Puertollano: PSOE e IU sacan adelante los “presupuestos de lo que hay”

J. Carlos Sanz.- Dos años después, habemus presupuestos en el ayuntamiento de Puertollano. La fumata blanca se producía en una jornada donde la corporación local sellaba las fisuras existentes en un consistorio que hasta ahora estaba funcionando con presupuestos prorrogados y que corría riesgo de resquebrajamiento. También, gracias al apoyo dispensado por IU, supone un balón de oxígeno para Mayte Fernández y su equipo de gobierno quienes evitan una crisis institucional que podría haber derivado en una moción de censura.
Pleno diciembre Ayto de Puertollano
Aunque los presupuestos del 2014 nacen amordazados por un Plan de Ajuste que limita enormemente la capacidad financiera del consistorio además de minimizar el margen de maniobra con que cuenta el gobierno local para acometer otras iniciativas que no sean asegurar el pago de nóminas de la plantilla del ayuntamiento, garantizar el abono de intereses de los préstamos asumidos para ir reduciendo la deuda así como hacer frente a obligaciones de gasto corriente. Sólo estos tres conceptos ya engullen el 87% del presupuesto.

Pese a la mordaza impuesta por el Ministerio de Hacienda en un ayuntamiento intervenido como el de Puertollano, el gobierno capitaneado por Fernández logra introducir en el documento presupuestario varias acciones de calado social como son la puesta en marcha de un plan de empleo y la concesión de ayudas de emergencia para personas sin recursos. Aunque el peaje que ha de pagar pasa por incluir la congelación del IBI de naturaleza urbana -con la consiguiente merma recaudatoria- y comprometerse a no despedir al personal interino que trabaja para el ayuntamiento.

La contribución de IU para evitar “el caos en la gestión local”

Es el “precio político” que el PSOE asume para contar con los presupuestos como así se pronunciaba Florentino López. A juicio del portavoz de IU, el apoyo brindado por su formación ha sido fundamental para evitar el caos en la gestión local pues “otra prórroga presupuestaria sería un desastre” confesaba.

Según relataba, las negociaciones con el gobierno local se realizaron bajo los parámetros de la coherencia y sensatez aunque desde el principio tuvieron claro que tanto la congelación del IBI urbano como asegurar la continuidad de los trabajadores interinos serían condiciones inamovibles. “Esta ha sido nuestra contribución para sacar adelante los presupuestos” resumía López Montero que también destacó las trazas de sensibilidad social inherentes en dicho documento aunque las tildó de insuficientes.

Tanto PSOE como IU estaban condenados a entenderse pues unos presupuestos alternativos “son imposibles de elaborar con los criterios económicos impuestos por el Plan de Ajuste”. Así, en un escenario de raquítica autonomía financiera la aprobación de unos presupuestos como los confeccionados era una cuestión irreversible. “Se han hecho estos presupuestos con lo que hay” remachaba López Montero.

Aunque IU no dará un cheque en blanco. Será un apoyo “con condiciones” pues el portavoz de IU aseguró que estarán atentos para que el gobierno local dé solución a varios temas incluidos en el informe de Intervención. Principalmente, reducir el déficit de 183.000 euros existente en Aguas de Puertollano aplicando medidas de saneamiento que en ningún caso conlleven a una subida del recibo. Asimismo, aclarar el destino de aquellas obligaciones pendientes de aplicación no presupuestadas y solventar el remanente negativo de la liquidación presupuestaria del 2012.

 

Enmienda a la totalidad del PP ante la falta de acción de gobierno

En cambio, el grupo municipal popular votó en contra del documento presupuestario criticando al PSOE su nula acción de gobierno y el carecer de proyecto político sólido. Para Mª José Ciudad, portavoz del PP, la enmienda a la totalidad presentada está justificada tanto por lo anterior como por el hecho de no haber habido negociación entre el gobierno local y esta formación.

Bajo el prisma de la popular, los presupuestos presentados reflejan la grave situación financiera en la que se encuentra el ayuntamiento y tachó al equipo de gobierno de ser una “gestoría administrativa de Puertollano” ya que la única prioridad será el pago de nóminas, gasto corriente e intereses generados por la amortización de la deuda.

También, mostró su satisfacción porque se haya congelado el IBI urbano y no haya despidos de interinos pese a que así constaba en el documento original de los presupuestos. Según Ciudad, el haber denunciando públicamente ambos asuntos ha actuado como medida de presión para que hubiera una rectificación posterior en el gobierno local.

Ciudad continuó alertando de la escasa maniobrabilidad en unos presupuestos donde señaló que 21 de cada 100 euros irán a pagar deuda y que 72 de cada 100 euros “salen del bolsillo de los ciudadanos”. Por último, criticó el que sólo se haya destinado un 0,28% del presupuesto para iniciativas de desarrollo económico y empresarial.

