Al servicio del terrateniente: La Guardia Civil sigue vetando el acceso al dominio público de la finca de La Cotofía y Venta de la Inés

El coordinador de Ecologistas en Acción -Valle de Alcudia, Vicente Luchena, ha vuelto a denunciar el «veto» que siguen practicando los agentes de la Guardia Civil a los accesos públicos de la Finca La Cotofía y al paraje de la histórica y cervantina Venta de la Inés. «Otro año más perdido en la restauración de la justicia en el Valle de Alcudia», se lamenta el representante ecologista en un comunicado.
caminocueva
En este sentido, Luchena ha relatado dos recientes casos que le hacen preguntarse «para quién trabajan las instituciones españolas, en este caso la Guardia Civil, que supuestamente debería hacer cumplir las leyes a todos los ciudadanos».

«El pasado día 15 de diciembre», relata, «un grupo de senderistas procedentes de Miguelturra recorrieron la ruta de la Venta de la Inés a la Cueva de la Venta. Previamente, la guardería de la finca de La Cotofía intentó hacerles desistir de su intento pero, ante el hecho consumado, el guarda avisó a la Guardia Civil que, a la vuelta de los caminantes, les esperaba y les tomó los datos para una posible denuncia».

«Hoy, día 29 de diciembre», prosigue, «un grupo de senderistas procedentes de Alamillo también han intentado subir a la Cueva de la Venta. El personal de La Cotofía les ha impedido el paso, a pesar de que la ruta hacia la citada cueva se hace por la orilla pública del Río Tablillas. En esta ocasión han sido los propios caminantes los que han avisado telefónicamente a la Guardia Civil para que hicieran acto de presencia». «El resultado de la llamada ha sido absolutamente nulo: los agentes de este cuerpo de seguridad del Estado no se han presentado en el lugar al que, si les llama personal de la finca de La Cotofía, acuden raudos y veloces», subraya.

Ante la «gravedad» de estos hechos, «que se repiten con demasiada frecuencia», los ecologistas se preguntan «¿para quién trabaja la Guardia Civil?, ¿para quién trabaja el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo? y ¿para quién trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha?». «Desde luego, las evidencias continuadas indican que hay, cuando menos, una diferencia de trato según sea quien demande su presencia: un ciudadano de a pie o un rico terrateniente».

Según la organzación ecologista, «ha pasado otro año más, y continúan igual los problemas de paso en los caminos y cauces públicos de la finca de La Cotofía (y otras muchísimas fincas cinegéticas de nuestro país). Las administraciones públicas implicadas continúan dando un trato de favor a los terratenientes que cierran los caminos y los ríos. Y la declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona no ha servido para ninguna mejora en este sentido».

La asociación Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia exige a las instituciones públicas que cumplan las leyes. «Exigimos que los caminos públicos, las vías pecuarias y los ríos estén abiertos al libre tránsito de cualquier ciudadano. Exigimos a las instituciones que cumplan con sus obligaciones, independientemente de la influencia o cuenta bancaria de la persona implicada».

Relacionados

25 COMENTARIOS

  1. «A Desalambrar»
    El Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, fue creado para tal efecto, Protección de la Hacienda del Rico, sea o no legitima, fue, es y será, (Quitarle a los Pobres para dárselo a los Ricos) Cuerpo Represivo al Servicio de la Oligarquía.
    *»El Honor es mi Divisa» dicen… pero dejan mucho que desear.

    • Se nota que no as tenido nunca la ocasion de necesitarlos yo si. atienden a todo el mundo sin distinción de credo estado ni poder adquisitivo. Eres un poco …..

  2. La guardia civil trabaja para las personas decentes y cosas importantes, y no para desocupados que se entretienen en avisarla para verdaderas gilipolleces.
    Vais a provocar al personal para despues tener vuestro minuto de gloria en la prensa.

    Pues no necesitais vara vosotros.

    • No desvaríe usted Sr. Ramón. El asunto es bien claro, NO ES LEGAL cerrar una vía pública por nuestra conveniencia. O ¿puedo yo cerrar el trozo de calzada que anexa con mi vivienda para que así no pasen los vehículos, o cortar la A-4 porque me apetece merendar en medio de un autovía?
      La guardia civil se creo, se les paga y están para hacer cumplir la ley, le parezca a usted lo que le parezca, creo que esto es suficientemente importante.

  3. Digo yo que habrá que conocer lo hechos contados por la otra parte.
    Si lo que ha ocurrido es tan ilegal, ahí estan los juzgados.
    Mientras tanto, «difama que algo queda».

