Almodóvar del Campo se vuelca con el pueblo saharaui

Almodóvar del Campo ha vuelto a ser el baluarte de las justas reivindicaciones del pueblo saharaui en el transcurso del X Festival Solidario que organizaba la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ‘Daira’ en el Teatro Municipal.almodovar_saharauis

El acto, junto a decenas de vecinos, fue seguido también representantes de la Corporación Municipal y algunos saharauis que, como es costumbre, se sentaron en el primer anfiteatro ondeando la bandera de su pueblo. Un evento que, antes de las actuaciones que desinteresadamente ofrecieron diversos artistas, volvió a contar con la lectura de un manifiesto reivindicativo.

Así y por boca del presiente de ‘Daira’, Paco Real, se pudo escuchar como “no es admisible que se esgrima la defensa de los intereses españoles en Marruecos como excusa o pretexto para adoptar un silencio cómplice ante las graves violaciones de los derechos humanos que se están produciendo en el Sáhara Occidental, así como en el caso del expolio ilegal de los recursos naturales. Menos aún se puede aceptar que se utilice el apoyo a una solución justa y duradera, como moneda de cambio, con vistas a seguir llevándose ‘bien’ con el Reino de Marruecos. Nuestro país, que sigue siendo la potencia administradora, manchó de forma grave su nombre al abandonar al Pueblo Saharaui a merced de la invasión marroquí, tras la firma de los acuerdos de Madrid de 14 de noviembre de 1975”.

Por eso, añadió Real, “la justicia de nuestra causa, la voluntad, unidad y determinación del Pueblo Saharaui, junto con nuestra solidaridad, hará posible que un día, más pronto que tarde, llegue la libertad e independencia al Sáhara Occidental. Mientras el pueblo saharaui siga sufriendo, nosotras y nosotros, miles de personas solidarias y conscientes de nuestras responsabilidad seguiremos luchando junto a este pueblo hermano”.

Era la faceta más política del conflicto, que tiene otras caras como la humanitaria para el pueblo en general y para con los niños en particular. A este respecto, en el intermedio del evento los anfitriones quisieron distinguir al pueblo de Los Pozuelos de Calatrava y particularmente a su alcalde, Basilio Lillo, por haber ofrecido este año una paella solidaria cuya recaudación fue para la causa saharaui. En concreto, dijo Real, ese dinero ha ido íntegramente destinado a “la obra que hacemos en un colegio de El Aaiún” y específicamente para el comedor y la cocina conforme pidió el director del centro.

El alcalde pozoleño, que también cuenta entre su ciudadanía con familias acogedoras del programa ‘Vacaciones en Paz’, mostró el honor y orgullo de sus paisanos por recoger la distinción entregada en Almodóvar del Campo. Y animó a todos a seguir siendo solidarios, “en especial desde el mundo de la política”. Lillo, que ha estado personalmente en campamentos de refugiados saharauis, apuntaba que “lo mal que nosotros lo pasamos aquí con la crisis es solo una milésima parte de lo que allí sufren siempre”.

Referir por último que el elenco de artistas del festival lo integraban el Grupo Cultural ‘Baile Andaluz’ de la localidad anfitriona, así como de la Asociación Musical ‘Valle de Alcudia’; el grupo carnavalero ‘Puntito Kanalla’; Sandra Tera, cantante de copla participante del programa televisivo ‘A tu vera’; María de Mera, que ofrecía canción española; la también cantante de copla Mayka Sanz; Cristina Tirado, intérprete de pop; Fran Calatrava, con canción española y boleros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img