El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan mantiene la congelación de tasas e impuestos en 2014

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan mantendrá en 2014 su compromiso de congelación general de las tasas e impuestos municipales. Así lo ha asegurado este jueves el concejal de Hacienda, Juan José Arias, quien señaló que, desde el inicio del actual mandato, PP y CxA tuvieron claro que la inflación no debía trasladarse a las familias, especialmente en momentos difíciles como éstos.

«Pese a la congelación generalizada, hay dos impuestos que se modifican. Por un lado, el Impuesto de Bienes Inmuebles bajará gracias a la revisión catastral impulsada por el equipo de Gobierno para intentar corregir la espectacular subida propiciada por la anterior Corporación socialista, que auspició una revisión de los valores catastrales en 2007, justo antes de la crisis y cuando el precio de la vivienda estaba en su punto más alto», asegura.

Para corregir esta situación, PP y CxA solicitaron una nueva revisión que ha tenido como resultado una reducción de los valores catastrales de aproximadamente un 20 por ciento, lo que tendrá su reflejo en una reducción generalizada del IBI. Juan José Arias explicó, en cualquier caso, que el tipo impositivo del IBI pasará del 0,48 por ciento al 0,5, pero eso no implica una subida real, ya que el tipo impositivo se aplicará al valor catastral reducido de cada vivienda.

Ello conllevará que el Ayuntamiento ingrese en 2014 alrededor de 300.000 euros menos por el IBI de las viviendas y locales que lo pagaron en el ejercicio anterior. De todas formas, en el cómputo global, se espera ingresar por este impuesto alrededor de un millón de euros más, debido a que se ha detectado que desde 2010 hay núcleos de viviendas que no han estado pagando el IBI, algo que ahora el equipo de Gobierno pretende corregir de forma que no haya unos vecinos que lo paguen y otros que no.

Otro impuesto que se modifica en el ejercicio 2014 es el de vehículos de tracción mecánica, que subirá para los vehículos de más de 16 CV, que son los de mayor potencia y los que, por su coste, suelen poseer los ciudadanos de mayor poder adquisitivo. Será una subida que únicamente afectará a 1.240 vehículos del total de 21.000 que conforman el parque automovilístico de Alcázar de San Juan.

Por último, el concejal de Hacienda comentó que el próximo lunes 30 tendrá lugar el Pleno de los Presupuestos Municipales de 2014, que ascenderán a 31,5 millones de euros, frente a los 36 millones de 2013. Arias indicó que se ha hecho un importante esfuerzo de reducción, pero manteniendo todos los servicios municipales y sin recurrir al endeudamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img