Sin embargo, la postura del PSOE no fue otra que alabar unos presupuestos “ajustados, viables y solventes” como los definió la Concejal de Hacienda, Lidia Molina. También, puso de relieve el acento en política social asegurando que un 10% del presupuesto va destinado a esta área, el mantenimiento íntegro de la plantilla municipal y garantizar la prestación de servicios públicos básicos para la población. Y en su última intervención alabó el acuerdo alcanzado con IU para dar luz verde a unos presupuestos que era de recibo el que fueran aprobados.

 

Aprobada la modificación de ordenanza para congelar el IBI urbano

Antes del debate presupuestario, la corporación local también abordó otros asuntos incluidos en el orden del día. Por unanimidad se aprobaba la propuesta para modificar la ordenanza fiscal reguladora del IBI urbano. Así, se rebaja el tipo impositivo del 0,83 al 0,74 para corregir la revalorización de los valores catastrales suponiendo en la práctica la congelación del recibo.

La oposición mostró su satisfacción. En el caso de IU porque era condición impepinable para llegar a un acuerdo con el PSOE y en el seno del PP porque se evitaba lo que Mª José Ciudad llamó “subida encubierta” del IBI gracias a la denuncia pública.

Si bien, la alcaldesa dejó claro que su equipo de gobierno no tenía una decisión firme recordando a los grupos de la oposición que “tomaríamos la decisión menos gravosa”. Según Fernández, el gobierno local ha elegido el camino “con mayor autonomía municipal”, bajar el tipo impositivo lo que se traduce en una “buena medida” para el bolsillo de la ciudadanía.

Por otro lado, se aprobaba por mayoría un nuevo expediente de concertación de operación de tesorería por importe de 4.850.000 euros. También, el pleno desestimaba las alegaciones presentadas por FEPU contra el acuerdo plenario de modificar las ordenanzas fiscales y precios públicos para 2014, así como modificación de las tarifas del servicio de transporte público urbano para viajeros.

De igual modo, se desestimaron las alegaciones presentadas por varios ciudadanos contra el acuerdo plenario porque el se aprobaba la ordenación e imposición de tasa por censo canino. El hecho de haberse emitido un informe técnico donde se justifica lo anterior fue el argumento adoptado por el gobierno local para seguir adelante con este medida.

Aunque Fernández no descarta dar marcha atrás en este medida en función de lo que vaya arrojando la evaluación de la misma. “Vamos a ver cómo funciona” se limitó a señalar.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Sin sorpresas, en este ejercicio tocaba el apoyo de IU, el próximo le toca apuntalar al PP. Desgraciadamente, Florentino está siempre dispuesto a bajarse los calzones a cambio de que Mayte le regale su amplia sonrisa. No veo que se supriman liberaciones superfluas entre los del gobierno y oposición. Salvo dos liberaciones entre los que gobiernan , estos politicuchos deberian plantearse si se necesitan dos liberados en la oposición y dos o tres entre los que gobiernan. No hay nada que rascar y tampoco nada que trabajar, quien necesita tanto concejalucho cobrando sueldos de infarto?

  2. Joer Florentino ahora te importan 8 interinos, poquito te importaron los 70 que se fueron a la rue en enero 2012 es que entre esos ocho hay algún primo tuyo o de tus colegas, deberías aprender de la concejal de Alcázar porque machote los que permaneceis tanto tiempo en política no sois trigo limpio.

  3. Vivir para ver y ver para creer !!!! Resulta que una de las condiciones que Izquierda Unida ha puesto sobre la mesa, para aprobar los presupuestos ha sido la paralización del despido de los 11 o 12, que no 8, que ya estaba materializada. Ahora da igual el «Plan de Ajuste»… Porque entré los presuntos/as despedidos/as estaban sus «protegidos».
    Cuando se produjo el despido masivo y padres de familia de cincuenta y tantos años y tres o cuatro hijos salieron, era lo que había que hacer. Ahora hay que mantener trabajando a los interinos, aunque no estén cubriendo plazas vacantes existentes en la relación de puestos, aunque estén en una situación ABSOLUTAMENTE IRREGULAR.
    Tendrán que dar cuenta de su nula coherencia y de ser copartícipes de lo que esta acaeciendo.

    • Florentino aprende coherencia de Carmen Soánez, no se pueden dar tantos bandazos. Tanta impostura no es propia de gente de bien,claro que tu no sabes el significado del bien pero bueno a cada cerdo le llega su sanmartín chiquitín

  4. ¿Esta es la noticia del belén viviente o de la belén esteban cadaver?
    Veros por ahi @r a sierra morena con cachuli y el lolo.120 millones de deuda y Flo con su gracejo habitual, a operar al gobierno de folcloricas de sus cataratas a la hora de gestionar.
    Ya pagamos nosotros la siguiente ronda, en el punto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img