Daimiel: El PRIS dice adiós por este 2013

Daimiel noticias.- El Programa de Integración Social, PRIS, ha sido clausurado este lunes 23 de diciembre. Un programa que se iniciaba en el mes de septiembre y que es una de las actuaciones que los Servicios Sociales pone al servicio de los ciudadanos para atender las necesidades de personas que presentan factores carenciales de tipo económico, laboral, personal y social.

El Programa de Integración Social, PRIS, ha sido clausurado hoy, lunes 23 de diciembre. Un programa que se iniciaba en el mes de septiembre y que es una de las actuaciones que los servicios sociales pone a favor de los ciudadanos para atender las necesidades de personas que presentan factores carenciales de tipo económico, laboral, personal y social. A este acto de clausura acudía la concejal de Servicios Sociales, Carmen Torija, que explicaba que el programa de este año se ha estructurado en dos proyectos formativos: Uno de captación personal y social del que se han beneficiado 12 personas mayores de 25 años, y otro, de intervención socioeducativa para jóvenes, con otros 12 participantes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

El objetivo que se persigue es el de adquirir una serie de habilidades sociales y prelaborales que repercutan posteriormente en su propia autonomía y activen recursos y capacidades en cada uno de los participantes.

Para el desarrollo de los proyectos además del contenido propio de habilidades sociales contamos con la colaboración de otros recursos locales con el objeto de promover su conocimiento y participación en los mismos, como son el Centro de Mujer, Centro de Internet, Centro de Promoción Económica, la Biblioteca Municipal o el Centro de Educación de Personas Adultas. Las visitas, talleres o ponencias de cada uno de estos recursos han tenido una gran aceptación y aprovechamiento por parte de los participantes, como comentó Torija.

Se ha conseguido un nivel elevado de asistencia, a pesar de partir con lo que se suponía un obstáculo, como era la supresión de la beca estímulo, lo que implica una buena motivación hacia la formación en sí misma. Este hecho ha repercutido favorablemente en la evolución y consolidación de los grupos de trabajo. Al no recibir ninguna beca, se ha derivado a las personas con peor situación al Programa de Mujer Promueve lanzado desde la Diputación Provincial. Personas que están realizando un curso de limpieza que a partir de diciembre sí son becados con la cantidad de 399 euros.

Torija comentaba también que «desde Servicios Sociales ya están trabajando en el proyecto del PRIS para el próximo año 2014, con la intervención de la psicóloga del centro María Dolores Garzás y la trabajadora social Ana Isabel Aguirre». Por último, la edil calificaba que «este programa ha sido muy completo en lo que a integración social se refiere para estas personas».

Por su parte, la psicóloga responsable del PRIS detallaba que los objetivos que se planteaban en este programa de integración han sido «proporcionar una serie de herramientas que permitan a estas personas a desarrollarse con cierta autonomía en los diferentes ámbitos de sus vidas». El programa estaba dirigido a personas con una problemática que ante situaciones adversas les cuesta dar una respuesta de afrontación adecuada. Garzás añadía también que «los contenidos formativos del programa han girado en torno a las habilidades sociales, con una metodología participativa y activa».

En último lugar, Garzás destacaba que para el desarrollo de este proyecto, desde la delegación de Servicios Sociales ha contado con la colaboración de otros recursos locales, como el Centro de Mujer, el Centro de Internet, el Centro de Promoción Económica y el Centro de Educación de Personas Adultas, agradeciéndoles su colaboración, ya que sin ellos este programa de integración social no hubiera sido tan completo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img