Los estudiantes se quedan sin beca para reyes

Víctor Manuel Arias, portavoz del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.– Muchos estudiantes al mirar su correo estas navidades, veíamos como el paje maligno comúnmente conocido como Wert les había dejado en el árbol de navidad un correo sorpresa la noche de nochebuena, para avisarles que estos reyes los estudiantes, no contaran con las becas que les ayudan para poder estudiar.

opinionWert nos denegaba la beca inventándose que los estudiantes habíamos sido malos durante el curso 2012-2013 ya que según el paje malvado no cumplíamos los requisitos académicos y económicos. El paje y sus ayudantes, se inventaban que nuestras familias trabajadoras tenían propiedades inexistentes, sueldos y rentas totalmente inventadas (cuando para muchos de nosotros al mes solo entra solo un sueldo o ninguno y con suerte fijo) o casos tan disparatados como que habían abandonado la carrera y estaban cursando otra carrera universitaria.

Los estudiantes enviábamos cartas para que los reyes magos recibieran nuestras peticiones de que la denegación de la beca era injusta y además las argumentaciones totalmente falsas, pero corríamos un contratiempo, ya que debido a las vacaciones de navidad los buzones (Universidades) para entregar las cartas a los reyes magos están cerrados y para que las cartas por lo menos lleguen necesitamos correo certificado (que hay que pagarlo) para que pueden llegar nuestras peticiones a Oriente antes de que partan los reyes magos el 5 de enero. El paje malvado Wert y su equipo de pajes malignos nos tenían preparadas unas navidades cargadas de carbón y no precisamente dulce.

Dejando la sátira atrás, la realidad es que estas vacaciones de navidad muchos estudiantes en este país nos hemos topado con la noticia rocambolesca de que nuestras becas, aquellas con las que a duras penas podemos pagar nuestras altas matrículas, pagar el piso y los gastos comunes que tenemos los estudiantes, han sido denegadas por causas que el ministerio de educación se las ha sacado de la chistera.
becas

La táctica que el ministerio ha usado esta vez ha sido la de siempre, realizar estas medidas en vísperas de exámenes o en vacaciones, para que cuantos menos estudiantes se den cuenta de la triquiñuela mejor, ya que solo disponemos de 15 días naturales que no hábiles para poder reclamar nuestras becas, de otra forma nos quedaríamos sin beca para este curso. Es cierto que algunos estudiantes han recibido la cuantía de la beca de matrícula pero con eso no es suficiente porque la de residencia se les ha sido canceladas. Otras tantas han sido denegadas tanto la parte fija como la variable. Como declaraba una estudiante valenciana afectada a un medio electrónico de este país; “En este país, ya para aspirar a la beca tienes que vivir en una situación de pobreza absoluta”.

Como todos sabemos las becas generales del MEC han sido modificadas para que cada vez menos estudiantes puedan optar a ellas para poder cursar estudios universitarios.

Como demuestra este gráfico de los umbrales de renta para poder optar a beca.

Como pasó con la problemática de las becas Erasmus los estudiantes no se han hecho esperar y han empezado a organizarse en las redes sociales creando una plataforma de estudiantes en Facebook que cuenta a día de hoy con 1477 miembros y una serie de hashtag en twitter #BecasMecOut #Cuantía0euros. 

Pero para conseguir nuestro propósito no basta con la difusión en las redes sociales, como bien sabemos los estudiantes, los logros en materia de derechos en este país se han conseguido a base de una fuerte movilización sostenida y sobre todo con organización y una lucha en continuo movimiento.

Como decía uno de los mayores revolucionarios del mundo; “Si no hay café para tod@s, no habrá para nadie” pues en este caso “Si no hay becas para los estudiantes, no habrá para nadie”.

Primero vinieron a por los interinos, y yo no dije nada porque no era interino,

Luego a por los trabajadores de las residencias universitarias de Castilla-La Mancha, y yo no dije nada porque no era trabajador de las residencias públicas,

Luego a por los estudiantes Erasmus, y yo no dije nada porque no era estudiante Erasmus,

Ahora a por todos los estudiantes, espero que esta vez no se repita la historia, y estemos tod@s para defender con uñas y dientes una educación pública y de calidad en servicio de la mayoría estudiantil y trabajadora de este país, porque las medidas que ellos dicen ser de calidad, lo son pero para el hijo del banquero o empresario no para la mayoría de los estudiantes y jóvenes trabajadores.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Debemos ser el único país de nuestro entorno en el que los licenciados universitarios obtienen el título sin saber redactar y desconociendo las reglas básicas de la ortografía, como es tu caso.

    • Esto es lo único que tienes que decir con respecto al mensaje transmitido, ¡Gañan!. Te quedas con las pequeñeces y no ves lo verdaderamente importante del texto. ¡Qué solamente van a poder estudiar los ricos, que a su vez, compraran al profesorado, para que sus niños aprueben!.¡Que la formación es inversión para su futuro y el nuestro!.

  2. Lo que yo decía: otro individuo -si no se trata del mismo- que ignora las reglas básicas de ortografía.
    Pues ya está, demos becas también a los que suspenden y así habrá títulos para todos. E imprimamos los títulos en papel higiénico para ponérselo fácil a los empleadores ingleses y alemanes.
    «Mi hijo terminó Primaria sin saber multiplicar, pero yo no dije nada porque era su derecho».
    «Después le dieron el graduado en ESO con dos asignaturas suspensas, pero yo no dije nada porque era su derecho».
    «Terminó bachillerato cometiendo diez faltas de ortografía por cara de folio, pero yo no dije nada porque era su derecho».
    «Aprobó la PAU como todo el mundo, pero yo no dije nada porque era su derecho».
    «Completó la carrera de Derecho, estando becado y sacando una media de cinco, pero yo no dije nada porque era su derecho».
    «Nadie contrata a mi hijo, esto es indignante, siempre le dan el puesto a los hijos de los ricos, que estudiaron en universidades extranjeras porque decían que el nivel de la nuestra es penoso».
    Continuará… igual.

    • El peor analfabeto

      es el analfabeto político.

      Él no oye, no habla

      ni participa en los acontecimientos políticos.

      No sabe que el costo de la vida,

      el precio de los frijoles, del pescado,

      de la harina, del alquiler, del calzado

      y de las medicinas

      dependen de las decisiones políticas.

      El analfabeto político es tan animal

      que se enorgullece e hincha el pecho

      al decir que odia la política.

      No sabe el imbécil que

      de su ignorancia política proviene

      la prostituta, el menor abandonado,

      el asaltador, y el peor de los bandidos,

      que es el político aprovechador,

      embaucador y corrompido,

      lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. BERTOLD BRECHT

      Sabes que aquellos que se van a universidades de prestigio es con el dinero de papi y sacando todo por la gorra. Menudo esfuerzo «Don Perfecto». Que fácil es hablar por la boquilla y ser arrogante.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img