Argamasilla de Calatrava: El presupuesto municipal 2014 asciende a más de 4,3 millones de euros

Nota municipal.- El Pleno celebrado por la Corporación municipal de Argamasilla de Calatrava el pasado viernes 20 de diciembre servía para dar luz verde, con los votos a favor del grupo socialista y el concejal no adscrito y las abstenciones de los grupos municipales del PP y de IU a los Presupuestos para 2014. Ninguno de los grupos de la oposición presentó enmienda alguna a esta propuesta presupuestaria.
Jacinta
Según manifiesta la alcaldesa, Jacinta Monroy, el presupuesto está equilibrado y asciende a la cantidad de 4.315.000 euros. “Una vez más y siendo conscientes de la situación de crisis que venimos sufriendo todos los ciudadanos se opta por no cargar más a nuestros vecinos y, por tanto, se congelan las tasas, los precios públicos y demás impuestos”, apunta.

El resto de ingresos se consignan, “con las previsiones y cautelas lógicas e incluso ignorados en ocasiones, dado que no se reanima la economía en determinados sectores, como la construcción y otros servicios”, añade la regidora, quien asegura que para el próximo ejercicio no se va a acudir a la vía del crédito para ningún tipo de gasto o inversión.

Unas cuentas que pretenden, sin ir a deuda pública, “materializar inversiones que no generen un gasto superior al que se puede asumir desde esta administración con recursos propios, y todo ello en aras de mitigar en la localidad la actual situación del mercado del trabajo y la paralización de los planes de empleo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha”. La alcaldesa recuerda en este punto que la única administración que sigue convocándolos es la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Así, dice Monroy, “el empleo y la solidaridad son los ejes que vertebran el nuevo presupuesto”. En esta línea y acorde con lo que ya se presupuestó en el ejercicio anterior, cabe destacar la inclusión de una partida para el plan de empleo local y que en este ejercicio se ha aumentado, inicialmente, hasta los 50.000 euros.

Servicios asistenciales

Igualmente se dota de una partida inicial para servicios asistenciales y que irá destinada a becas de estudiantes, material escolar, becas comedor, desayunos saludables en los colegios, o el programa ‘Estudia-Trabaja’, entre otros. El objetivo, según Jacinta Monroy, es “garantizar mínimos para favorecer a los más necesitados en estos momentos”.

EDAR

Por otro lado, se refleja también partida con cargo al Plan de Obras y vinculada inicialmente a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Menor deuda

Cabe destacar algo de tanta trascendencia como es haber logrado la rebaja de la deuda en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava. A lo largo de este ejercicio 2013 se ha rebajado dicha deuda en 778.543,36 euros y cuando finalice 2014 se habrán amortizado en su totalidad las operaciones a corto plazo. “Hemos pasado de tener un 56,42% de los recursos ordinarios líquidos de capital vivo pendiente de amortizar, a tener un 37,22 %, lo que demuestra la buena salud financiera de este ayuntamiento en estos momentos”, dice su presidenta.

Gracias a ello, el Consistorio rabanero logra su autofinanciación, pues, con lo que se ingresa no solo se tienen cubiertos los gastos, “sino que también se tiene para pagar deuda, incluso para algunas pequeñas inversiones”. Sobre esto último los gestores municipales reconocen que estas inversiones serán menos cuantiosas, “al desaparecer gran cantidad de subvenciones del Estado y de la junta de Comunidades”.

Gastos

En cuanto al apartado de gastos, se consignan los créditos necesarios para atender los compromisos municipales, tanto financieros, de servicios e incluso de personal. Se estiman en este punto la vigencia de las pagas extraordinarias del personal y el aumento en la dotación del Plan de Empleo Local.
“Entendemos que se trata de unos Presupuestos austeros, pero acordes con los tiempos que vivimos, y con el deseo de prestar los mejores servicios para nuestro vecinos, de la forma que resulte económicamente más ventajosa y posible para ellos”, en palabras de Monroy.

Unas cuentas, en definitiva, que han sido elaboradas por el equipo de Gobierno, “con la mayor cautela y previsión, y pensando en el servicio que debemos ofrecer para conseguir el bienestar de nuestra población”, concluye la alcaldesa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img