Campo de Criptana inaugura una calle en homenaje al gremio de los cardaores

En la víspera de Nochebuena, el Ayuntamiento de Campo de Criptana ha inaugurado una nueva calle en homenaje al gremio de los cardaores. El alcalde criptanense, Santiago Lucas-Torres, acompañado por el delegado provincial de la Junta, Antonio Lucas-Torres, por los mayordomos de la fiesta de este año, así como por los cardaores de mayor y menor edad, estuvieron presentes en la inauguración y participaron junto al resto de los componentes de este gremio en este acto festivo.
cardaores
Santiago Lucas-Torres felicitó a los cardaores y declaró que “es de recibo inaugurar una calle con el nombre de uno de los gremios más conocidos en la población”. El alcalde afirmó que se cuenta con datos históricos que revelan la existencia de personas pertenecientes a este gremio hace más de cuatrocientos cincuenta años por lo que “esta tradición familiar heredada de generación en generación es digna de perpetuar con algo tan simbólico como dar nombre a una calle de nuestro pueblo”.

Lucas-Torres añadió que “los cardaores van a tener su referencia geográfica en el municipio” y a partir de abril “estamos trabajando para que toda la documentación histórica que hay sobre este gremio y sobre esta fiesta podamos pasársela a los actuales cardaores”. El alcalde les animó a seguir perpetuando esta fiesta con la que “cada Nochebuena anuncian la llegada de la Navidad a toda la población”.

El gremio de los cardaores históricamente se ha ligado a los antiguos judíos conversos que se dedicaban al oficio textil y que cada Nochebuena anunciaban ‘a bombo y platillo’ que se habían convertido al cristianismo. Cada mañana de Nochebuena, los cardaores (varones cuyo primer apellido es Simón) participan en la última misa de gozos, conocida popularmente como la del ‘chichipún’, y a lo largo del día están recorriendo distintas casas y bares de la población llevando la felicitación a los vecinos.

El mayordomo menor de este año, Alberto Simón, indicaba que “es un orgullo para nosotros contar con una calle en nuestro honor, y más aún recordando a nuestros pasados que han mantenido viva esta tradición”. Desde este año, Simón indicaba que “esta calle será referencia y parada obligatoria para celebrar junto a sus vecinos la fiesta que vivimos cada Nochebuena”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img