La Junta anuncia que se ha deshecho de la ‘herencia’ de Barreda tras liquidar una deuda de 4.000 millones de euros con proveedores privados

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha anunciado que el Gobierno de la presidenta Cospedal ha liquidado la deuda de 4.000 millones de euros, con proveedores privados, que encontró al comienzo de la legislatura. En este sentido, ha recordado que a la llegada del Gobierno de Cospedal “la situación de la tesorería era crítica, fruto de la gestión errónea del Ejecutivo anterior”. Así, en el año 2011 había un déficit del 7,8 por ciento y una deuda de 11.000 millones de euros, compuesta por 7.000 millones de deuda con entidades y financieras y otros 4.000 millones que se debían a proveedores privados. romani_deuda-barreda

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy, el consejero ha mostrado su satisfacción por el “hito” que supone haber podido acabar con esa bolsa de obligaciones pendientes de pago en un tiempo récord –dos años y medio-. Asimismo,  tras agradecer la paciencia y comprensión de los proveedores, ha afirmado que “a día de hoy, el problema de los impagos de la Junta de Castilla-La Mancha está resuelto”.

Además, Romaní ha explicado que la situación y el proceso de encontrar financiación eran muy difíciles ya que “la calificación crediticia de Castilla-La Mancha era mala, por debajo del grado de inversión, y por el enorme volumen a financiar”.

No obstante, como ha subrayado el titular de Hacienda, “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha demostrado capacidad de gestión y que sabía resolver la situación” y “lo importante es que a partir de ahora la tesorería funcione regularmente”.

Ajuste de las cuentas

Durante la rueda de prensa, el consejero ha detallado que esta situación se ha conseguido remontar a través de dos formas. Por un lado, buscando financiación por medio de los distintos mecanismos puestos en marcha por el Gobierno central y mediante operaciones bilaterales con entidades financieras. Por otro, ajustando las cuentas, para no seguir generando ni un solo euro de agujero en la tesorería.

“Así, hemos conseguido que en los años 2012 y 2013 las cuentas estén perfectamente ajustadas al dinero que hay disponible”. “El Gobierno de Castilla-La Mancha gasta ahora mismo lo que se puede pagar, ni más ni menos”, ha asegurado.

En este sentido, el consejero ha agradecido el apoyo que el Estado ha prestado a las comunidades autónomas a través de los distintos mecanismos de pago, que se habilitaron con la llegada del Gobierno de Rajoy. Romaní ha afirmado que “hemos aprovechado al máximo estas herramientas del Estado y tomado decisiones óptimas de tesorería que han permitido un volumen máximo de pagos”.

Además, el consejero ha resaltado la importancia de que Castilla-La Mancha tenga ahora acceso a los mercados financieros, un logro conseguido en 2012, gracias a la confianza generada por el Gobierno de Cospedal ya que, la autorización de endeudamiento permitió a la Junta firmar préstamos con entidades financieras.

De esta forma, solo en el año 2013, se han firmado nuevas operaciones de financiación por un total de 217 millones, “con las mejores condiciones para Castilla-La Mancha”: 75 millones con La Caixa, 65 millones con Caja Rural Castilla-La Mancha, 48 millones con Globalcaja y 29 millones con Banco CCM.

Por ello, Romaní ha agradecido a estas entidades el apoyo prestado para solucionar el grave problema de morosidad, y también ha valorado el hecho de que el conjunto de entidades financieras nacionales hayan refinanciado los vencimientos de deuda. “Gracias a ello, no ha sido necesario dedicar recursos de la tesorería a amortizar préstamos, y se ha podido dedicar a pagar a proveedores”, ha destacado.

Pago de subvenciones

Así, el consejero ha explicado que uno de los pasos definitivos para terminar con los impagos pendientes ha sido un importante volumen de pagos realizado la última semana de diciembre. Se trata de las subvenciones, para las que el Estado no había puesto en marcha ningún mecanismo que permitiera abonarlas, es decir, que cada comunidad autónoma debía encontrar sus recursos para pagarlas.

Pues bien, Castilla-La Mancha ha conseguido liquidar toda la deuda pendiente de subvenciones, algo de lo que el consejero de Hacienda se ha mostrado especialmente satisfecho porque era la parte donde más difícil resultaba encontrar una solución.

En concreto, se han realizado 3.436 pagos, por 33,4 millones, a empresas y 20.405 pagos, por 72,72 millones, a familias e instituciones sin fines de lucro. En total, se han liquidado 23.841 pagos, por 106,12 millones, en materia de subvenciones.

En esta partida se incluyen toda clase de subvenciones a familias, instituciones, empresas, asociaciones y cooperativas; algunas muy antiguas, incluso del año 2008, que ni siquiera estaban contabilizadas, por conceptos tan variados como ayudas a viudas, a asociaciones de defensa sanitaria y ganadera, a mejoras de estrategia comercial, a acción por el empleo, a familias e instituciones sin ánimo de lucro, ayudas por adquisición de vivienda, ayudas por ahorro por eficiencia energética, etcétera.

Con el pago de las subvenciones pendientes, la deuda con proveedores privados ha quedado finalmente liquidada. El último tramo de los mecanismos de pago se ha anunciado recientemente y se hará efectivo en el mes de febrero. En este tramo, la Junta castellano-manchega ha incluido deuda por unos 700 millones de euros, que están pendientes sólo del pago. Por otra parte, el gasto corriente, en concreto el presupuesto del año 2013, está financiado en su totalidad. De hecho, a día de hoy, el presupuesto está pagado en un 95 por ciento.

En cuanto a acreedores públicos, Romaní ha señalado que este año se han abonado cantidades muy importantes a las entidades locales. De la deuda total con estas entidades, que alcanzaba 320 millones de euros, este ejercicio se han liquidado 250 millones. Sobre el resto se está buscando una solución con el Ministerio de Hacienda y se verá cómo se puede asumir.

Por todo ello, Romaní ha asegurado que “tras asumir toda la deuda con proveedores pendiente, puedo asegurar que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a pagar en 2014 según los plazos que marca la Ley de Morosidad”.

Relacionados

Euromillones

3 COMENTARIOS

  1. Pues el 2 de octubre presentó los presupuestos para 2014 y la deuda entonces, era superior a los 10.000 millones de euracos. Si dice que han pagado 4000 -que yo no lo creo- aún faltan 6000, luego todavía queda mucha deuda (la que heredaron y la que han generado). Afirman que la austeridad ha terminado, pero en enero van a eliminar cerca de 500 puestos de trabajo de personal laboral fijo de la JCCM, amén de docentes, etc. Dicen que han saldado la herencia de Barreda, en eso llevan razón: han masificado la enseñanza pública, la han dejado sin medios, la sanidad es una castaña (un familiar está esperando un año para una prueba que con Barreda se la hacían en 15/20 días), a los empleados públicos de la JCCM les han rebajado el sueldo en un 3%, etc. etc. Sí, han acabado con la herencia de Barreda (que por cierto no era «santo de mi devoción»).

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img