    • Los ecologistas smucho protestar, pero si fuesesn tan altruistas, limpiarian los caminos, las veredas, los margenes de las carreteras, cuidarian los montes, limpiarian los rios, limpiarian los prados etec etec etec, pero se limitan a dar charlas protestar y den realidad no valen para nada exepto para incordiar y protestar, mal predicar con el ejemplo partida de……

  4. Los responsables son los responsables, sobre todo y ante todo los poderes públicos que consienten semejante despropósito, ahora bien una vez dicho esto creo que la base de todo es la espalda que los ciudadanos le damos a un PATRIMONIO ( propiedad de todos)y lo poco que valoramos lo nuestro, el pasotismo generalizado como en todo. El atropello es mayusculo, la injusticia clara, la dejadez de las administraciones cuando no las connivencias y los amaños, etc Pero ¿Quien protesta? ¡Cuatro! Y siempre, siempre los mismos.
    Y no podemos decir que esto está despoblado: Almodovar, Puertollano, Argamasilla… pueblos grandes y cercanos, además de los propios pueblos del Valle de Alcudia pero si preguntamos a la gente, en la calle sobre la Cotofía o la Venta de la Inés ¿Cuantos dirían o sabrían ni siquiera que es y que está a km de su casa y menos el valor que ello supone o podría suponer?
    Sisapo! Por si sólo sin valle, ya debería ser un motor dinamizador de la zona ¿Quien lo conoce o sabe lo que es? NADIE. Conocer es querer, pero aquí ni conocemos, ni queremos y si lo sabemos es como si no lo supieramos… Con lo que se deja el campo libre a que SINVERGUENZAS y CACIQUES de este tipo nos pisoteen.
    Y el tema ni me afecta, ni soy parte, ni me beneficia más que pueda beneficiar a cualquier ciudadano de la zona.
    Una verdadera pena yo por mi parte seguiré poniendo mi granito de arena, pero me temo que no servirá para juntar la montaña, pero no por eso dejaré de ponerlo. Ánimo a todos los que luchan!!

  5. Y para muerta de lo que digo un botón:

    «La guardia civil trabaja para las personas decentes y cosas importantes, y no para desocupados que se entretienen en avisarla para verdaderas gilipolleces.
    Vais a provocar al personal para despues tener vuestro minuto de gloria en la prensa».

    Que te impidan visitar el espectacular nacimiento de un río ( patrimonio de todos) pinturas rupestres ( patrimonio de todos) o la cercana y cervantina Venta de la Inés ( Patrimonio de todos) por un camino público ( de todos)y ante semejante atropello llames a la Guardia Civil y sea participe, por omisión, de las cacicadas del dueño de la finca, es una gilipollez de gente desocupada.

    Sin darse cuenta de que no sólo es una cuestión de derechos,que ya es capital, también de desarrollo de una zona deprimida con un inmenso potencial natural, histórico y patrimonial que por dejadez de las instituciones, abusos de caciques y la indiferencia ciudadana, no puede desplegar este potencial por lo que esta situación nos perjudica a todos.

    La ignorancia nos condena.

    • A ver ignorante, aquí solo condenan los jueces, y si no se esta de acuerdo, a los tribunales.
      Mientras tanto, a callar.

      Perdon, no me acordaba que para vosotros la unica justicia que existe son las checas.
      Que pena de personajes.

  6. No ofende quien quiere…

    Yo la única checa que conozco es la cerveza y a callar no me manda nadie, se pudo, pero afortunadamente ya no se puede.

    En cualquier caso me reitero: tenemos un un inmenso potencial natural, histórico y patrimonial que por dejadez de las instituciones, abusos de caciques, la indiferencia ciudadana y personas como tú condenan a que este potencial jamás se desarrolle y nos proporcione riqueza a TODOS.

  7. Por que tratas a la gente como menores de edad, como vandalos o irresponsables?

    Yo criticaría esos comportamientos por incivicos de igual forma que critico los de el dueño de la Cotofía por secuestrar el patrimonio de todos en su propio beneficio como el laguito que se ha hecho en su finca para su disfrute a costa de todos, reteniendo el río tablillas.

    Por que criticas unos hipóteticos malos usos que no se han producido para defender unos malos usos flagrantes que son reales?

    Se te cae el discurso Ramón.

    Montes públicos!!

  8. Eso, eso,
    Montes publicos quemados, pero publicos ya.
    Y tu casa tambien publica, que quiero irme de fiesta a ella.
    ¡¡Expropiacion de la casa de JMG ya!!

    1.- No me has contestado a lo del video. Porque sabes que llevo razon.
    2.- Si se ha hecho un lago, laguito o laguna, y no esta conforme a Ley, lo tienes tan facil como el de acudir a los tribunales y denunciar. Pero no, para ti es mejor difamar, que algo queda.
    Fijate, yo creo que en el lago tienen pirañas y cocodrilos. Jjjjjj
    3.- Anunciar JMG tiene una plantacion de maria en su casa y se dedica al contrabando de droga. No se si es verdad, seguro que no, pero como me cuesta poco difamarte en publico sin acudir a la justicia, pues eso, difama que algo queda.

    • Que vídeo?

