Cardiólogos de la región, premiados por un trabajo sobre el Código Infarto

Cardiólogos de Castilla-La Mancha, junto a facultativos de la Gerencia de Urgencias y Emergencias han recibido el premio “Stent for Life en España”, por el trabajo sobre el Código Infarto de Castilla-La Mancha durante la última reunión de la Sociedad Española de Cardiología, celebrado recientemente en Valencia.

El estudio, titulado “Código infarto en Castilla-La Mancha. Análisis y control de calidad 2012”, ha sido elaborado por los doctores José Moreu, del Complejo Hospitalario de Toledo, y Raúl Canabal, de la GUETS, con los datos de actividad de todas las unidades regionales involucradas.

El estudio pretende comunicar la actividad de la red asistencia del Código de Reperfusión Coronaria en Castilla-La Mancha (CORECAM) el pasado año y analizar los objetivos de calidad planteados.

Entre los resultados destaca que durante el pasado año se activó el CORECAM para 329 pacientes, de los que 116 se trasladaron a Toledo, 114 a Albacete, 83 a Ciudad Real, y 5 a Guadalajara, con un tiempo medio de atención de 8 minutos y 42 segundos para el ámbito urbano y de 21 minutos para el medio rural. Mientras que el tiempo medio desde que se diagnostica la enfermedad y se activa el código hasta que el paciente llega, directamente a la sala de hemodinámica del hospital fue de 58 minutos.

CORECAM

El Código de Reperfusión Coronaria en Castilla-La Mancha (CORECAM) es un protocolo de coordinación entre el servicio de Emergencias y las unidades de Hemodinámica y cuidados intensivos coronarios de la región.

El objetivo del CORECAM es la detección precoz del síndrome coronario agudo, la asistencia inmediata y el traslado ágil y seguro,  esté donde esté el paciente, a un hospital donde se le pueda realizar un cateterismo de urgencia en un tiempo máximo de 90 minutos, desde que se realiza el diagnóstico de la situación a través del electrocardiograma.

En Castilla-La Mancha, los hospitales Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo están capacitados para ello cubriendo suficientemente las demandas de toda la comunidad independientemente de las distancias a estos centros.

El CORECAM incluye un sistema de control de calidad, que integra los distintos niveles asistenciales y que permite una visión de conjunto de todo el proceso asistencial, desde el domicilio del paciente hasta que recibe el alta hospitalaria.

La cobertura actual del Código Infarto, a través de la red de transporte sanitario urgente (incluyendo el transporte aéreo) abarca el 100% del territorio de Castilla-La Mancha, tanto de día como de noche.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img