toledano ha apuntado que “los que quieren oponerse a la reforma y avivar la confrontación esgrimen los mismos argumentos de hace dos años cuando se inició la redacción de esta Ley”, algo que “no tiene sentido” ya que ha sido modificada varias veces y se han introducido muchas modificaciones fruto del consenso y del diálogo. El resultado de esta actitud “que no se sostiene” es, a su juicio, “el fracaso de las manifestaciones que convocan”.

Además, y ante las “acusaciones que son falsas y que se siguen manteniendo”, el diputado ha aclarado que no se suprimen municipios, ni concejales, ni mancomunidades y que las diputaciones asumirán los servicios de municipios de menos de 20.000 habitantes si éstos quieren hacerlo, lo mismo que ocurre en la provincia con los RSU o con el consorcio de bomberos por lo que no entiende por qué motivo una vicepresidenta de la Diputación se opone a la reforma.

Se trata, según ha explicado el diputado, “de una buena Ley que viene a clarificar las competencias y a reforzar la coordinación entre las administraciones”. Además, ha indicado que una de las novedades más importantes es que el Ministerio de Hacienda será el garante del pago de los convenios suscritos entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos y que se obligará a que se abone el 100% de los mismos.

En otro orden de asuntos, José Alberto Martín-Toledano ha asegurado que es una “buena noticia” que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia haya invalidado la subasta eléctrica que se produjo ayer por concurrir, según dicen, “circunstancias atípicas”. A su juicio, el Gobierno ha actuado “con contundencia y rapidez” y ha pedido a los que decían que el Gobierno podía hacer más que “reflexionen” porque “se ha hecho lo que podía, que es recurrir esa subasta al órgano de supervisión y suspenderla, garantizando así que los precios no vayan a sufrir una subida tan escandalosa”.

Según ha recordado el diputado nacional, en 2004, se inició una senda de incremento “desproporcionada que hay que cambiar”. Así, ha lamentado que los españoles “tengamos que pagar una vez más las consecuencias de la mala gestión del PSOE” y ha recordado que el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba “no fue capaz de hacer frente al déficit tarifario”, a pesar de que subió la factura casi un 70% entre 2005 y 2012, dejando como resultado de sus políticas “desastrosas”, un déficit acumulado de 27.530 millones de euros. Además, ha explicado que de cada 100 euros de factura, 42,5 son para pagar subvenciones y primas a renovables, la moratoria nuclear o la prima del carbón nacional.

Por último, Martín-Toledano ha apuntado que el convenio suscrito entre el Gobierno y la Universidad “soluciona de forma efectiva la financiación de la UCLM para los próximos dos años” y ha asegurado que no entiende cómo el PSOE “puede seguir criticando a la Junta cuando ellos firmaban convenios por cuantías muy elevadas pero luego se les olvidaba pagar”.

A juicio del diputado nacional, “no se puede mentir continuamente a los ciudadanos ni engañar a los estudiantes” y ha añadido que “parece que al PSOE le da miedo que las cosas no vayan a peor y que su discurso catastrofista cada vez tenga menos sentido”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img