Caballero lamenta que «700 alumnos se hayan quedado sin beca en la UCLM por las políticas de Rajoy y Cospedal»

El diputado regional y secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha denunciado «la reducción de 711 becarios en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) durante el curso 2012-2013 debido a las reformas aplicadas por los Gobiernos de Rajoy y de Cospedal».

José Manuel Caballero
José Manuel Caballero

Caballero ha lamentado esta cifra al recordar que desde las filas socialistas “advertimos de que se perderían becarios en la UCLM, y lo cierto es que las estadísticas oficiales del Ministerio de Educación nos dan la razón”.

Esa reducción de alumnos becados «supone un descenso de un 8% en el transcurso de un solo curso académico, al pasar de los 8.797 beneficiarios en el ejercicio 2011-2012 a los 8.086 del siguiente».

Ante estos datos, “los socialistas no nos alegramos de llevar la razón en este asunto”, ha indicado el máximo responsable del PSOE ciudadrealeño, quien ha insistido en denunciar la política educativa, y en particular la referida a la concesión de becas, llevada a cabo por los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, «a la postre, responsables de este recorte sobre los estudiantes universitarios».

José Manuel Caballero ha detallado que 700 becarios menos en la UCLM significa 200 becarios menos en la provincia de Ciudad Real, “200 estudiantes de nuestra provincia que han perdido la beca sencillamente porque el Gobierno cambió la normativa y porque a Rajoy y a Cospedal no les importaba que estas familias no pudieran hacer frente a los gastos que ocasiona estudiar una carrera universitaria. Al fin y al cabo, para sus hijos no las necesitan, y para el resto ya tienen la inmigración”.

El también parlamentario regional socialista ha subrayado que “esos 711 becarios menos como consecuencia de los recortes del Partido Popular son 711 dramas de familias, algo que nosotros tenemos que denunciar”.

Lo más grave para Caballero fue ver en su día la reacción ‘agresiva’ de los dirigentes ‘populares’ cuando el PSOE advirtió de que las medidas que iban a aplicar los Gobiernos de Rajoy y de Cospedal conllevarían una reducción drástica de alumnos universitarios sin beca: 8.812 a nivel nacional y los 711 ya citados a nivel regional, que se suman a otros 10.772 estudiantes sin beca en enseñanzas no universitarias.

En este sentido, el dirigente socialista ha dicho que “cuando ya advertimos que con la política de becas de Rajoy y Cospedal habría menos becarios, desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha nos insultaron, nos acusaron de ser demagogos y de asustar a los estudiantes. Pues ahí está la realidad y las estadísticas del propio Ministerio de Educación que reconoce que hay 700 becarios menos en la UCLM”.

Por ello, Caballero cree que lo acertado sería que “ahora estos dirigentes del PP, además de pedir perdón, lo que tendrían que hacer es ponerse a solucionar este problema que es muy grave, porque son 700 familias con dificultades para que sus hijos sigan estudiando en la UCLM”.

Para finalizar, Caballero también ha querido dejar muy claro que “cuando los socialistas volvamos al Gobierno repondremos la política de becas que ha permitido que mucha gente humilde y sin recursos familiares puedan realizar una carrera para mejorar su vida y la de sus hijos”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Lo de la herencia recibida, en algunos casos huele a excusa barata; pero no en este:

    http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Local/20111102/no/hable/antes/deuda/prudencia/no/atentar/nuestros/propios/intereses/C546CBAF-B084-C27B-14CE7817C37BE3AC

    http://www.abc.es/20110726/comunidad-castillalamancha/abcp-pide-revisar-gestion-ernesto-20110726.html

    Uno, que tiene memoria y es aficionado a la historia, propone la siguiente ucronia: cómo serian las becas en 2014 si la gestión de su partido, señor Caballero, no hubiera arruinado la UCLM que ahora tanto defiende? Obviamente, esta ucronia no tiene respuesta; pero lo que es indudable, desde luego, es su ilegitimidad política para hacer cualquier critica a la actual situación, a sabiendas que toda la comunidad educativa y social de la UCLM -mas alla del color politico- sabe de sobra cual fue el resultado dañino de la gestión socialista.

    Qué menos que pedir perdón por esos 156 millones de euros, que se dice pronto.

  2. Josele Caballero, un político profesional que no ha hecho otra cosa en su vida que vivir de la política, no ha trabajado en su vida, no sabe nada de nada, eso si, es muy socialista el tío, el más socialista de todos, claro, como que TIENE 5 PISOS EN PROPIEDAD.
    Regala alguno de tus pisos, Josele, a los más necesitados…..
    AL TRINQUE, AL TRINQUE…….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img