      Precisamente de lo que hablo és que la Constitucion proclama los montes, los rios, las aguas etc y los caminos de uso y titularidad publica y este hombre, al que tu defiendes, hace un uso privado e impide el acceso al patrimonio. No és tan dificil de entender, ni siquiera és opinable o discutible és ley! Y se incumple? Que és lo que no entiendes? Que és lo que te molesta?
      Fundamentame en base a la ley con que derecho de propiedad privada o de lo que sea fundamenta este hombre sus atropellos.
      Y el lago esta ahi a la vista de todo el mundo, ve, lo ves y me lo cuentas.
      No denuncio por que no me da la gana, sencillamente por que para eso hay unos poderes PUBLICOS que deberian denunciar de oficio, defender el interes PUBLICo de no embalsar un rio que és un recurso PUBLICO. És su obligacion, la mia no y eso no me quita el derecho a decir que me parece una verguenza y mas que gente como tu se ponga de parte del que abusa. Saludos Ramon.

  9. Los poderes publicos denuncian de oficio cuando hay algo que denunciar.
    Parece ser que en el caso que nos ocupa no hay nada que denunciar.
    Por lo tanto reitero que son falacias de personajillos parlanchines que les gusta mucho hablar sobre los demas, pero sin agallas para denunciar.
    Tu quieres muchos derechos, pero las obligaciones para los demas.

    Así va España.
    Perdón, asi va es Estado, que si digo España me dicen facha.

    • No cometeré el error de faltarte al respeto y decirte facha, entre otras cosas por que me da igual, tu eres el que te empeñas en ver ideología detrás de este tema con las checas y cosas que no vienen al caso.

      Y utiliza la palabra España sin miedo, yo la utilizo y entiendo España no como un espiritu sobrenatural o una deidad, sino como algo común, una tierra, una cultura, una comunidad de personas que viven juntas y comparten cosas… También un paisaje, una naturaleza, caminos, montes y patrimonio que pertenecen y disfrutamos todos. Yo defiendo España, tu no, para ti los intereses individuales, la propiedad y lo exclusivo prevalece sobre el Valle de Alcudia, CR, CLM, España. Yo defiendo a España, tú no. Otro argumento abajo, Ramón.

      Tu eres de los mismos que defendían un coto de caza en Doñana, campos de cereal en sus marismas, la desecación de las Tablas de Daimiel o el campo de tiro en Anchuras hoy Cabañeros. Y seguro que ellos se dabán golpes de pecho por España y hoy no entenderíamos España sin ese patrimonio que son los parques que te he citado.

      Esperemos que la razón se imponga y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona corra la misma suerte que estos parques y que tus argumentos corran la misma que la de aquellos, que en tiempos defendían lo mismo que tu defiendes hoy.

      Saludos!

  10. Vamos a ver JMG, para zanjar de una vez por todas y sin acritud, yo defiendo la propiedad privada y la publica por igual, y que la ley se aplique si se infringe a todos de la misma forma.
    Pero es que el tema de la Cotofia lleva dando bandazos desde hace un huevo de años, y creo que si sigue estando igual será poque no llevais razon en lo que decis, por eso critico que no lo denuncieis y que se decida en los tribunales. No creo que los dueños tengan tanto poder.
    Por otro lado decirte que el tema de Doñana lo desconozco, pero el de las Tablas y Cabañeros si lo conozco.
    En la Tablas ya se esta aplicando la ley sobre los pozos ilegales, y la justicia esta dando o quitando razones. (Repito, la justicia previa denuncias).
    Respecto a Cabañeros recordarte que previo al tema del campo de tiro, estaba en manos privadas, y precisamente por eso estaba en excelentes condiciones para hacerlo parque nacional.
    Pero es que te recuerdo que Valle de Alcudia y Sierra Madrona esta al 90% en manos privadas y se hace Parque Natural porque esta en excelentes condiciones.
    Ahora te digo que yo tengo unas 100 hectareas en otra zona de la provincia, tierra por la que me dejo la vida y por la cual pasa un camino publico por el cual pasan sin problemas los «senderistas amantes de la naturaleza» que quieren. Te puedo asegurar que la belleza paisajista en flora y fauna que hay es espectacular.
    Pues bien, estos paseantes amantes de la naturaleza ya me han provocado 2 conatos de incendio, uno de los cuales me quemo 4 hectareas. Me paso todos los putos dias recogiendo mierda que van soltando (papeles, plasticos, cristales, colillas, botes…), y alguna vez que me he enfrentado diciendo que cuiden el entorno, me dicen lo que decis vosotros, que es publico y que hacen lo que quieren porque tienen su dercho. Te puedo asegurar que si pudiera, estaría cerrado a cal y canto, pero no puedo y es lo que me toca.

    Por eso te digo que a mi no me conteis peliculas de indios, que yo si respeto la tierra ( por la cuenta que me trae), otros que no es suyo a mi me han demostrado que tienen que ir por lo publico como los borregos, vigilados para que no dañen. Asi se va por Cabañeros, por algo sera.

    • Vamos a ver Ramón, es usted un burro. Léase la ley de patrimonio histórico español, la de Castilla-La Mancha y deje de decir gilipolleces.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img