Tirado: “Los diputados han dado ejemplo y han mostrado un comportamiento digno”

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha manifestado que “los diputados han dado ejemplo durante su primer año sin sueldo y han mostrado un comportamiento digno y profesional ya que no se ha visto mermada la actividad parlamentaria y han hecho esfuerzos para sacar adelante leyes e iniciativas desde el consenso y el entendimiento en favor de la creación de bienestar y empleo”.

Tirado que ha hecho hoy balance de la actividad en las Cortes regionales ha señalado que “2013 ha sido un año en el que todos hemos aportado lo mejor para sacar adelante nuestra tierra, Castilla-La Mancha, en especial han sido los ciudadanos los verdaderos protagonistas de este ejercicio ya que con su esfuerzo y solidaridad hemos podido sentar las bases para la recuperación económica y la creación de empleo”.

El presidente ha explicado que las Cortes de Castilla-La Mancha han ahorrado 1.439.000 euros en este año tras la implantación del nuevo sistema retributivo a través del cual los diputados regionales solo cobran dietas por asistencia a plenos o comisiones más un fijo de 955 como gastos de representación.

Ha subrayado que “en el año 2014 las Cortes de Castilla-La Mancha tienen que trabajar por leyes que generen más empleo, mas bienestar social, y mas crecimiento”. “En el año 2013 se superó la recesión y se sentaron las bases firmes, los cimientos sólidos para la recuperación y para el empleo”.

En este sentido, Tirado ha indicado que “no es tiempo de pesimistas, derrotistas, catastrofistas, de personas negativas y de críticas exclusivamente destructivas”, “los negativos, los pesimistas y catastrofistas no tienen futuro en Castilla-la Mancha”, ha apostillado.

“Es momento de estar todos juntos, de estar unidos, de consenso, de diálogo, de buscar lo que nos une, es momento de solidaridad, de compartir de colaborar todos para hacer de Castilla-La Mancha una de las regiones mejores de España, moderna e innovadora, a la vanguardia y generadora de inversiones, empleo y oportunidades para todos”, ha apuntado Tirado.

Ha indicado que en este año se han celebrado 25 sesiones plenarias, frente a las 24 de 2012, 49 comisiones frente a las 55 de 2012 y se han aprobado 10 leyes frente a las 12 del año anterior. Además se han celebrado 39 reuniones de la Mesa de las Cortes en 2013 y 23 juntas de Portavoces, las mismas que en 2012.

El presidente ha destacado la importancia de todas y cada una de las leyes aprobadas ya que todas ellas han ido encaminadas a fomentar el desarrollo socioeconómico de la región desde la solidaridad y cercanía hacia quienes más lo necesitan, tales como la Ley de Medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística, conocida como la “Licencia Express”, Ley del Juego y las Apuestas de Castilla-La Mancha, Ley de compensación a las víctimas del incendio de Riba de Saelices, Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

Asimismo en este año se han aprobado leyes como la de ordenación del servicio jurídico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Ley por la que se derogan parcialmente la Ley 8/2003, de 20 de marzo, de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha y totalmente la Ley 11/1999, de 26 de mayo, por la que se crea la Indicación Geográfica de Vinos de la Tierra de Castilla y la Ley de adecuación de procedimientos administrativos y reguladora del régimen general de la declaración responsable y comunicación previa.

Por último se ha aprobado la Ley de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha, a través de la cual se han bajado impuestos y las de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2014 y la de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2014.

Por otra parte y como actividad institucional el presidente de las Cortes regionales ha destacado algunos de los actos y momentos más relevantes de 2013 como el acto de apoyo a la celebración del centenario Greco, la Gala deporte diputación provincial Toledo, la entrega memoria anual del Consejo Social de UCLM o la visita al Consejo Regulador D.O. La Mancha.

Asimismo ha destacado la inauguración Plataforma Logística del Grupo Cofares, recepción de la Sociedad-Arte, el encuentro con Accenture, la reunión presidente ASAJA Nacional, Pedro Barato, y el regional, José María Fresneda, la visita a las Cortes de alumnos Universidad de J. Saramago o las visitas al centro de Marsodeto, ASDOWNTO, AMAFI, HOMIGUAR, ASPRODIQ, APAM, AIDIS, APANDID y APACE- Toledo y su participación en la Marcha Marsodeto.

Además ha recordado su participación en la inauguración de jornadas económicas del Centro de estudios de Políticas Públicas y gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares, la XXII Edición de los» Premios Gran Selección», la reunión con presidentes de la COPREPA, la reunión comité ejecutivo de la CECAM o su asistencia a la celebración del 40 aniversario Universidad Laboral de Toledo.

