El Centro Integral de Formación e Innovación de Valdepeñas abre sus puertas

El emblemático edificio que fue antigua Comisaría de Policía Nacional ha sido rehabilitado y acoge durante estos días el Belén Municipal, siendo además objeto de unas jornadas de puertas abiertas hasta el próximo 6 de enero.

valde_centro-integral-formacion-inauguracionEl Centro de Formación e Innovación de Valdepeñas ya ha abierto sus puertas. Tras varios meses de trabajos de rehabilitación en el emblemático edificio, esta tarde el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha inaugurado oficialmente el centro que acoge durante las fiestas navideñas el belén municipal, celebrando además unas jornadas de puertas abiertas para que pueda ser visitado hasta el próximo día 6 de enero. Durante su intervención en el acto inaugural, el primer edil manifestó que con esta actuación “hemos rehabilitado un espacio que más allá que recuperar ese patrimonio para la localidad, está llamado para ser el futuro inmediato de Valdepeñas. En este centro se va a ubicar toda la sapiencia, el conocimiento y la información que necesita un empresario, un trabajador, una persona que quiera formarse, conocer ofertas de trabajo, o viceversa, de toda la Unión Europea”.

Además recordó que la recuperación del inmueble y puesta en marcha como centro generador de formación, parte de un proyecto elaborado por el Consistorio para recuperar el patrimonio y mejorar la formación de desempleados y así como prestar asesoramiento laboral, siendo subvencionado por los Fondos de Estado de Desarrollo Regional de la Unión Europea, que ha financiado el proyecto presupuestado en 2.456.985 euros con el 70% de financiación, mientras que el Consistorio ha invertido el 30% restante.

Martín, que ha afirmado que el edificio “va a tener una vida que creo que va a repercutir, y más en estos tiempos, en el desarrollo inmediato de nuestra ciudad”, también ha hecho un repaso histórico de la vida del inmueble del que dijo que “ha vivido toda la historia de España desde el siglo XVIII”, por lo que aseguraba que con él y su nueva misión “se recupera el esplendor que vivió en el Valdepeñas de Carlos III”.

Tampoco pasó desapercibida, en declaraciones del regidor municipal, el descubrimiento de la antigua capilla del histórico edificio, que permanecía oculta y que ha sido recuperada, que expone de forma eventual el cuadro del Cristo de Burgos que originariamente se emplazaba en este lugar, y que ha sido cedido por la Iglesia de la Asunción.

Por último, no olvidó hacer mención al reciente homenaje a San Juan Bautista de la Concepción, al cual se le ha dedicado una escultura en la Plaza de San Nicasio, y adelantaba que la nueva plaza frente al Centro de Salud 2 recibirá el nombre de “Jardines de San Juan Bautista”. El primer edil, también recordó las recientes obras de la calle Amapola con las que aseguraba que se aminorarán las  inundaciones en la zona oeste de la ciudad.

Un edificio con historia

El emblemático edificio, ubicado en la calle Castellanos, fue la antigua casa del Licenciado Castellanos y su familia, siendo construido entre los años 1893 y 1894. A lo largo del siglo XX pasó por diversas vicisitudes siendo dedicado y ocupado para sede de Falange Española, la Agrupación Musical “La Lira”, Extensión Agraria, Radio Juventud o Cáritas. En 1962 fue adquirido por el Ayuntamiento de Valdepeñas con el fin de ubicar el Instituto de Enseñanza Media, hasta la construcción de un nuevo centro. Posteriormente, fue sede del Cuerpo Nacional de Policía hasta 2010, año en el que ésta se trasladó a su nuevo edificio en la calle Amapola.

Ahora, el histórico inmueble con una superficie útil de 1.055 m² se convierte en el Centro Integral de Formación e Innovación de Valdepeñas a través de un proyecto ideado por el Ayuntamiento y que fue subvencionado por los Fondos de Estado de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Este nuevo recurso pretende fomentar la formación y el empleo, por ello impartirá formación encaminada a los empleos más emergentes  y con mejores perspectivas de futuro  como son los relacionados con las nuevas energías, las energías alternativas  y la sostenibilidad ecológica, además de aquellos relacionados con los cuidados a las personas y vinculados al desarrollo tecnológico. También se facilitarán itinerarios personalizados de inserción socio-laboral para los beneficiarios de estas acciones formativas con acompañamiento en los procesos de búsqueda de empleo. El centro ofrecerá un lugar de recursos culturales y asociativos, aula interactiva, centro digital de empresas, asesoramiento integral a emprendedores y orientación laboral. Siendo el primero de Castilla La Mancha en sus prestaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img