Disfruten del sabor a campo en Navidad

Lola Merino Chacón. Presidenta de AMFAR.- Se acabó el 2013. Un año complicado y difícil para la economía española, y sin embargo, uno de los mejores ejercicios para el sector agrario, que se ha posicionado como uno de los pilares de la recuperación económica.
opinion
Hablamos de un sector que supone el 8,4% del PIB nacional y que da empleo a 2,3 millones de personas en España. Un sector agrario, que tras el acuerdo político alcanzado en el ámbito europeo, gozará de una Política agraria comunitaria para el periodo 2014-2020 que recoge casi la totalidad de las reivindicaciones españolas y que, va a garantizar la estabilidad de nuestros agricultores y ganaderos, al seguir manteniendo casi el mismo nivel de ayudas que en el periodo anterior.

Además, es el único sector económico que dispone de unos fondos de 50.000 millones de euros. A estos buenos resultados hay que añadir el balance de las exportaciones agroalimentarias, que marcan una clara tendencia alcista.

El pasado mes de noviembre, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, resaltaba que las exportaciones crecieron un 9% durante el 2012, alcanzando un máximo histórico de más de 36.000 millones de euros. Y que en los nueve primeros meses de 2013, la vocación exportadora del sector seguía creciendo, alcanzando un valor de 27.975 millones de euros, concretamente un 4,9% más que en el mismo periodo del año 2012.

La previsión de recuperación del consumo para estas fechas navideñas es alentadora, por lo que debemos mirar al 2014 con la esperanza puesta en que conseguiremos acabar entre todos con esta angustiosa crisis económica.

No quisiera terminar, sin animarles a que disfruten de la compañía de sus familiares y amigos, compartiendo en la mesa nuestros mejores productos agroalimentarios: vinos, mostos, zumos, pescados y mariscos, quesos, aceite, carnes, mazapanes, pastelería, confitería, frutas y hortalizas. Una gran variedad de productos del campo que nos ofrecen una calidad excepcional, y cuyo consumo contribuirá, sin lugar a dudas, a mantener la pequeña y mediana empresa española, ejes fundamentales de nuestra economía.

Mis mejores deseos para todos ustedes en estas fechas navideñas. Que el amor, la amistad y la solidaridad con los que peor lo están pasando, sean los sentimientos que guíen nuestras acciones en estos días tan señalados.

Feliz Navidad y que el 2014 sea un año bueno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img