El presidente del Patronato de Las Tablas espera que a final del año el Parque alcance 250.000 visitantes

Daimiel Noticias.- Así lo manifestaba en una rueda de prensa previa a la reunión del Patronato que este viernes tenía lugar en Daimiel. En cuanto al PRUG, confirmaba que «el documento base ya está completamente elaborado y consensuado en la mayoría de sus artículos por el grupo de trabajo».
daimiel_patronato
La segunda reunión anual del Patronato de Las Tablas se celebraba este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Daimiel. Antes de la reunión, comparecían en rueda de prensa el alcalde anfitrión, Leopoldo Sierra, la alcaldesa de Villarrubia, Encarnación Medina y el presidente del Patronato, Sebastián García, que informaba sobre los asuntos que se tratarían posteriormente junto con el resto de miembros del patronato.

En primer lugar, García informaba de que, hasta el 30 de noviembre, 236.000 visitantes han pasado por el parque, manifestando además que «se espera alcanzar la cifra de 250.000 a final de año». Se trata del segundo año con más afluencia de visitantes desde 2010, un dato por el que se mostraba satisfecho y es que «estamos adquiriendo cotas de visitantes cada vez más importantes».

García también aludía a otro dato positivo: el «buen nivel de encharcamiento del humedal». Actualmente, el agua que aporta el Guadiana cubre casi la totalidad del parque, cerca de 1.500 hectáreas,  si bien hay que avanzar en la calidad de la misma ya que «sigue siendo mejorable», según sus palabras. En este sentido, García también informaba sobre la aparición de una especie de pez que no se había detectado en Las Tablas desde hace 30 años, la del Barbo Comizo.

En el orden del día también estaba el Anteproyecto de Ley de Parques Nacionales. Según explicaba García, «viene a revisar la normativa básica por la que se regulan todos los parques nacionales». Una modificación que, según García, «mejora 21 artículos de la actual normativa». El presidente del Patronato destacaba del Anteproyecto «el respeto a la autonomía de las Comunidades Autónomas en cuanto a la gestión de los parques». Según García, «se pretende crear un marco referencial para un nuevo enfoque en el que se le quiere dar una mayor participación a los ciudadanos y fomentar las propias riquezas del parque como atractivo turístico». Durante la reunión, se ha informado sobre este asunto con el fin de que los miembros del Patronato puedan presentar sus alegaciones.

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque es otro de los temas que se han abordado en la reunión. Según confirmaba García, «el documento base ya está completamente elaborado y consensuado en la mayoría de sus artículos por el grupo de trabajo». Este viernes, sin someter a votación punto alguno, se ha tratado de forma especial «la delimitación de zonas en el parque para el posible uso de barcas y para la realización actividad agraria en la zona de protección», adelantaba.

Además, también se ha dado el visto bueno a la instalación, a la entrada del propio parque, de un punto de información comarcal y de una tienda de productos artesanales y gastronómicos que comenzará a construirse en febrero.

Por último, García anunciaba que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, asistirá al acto institucional con el que se clausurará el 40 aniversario de la declaración de Las Tablas como Parque Nacional. El acto se celebrará en el humedal el próximo viernes 27 de diciembre.

Mientras, el alcalde de Daimiel intervenía también para «valorar el trabajo del Patronato y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por su presidente con los municipios de Daimiel  y Villarrubia». Sierra esperaba  que «el año que viene el PRUG sea una realidad» e insistía en la necesidad de «seguir trabajando en la potenciación del turismo de naturaleza». Así, «aumentaremos el números de visitantes y lo convertiremos en un motor de desarrollo económico para Daimiel», sin menoscabo, añadía, «de la conservación y mantenimiento del humedal».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img