El presidente de las Cortes mantuvo una recepción con el Director General de la Policía Nacional, Ignacio Coseidó, recibió la memoria anual Consejo Consultivo, asistió a la inauguración instalaciones Servier-Toledo, recibió la memoria anual Caja Rural CLM y a la I Edición de Los Premios Cope Cuenca, visitó el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden y asistió al coloquio: «La mejora de la cadena alimentaria, con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

También ha asistido al acto institucional diputación de Cuenca y al Bicentenario de la Diputación de Guadalajara. Mantuvo una recepción con el General Guardia Civil, Joaquín Eugenio Ruiz-Seco y al General de Brigada Alfredo González Ruiz.

Se han celebrado sesiones extraordinarias como las de “diputados por un día” con la colaboración de Aldeas Infantiles, el acto del Día de Europa, el pleno de la Discapacidad, así como las II Jornadas de Puertas Abiertas que cada año cosechan un mayor éxito. Además el salón de Plenos de las Cortes acogió el programa “Los Toros” de Manolo Molés con gran afluencia de público y profesionales del sector de toda la región.

Asimismo Tirado asistió a la la Festividad en honor de Nuestra Señora del Valle, fue recibido en el ayuntamiento de Albacete y presentó en la Casa Perona los actos 30 Aniversario Cortes. Asistió a la Embajada Nocturna en Almansa y visitó el Ayuntamiento Caudete.

Con motivo de la celebración del 30 aniversario de la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha se han celebrado diversos actos conmemorativos tales como las visitas oficiales a emplazamientos que recoge dicha efeméride como Alarcón o Almagro.

Además dicha efeméride quedó plasmada en más de cinco millones de cupones de la ONCE con la imagen del 30 aniversario de las Cortes que se pusieron a la venta el 23 de mayo en toda España. Asimismo se celebró un acto de apoyo a las Denominaciones de Origen y Pagos de la región.

Por otra parte mantuvo una reunión con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, recibió la visita de Estudiantes Europeos y al autor de la maqueta de las Cortes, Juan Bravo.

Participó en la tradicional procesión del Corpus Christi de Toledo y en los actos del Día de la Región en Cuenca.

Inauguró la Asamblea General de ASAJA Toledo, el curso de Periodismo Digital en Talavera de la Reina, la III Edición de Populares COPE CLM, la X gala de Premios SER en Ciudad Real, la III Gala SOLIMAT y asistió al acto Homenaje a la Bandera Española en Villafranca de los Caballeros y al festival Taurino a favor de los niños con cáncer en Toledo y clausuró el curso EFA Campo de Criptana.

Asimismo mantuvo una recepción con el portavoz de GPP en el Senado, José Manuel Barreiro, clausuró la Asamblea General CEOE-CEPYME Cuenca e hizo el traspaso de padrinazgo de Marsodeto a la presidenta de Castilla-la Mancha, María Dolores de Cospedal.

Mantuvo una recepción con los presidentes de parlamentos autonómicos de Madrid, Extremadura y Valencia y recibió al Ministro-Presidente del comité fiscal estatal de Uzbekistan, asistió a los XXI Premios Corazón de la Mancha, Ondacero, en Alcázar de San Juan.

Recibió la memoria del TSJ-CM y asistió al funeral oficial de Castilla-la Mancha con motivo del accidente ferroviario de Galicia. Asimismo asistió a la inauguración de la Residencia Mayores “El Greco” en Azucaica, (Toledo) con la asistencia de su Alteza Real, la Princesa Doña Leticia.

Inauguró el curso escolar de la Academia de Infantería de Toledo, ofreció el pregón en la XIII Feria del Vino de la Mancha- MANCHAVINO y del Barrio de Buenavista en Toledo, asistió a la XLV Edición de la Elección de la Reina de la Mancha, y a la feria de Albacete, a la Paella solidaria de Guadalajara en ferias, a la toma de posesión del Fiscal Jefe Provincial de Toledo, a la Ordenación del obispo auxiliar de Toledo, a la apertura del curso judicial, a la reunión del patronato del Greco 2014, a la inauguración de las jornadas de la caza en Ciudad Real.

En octubre participó en la Gala premios solidarios de la ONCE CLM y en los actos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y viajó a Bruselas para participar en la reunión de la CALRE y en la feria del vino internacional, y clausuró la Cumbre internacional del Vino, asistió a los Premios CECAM, visitó FARCAMA, asistió al Encuentro Otoño del Digital de CLM.

En noviembre celebró el Pleno infantil, asistió a la X Gala Premios IMASTV, al cocido Solidario del GMP en el Polígono de Toledo, a los Premios Gran Selección, Premios Solidarios DO La Mancha, Premios FEDETO, 25 Aniversario Cooperativas. Agrarias y a las Jornadas sobre fondos estructurales europeos e instrumentos financieros para PYMES.

Y los actos más destacados de diciembre han sido. Además del pleno de la discapacidad, el acto Constitución, los premios dibujo infantil Constitución, la presentación de espumosos de Castilla-La Mancha, las Jornadas de COFARTA, los premios de microrrelatos del museo de la palabra y la presentación plan estratégico de Turismo de CLM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img